KHAN AND SELESNICK / MARS ADRIFT ON THE HOURGLASS SEA

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-05-01


Konstantin Tsiolkovski (1857-1965) físico soviético, conocido como el "Padre de la Cosmonáutica" dijo:
 
“La Tierra es la cuna de la humanidad, pero uno no está en la cuna toda su vida”.  

                 

La idea de que el futuro de la raza humana está en el espacio, ha sido un tema que ha tomado gran importancia sobre todo a partir de las grandes misiones que han ampliado el horizonte de conocimiento sobre el universo.

 


 
El ser humano fuera de nuestro planeta es un tema cada vez más recurrente desde diferentes aspectos relacionados a la cultura, la ciencia y el arte; artistas como Richard Selesnick y Nicholas Kahn utilizan este discurso en su obra, se han interesado desde hace más de dos décadas en la realización de ficciones, donde se hace una reinterpretación de civilizaciones en diferentes contextos.


 
Para la creación de sus imágenes se valen de diferentes recursos, por lo que es difícil catalogar su trabajo en una técnica específica, si bien hay un importante trabajo fotográfico de por medio, también encontramos la aplicación de instalaciones, pintura, performance y escultura, previo al registro y a las posproducción de las imágenes.
 


La serie que presentamos a continuación sobre Marte, podría apreciarse como la representación de lo que pudo haber sido en el pasado el Planeta Rojo, sus pobladores se mueven en sus paisajes desérticos y desolados.        

 

Se aplicaron mosaicos hechos con imágenes reales que tomaron los vehículos de exploración en Marte de la NASA como el Curiosity, además de paisajes terrestres con gran parecido al entorno Marciano, en Idaho, Utah y Nevada.

 

 



Etiquetas: Cosmonáutica,Tsiolkovski,arte,humanos,Marte

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.