Hoyos Negros

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-12-01


Pese a ser considerados como uno de los objetos más extraños, exóticos y de los menos comprendidos del universo, se puede pensar en ellos como estrellas colapsadas.
 
Cuando una estrella lo suficientemente grande (con masa entre 5 y 10 veces más grande que el Sol, convierte todo su Hidrógeno* (H) en Hélio* (He) y otros elementos más pesados, las reacciones de fusión nuclear ya no pueden contrarrestar las fuerzas gravitatorias y la estrella se colapsa. Lo que genera una gran explosión supernova* que expulsa gran cantidad del material de esta estrella al espacio, mejor conocidos como remanentes.
 
Posterior a la supernova, parte de esta energía sigue contrayendo al núcleo de la estrella, haciéndolo más denso e irradiando más energía aún. Si su masa sigue creciendo,  llega un momento en el que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad, la región que envuelve el núcleo de la estrella aparece desde fuera, un agujero de color negro.
 
Roger Penrose (Ver-Recordando a…)
 
En 1865 demostró matemáticamente que los agujeros negros pueden formarse a partir de estrellas colapsadas y que estos masivos objetos puede contraerse hasta un punto infinitamente pequeño llamado “singularidad”.
 
El Hidrógeno es primer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas, H2. El átomo de hidrógeno, símbolo H, consta de un núcleo de unidad de carga positiva y un solo electrón. Tiene número atómico 1 y peso atómico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todo el universo.
 
El helio es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.
 
Las Supernovas son grandes explosiones que, por destructivas que parezcan, son elementos clave para la creación de nuevos planetas, despiden una gran cantidad de luz y elementos químicos, todos los que conocemos en la tabla periódica.
 
Betelgeuse
Es una estrella Gigante, 15 veces más grande que el sol, es una estrella que se encuantra aproximadamente a 600 años luz de la tierra, se ha expandido debido a que se ha  agotado su fuente de hidrógeno, por lo que si explotara, sería visible desde la Tierra a simple  vista, inclusive durante el día. ¿Qué crees que pasaría con la energía liberada?.



Referencias:

"Fuente: El libro de la Astronomía, Jim Bell, Librero ed., 2013, p.p. 322. http://www.youtube.com/watch?v=mB17CZDnvO4"



Etiquetas: Universo,Hoyos Negros,Agujeros Negros,Cosmología,Astrofísica

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.