47 años del alunizaje del Apollo 11

Un día como hoy pero de 1969 aluniza el Apollo 11.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-07-20


Hoy se cumplen 47 años del alunizaje del Apollo 11.  Ese día, el módulo lunar Apolo 11 se posó sobre la Luna y el astronauta de la NASA Neil Armstrong, fue el primer ser humano que puso sus pies sobre nuestro único satélite natural.

 

Las palabras de Neil A. Armstrong se convirtieron en un hito en la carrera espacial: "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Aguila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". Luego diría la frase histórica: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad". Posteriormente Aldrin exclamó: "¡Qué magnífica desolación!", cuando también se posó sobre la Luna.

 

La nave alunizó en el área denominada "El Mar de la Tranquilidad", una vasta extensión de fina arena y roca. Posteriormente, los dos astronautas clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.



Ambos caminaron más de dos horas por la Luna, recogieron más de 20 kilos de muestras del suelo, colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo, también tomaron fotografías.

 


Mientras Amstrong y Aldrin realizaban su misión en la superficie, Michael Collins mantuvo en órbita el "Columbia", a una distancia de aproximadamente 111 kilómentros de altura.

 


El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y el 24 de julio de 1969, 8 días después de iniciada la misión, la nave amarizó sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawai, donde lo esperaba el portaaviones Hornet para recogerlos.

 


Esta hazaña, llegó a considerarse uno de los sucesos más importantes del siglo XX para la humanidad, que desarrolló durante diez años y se preparó para hacerla realidad.


 

 

 



Etiquetas: Neil A. Armstrong,Luna,NASA.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.