Asegurar al Espacio… Un seguro de VIDA

Amanda Gómez González

Fecha: 2013-06-01


​Antes de empezar, primero es necesario considerar qué es Seguridad Espacial, ya que como bien ha mencionado en una gran cantidad de libros la Dra. María Cristina Rosas experta nacional en seguridad; no sólo las amenazas militares afectan la seguridad espacial, existen otras como las ambientales, civiles, legales y hasta comerciales, por lo que cito la definición oficial: “La seguridad en esta materia implica el acceso sustentable y sin riesgo de su uso y la ausencia de amenazas desde el cosmos”​.


Entonces la Seguridad Espacial, no se circunscribe a una persona, negocio, nación o región, sino que es la oportunidad de la humanidad para utilizar el espacio exterior y ultra exterior con responsabilidad.
Con base a esto, Naciones Unidas ha creado conciencia y de manera permanente da seguimiento a diversas acciones de conocimiento, regulación y protección espacial, desde algunos de los Organismos Internacionales. Por lo que con este documento se inicia una serie, donde trataremos la Seguridad Espacial, con diversos enfoques y las implicaciones en las actividades de la Agencia Espacial Mexicana.
​ 
La Seguridad ambiental
Como punto de partida, podríamos pensar sólo en la seguridad del medio ambiente, pero aquí en este punto se involucra lo referente a los objetos que los seres humanos hemos puesto en órbita y se denomina basura espacial, se estima que hay  algunas de las amenazas más graves para  la seguridad. El número de objetos en órbita ha aumentado constantemente y, debido a su muy alta velocidad, los desechos espaciales pueden poner en peligro los bienes espaciales (Estaciones espaciales, satélites, sondas, etc.) y los bienes terrestres debido a que  se pueden precipitar hacia la tierra. Hay informes de que en el catálogo registrado, hay más de 300,000 objetos de más de un centímetro y millones de menor tamaño.  Ya existen daños registrados debido a choques con algún satélite, por lo cual, el contar con un catálogo de objetos que pueden amenazar el espacio es una prioridad en los estudios. 

 


Además, los satélites, ya sean de comunicaciones, militares, astronómicos, meteorológicos, de percepción remota, etc. requieren estar en una órbita determinada.

Estas pueden ser órbitas geoestacionarias, polares, elípticas, órbitas bajas etc. las cuales conviene que sean identificadas para protección y respeto de su posición orbital , además de contar con una porción del espectro de frecuencias radioeléctricas  para las actividades que  requiera realizar, mismas que no son seleccionadas al azar y cada país debe de contar con un registro por frecuencia de las actividades que se realicen en él, por lo que  deben ser reguladas y asignadas dentro de un orden internacional , para evitar con esto, las interferencias e injerencias no deseadas en los territorios.

La expansión de las aplicaciones de los satélites está impulsando la demanda de frecuencias del espectro radioeléctrico, que es finito, por lo que las funciones de bandas y aplicaciones deben coordinarse tanto con los vecinos territoriales, como con los acompañantes en las órbitas. Del mismo modo, la creciente demanda para posiciones orbitales “fijas” ha dado lugar al incremento de la competencia entre operadores de servicios vía satélite. Por lo que los grupos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT –ITU mantienen permanentemente grupos de trabajos para regular y normar el recurso de las órbitas y el uso del espectro radioeléctrico. México cuenta con presencia y seguimiento estrecho en las reuniones de estos grupos y las recomendaciones que de ellas emanan.

Un tema que ocupa gran atención es el referente a los objetos cercanos a la tierra, llamados NEOS (por sus siglas en inglés), que son meteoritos, cometas, y otros objetos espaciales que se acercan a la tierra y pueden causar algún daño. Caso concreto lo acontecido con el meteorito que cayó en Rusia a finales del pasado año 2012, causando daño en una población. En este punto y dada la complejidad para identificar y dar seguimiento a los objetos, se ha creado un grupo en la ONU , dentro de la COPUOS( Committee of Peaceful Uses of Outer Space) previendo algunas acciones futuras para evitar los impactos, y minimizar los daños.

En la seguridad espacial, está lo relacionado con Satélites militares y aplicaciones espaciales de navegación, entre otras, regulados bajo una legislación internacional, que no siempre es firmada por todos los países y que tampoco están todos de acuerdo en cumplirla, por lo que hay evaluaciones permanentes al respecto y recomendaciones para seguir utilizando el espacio con fines pacíficos.
 

La seguridad alimentaria​​​

Un tema de particular interés, es la alimentación,  cuando todas las personas tienen el derecho universal de que en todo momento tendrán acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana, no solo se refiere al alimento sino al acceso seguro de ellos, a la seguridad en: salud, manejo correcto de epidemias, observación de la tierra, mares, ríos, aire etc, para lograr una población mejor alimentada y más segura.

La FAO (Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), y la OMS (Organización Mundial de la Salud) que en conjunto han creado grupos de trabajo llamado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) desde 1974 nace como órgano intergubernamental destinado a servir de foro para revisar las políticas de seguridad alimentaria y realizar el seguimiento de estas.

En 2009, el Comité experimentó un proceso de reforma con vistas a lograr que las opiniones de otras partes interesadas fueran tomadas en cuenta en el debate mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición. El objetivo último del CSA es constituir la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos

Y cabría la pregunta: ¿En dónde está aquí el ESPACIO?​

La observación remota desde satélites, permite ver la forma en que se comporta el terreno, la deforestación, desertificación, inundaciones, cambio climático, ver la tala inmoderada, ver el crecimiento de la vegetación, la contaminación de mantos acuíferos, mareas rojas, el movimiento de la población, hacer pronósticos de tiempo, de plagas, y crear cercos sanitarios apoyados en programas como: Cibersalud, Tele epidemiología, Telesalud, etc.

Organismos como la Agencia Espacial Mexicana, funcionan como el aglutinador de varias tendencias, participando de manera activa en los Organismos Internacionales llevando la voz de México ante foros de Seguridad Espacial y sus consecuencias.
 
Fija como objetivo prioritario, la seguridad humana, además de promover proyectos como el de TeleEpidemiología para enfermedades transmitidas por vector  en donde se conjuntan los expertos en manejo de imágenes de percepción remota, diseñadores de redes, de equipos periféricos de diagnóstico a distancia,  expertos en telecomunicaciones espaciales y terrestres, médicos, biólogos, sociólogos, agrónomos, para realizar programas y proyectos transdisciplinarios además de  recomendar y apoyar en el diseño de modelos de Cibersalud Nacionales, Regionales y Estatales, ayudando a los Estados a crear sus plataformas de acuerdo a las patologías más frecuentes y a las capacidades de conectividad existentes.

El espacio exterior parece en principio muy lejano y ajeno a la cotidianeidad, sin embargo, el mal uso del espacio puede traer afectaciones, y consecuencias lamentables. En contraparte el saberlo aprovechar nos puede dar la visión más amplia de lo que pasa en la tierra y tomar acciones para que constituyan un Seguro de Vida para el planeta.



Etiquetas: Espacio,Seguridad,Espacial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.