Pléyades o M45

Mirando las estrellas

César Cantú

Fecha: 2015-11-01


LAS PLÉYADES

Mejor conocidas como las Pléyades o M45, este cúmulo abierto de estrellas jóvenes se encuentra en la constelación de Tauro y pueden ser observadas a simple vista, por lo que ocuparon un lugar predominante en las mitologías griega y romana. Se cree que se formaron hace unos 100 millones de años, al colapsar una nube de gas interestelar, y se encuentran a unos 450 años luz de distancia. Sus estrellas más grandes, son una cinco veces el tamaño de nuestro Sol.
 
Constituyen un cúmulo de estrellas muy jóvenes, el cual se formó en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. El origen del nombre "Pléyades" proviene de la mitología griega; las Pléyades eran siete hermanas, hijas de Atlas y Pleione: Asterope, Merope (o Driope o Aero), Electra, Maia, Taygeta, Celeno (o Selene) y Alcyone.
 
Se formaron hace apenas 100 millones de años, durante la era de los dinosaurios en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar.
 
Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que nuestro propio Sol. El cúmulo de las Pléyades es el más cercano a la Tierra. Inmersas en una nube de polvo cósmico, las Siete Hermanas son famosas por una nebulosa azul de reflexión pues se alimentan de su radiación.
 
Aunque sólo algunas estrellas destacan en las Pléyades, la realidad es que el cúmulo está formado por más de 500 estrellas de muy poco brillo. En relación a otros cúmulos abiertos, la densidad de estrellas y de masa en las Pléyades es relativamente baja, de tal manera que los vínculos gravitatorios pueden ser fácilmente rotos. Sus estrellas no se conservarán unidas para siempre. El movimiento propio de las Pléyades es sutil, pero medible, desplazándose 6 segundos de arco por siglo con respecto a las estrellas de fondo. En cuestión de 30,000 años habrán recorrido una distancia angular semejante al diámetro de la Luna Llena.
 
Por último, si bien en 1579 aún no se había inventado el telescopio, cabe destacar que desde aquella época el astrónomo alemán Michael Moestlin fue capaz de realizar un boceto de las Pléyades con gran  exactitud, pues indicó con precisión la ubicación de 11 estrellas.

 

 

 

VÉNUS

Venus es un planeta casi gemelo de la Tierra en algunos aspectos, pero muy diferente en otros. Venus es tan solo un 5% más pequeño que la Tierra y tiene aproximadamente la misma densidad, lo que significa que es un planeta rocoso y terrestre, muy parecido al nuestro. Ambos planetas tienen atmósferas.
 
Sin embargo, Venus tarda 243 días terrestres en girar sobre su propio eje y lo hace hacia atrás. Tiene una atmósfera más densa y la presión en la superficie es 90 veces mayor que la nuestra. Dicha atmósfera está compuesta casi totalmente por dióxido de carbono, cuyas moléculas atrapan radiación calorífica como un invernadero. Esto provoca que Venus registre una temperatura de casi 500 C°.
 
¿Pero por qué son tan parecidos y diferentes a la vez? Por el dióxido de carbono presente en ambos planetas. En la Tierra, dicho compuesto se disuelve en los océanos, en Venus, los océanos no existen. Por otra parte, los tránsitos de Venus (cuando dicho planeta pasa por delante del Sol desde el punto de vista del observador) son muy infrecuentes, pues la órbita de Venus está inclinada varios grados respecto a la de la Tierra.
 
Todo lo que conocemos sobre Venus es gracias a que, en 1966, la misión soviética Venera 3 penetró su atmósfera antes de estrellarse contra la superficie, siendo así el primer artefacto de fabricación humana en llegar a otro planeta. No obstante, no fue sino hasta la Venera 7 que se pudo efectuar un aterrizaje y transmisión de datos exitosos.
 
Posteriormente en el año de 1990, la misión Magallanes, la cual fue desarrollada por la NASA, fue un nuevo programa cartográfico muy ambicioso que registró el 98% de la superficie del planeta. A partir de esa misión se reveló la topografía venusiana, caracterizada por sus grandes llanuras de lava, volcanes, canales, riscos y depresiones que indican actividad tectónica pero no de placas.
 

 

 

Pueden ver a mayor resolución en:
 
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/40/category/11
 
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/558/category/9
 
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a:
 
mexhunter@gmail.com



Etiquetas: Pléyades,estrellas,espacio

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.