Space Generation Advisory Council

Conoce Qué es SGAC

Yair Piña & Carmen Felix

Fecha: 2016-06-01


El 4 de octubre de 1957 nace la generación espacial tras el lanzamiento del primer satélite en la historia, el satélite:Sputnik. Unos años después, en 1997, la oficina de las Naciones Unidas para el uso del espacio exterior invitó a la Universidad Internacional del Espacio (ISU por sus siglas en inglés) para organizar un foro de jóvenes profesionistas y estudiantes, como parte del UNISPACE III, donde los expertos exploran una amplia variedad de temas relacionados con el ámbito espacial. Como fruto de este foro, se crearon interesantes ideas propuestas por sus participantes, las cuales se entregaron de manera escrita a la ONU, como recomendaciones hacia el sector espacial. Las diez más importantes fueron redactadas como la "Declaración de la Generación Espacial", que consiguió ser aprobada por el Pleno de UNISPACE III como informe técnico.

A raíz de esto, los expertos a nivel mundial, concordaron en que hacía falta un medio por el cual pudieran escuchar la voz e ideas de los jóvenes, así que se impulsó la creación de un consejo para apoyar al Comité de las Naciones Unidas para el Uso del Espacio Exterior con Fines Pacíficos. La visión fue la de emplear la creatividad y el entusiasmo de las nuevas generaciones para promover el desarrollo de la humanidad a través del uso pacífico del espacio exterior. A partir de esta directiva, el Consejo de la Generación Espacial (SGAC por sus siglas en inglés) fue establecido.

SGAC es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que tiene como objetivo representar a los jóvenes universitarios y jóvenes profesionistas del sector espacial frente a las Naciones Unidas, industria privada y academia.

Actualmente SGAC participa en las reuniones anuales del Comité de las Naciones Unidas sobre el Uso Pacífico del Espacio Exterior (UNCOPUOS) en su condición de Observador Permanente, y durante estas reuniones es donde presenta el resultado del trabajo anual y las recomendaciones de los miembros de SGAC a nivel global.

La organización tiene su sede en Viena, Austria, y el número de miembros sube a más de 4000 miembros en 90 países entre las edades de 18 y 35. Los idiomas oficiales de la SGAC son los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, sin embargo, el idioma oficial de trabajo es el Inglés.

Durante el año pasado, SGAC tuvo la oportunidad de beneficiar a jóvenes alrededor del mundo con 114 becas para asistencias a congresos y conferencias, SGAC organizó 16 diferentes conferencias y talleres a nivel mundial y fue representada oficialmente en 49 eventos y conferencias.

La organización tiene el respaldo y reconocimiento de la industria espacial y agencias espaciales como NASA, DLR, CNES, OHB, SWF, Space Foundation, entre muchos otros.

El evento más grande que organiza SGAC es el Congreso Anual “Space Generation Congress” el cual se lleva acabo 4 días previos al “International Astronautical Congress” y esta enfocado a jóvenes. Los resultados y trabajo de los participantes durante el congreso, son presentados cada año durante las sesiones de trabajo del COPUOS en la ONU. Este año, el SGC se estará celebrando en Guadalajara, México, del 22 al 24 de Septiembre.

Te invitamos a que conozcas más sobre SGAC y las increíbles oportunidades que esta organización tiene para ti!

 

SGAC: www.spacegeneration.org

SGC: www.spacegeneration.org/sgc/

 

 



Etiquetas: sgac,estudiantes,jovenes,consejo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.