¿A que huele el universo?

Apesta...

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-09-13


El espacio exterior siempre ha ocupado un lugar como uno de los grandes misterios para el ser humano, en esta ocasión para darle más sentido al enigma,  la investigadora del instituto de astronomía de la UNAM Gloria Delgado Inglada ofreció  una plática titulada ¿A qué huele el universo?  En esta explica que en el universo existen grandes concentraciones de Sulfuro de Hidrogeno (H2S), así como de Carbonilo (OCS), elementos que se caracterizan por tener un olor similar al del huevo podrido y al estiércol, respectivamente.

 

Delgado Inglada explicó que estos compuestos fueron detectados por primera vez en 1972, dentro de una nube molecular en el centro de la Vía Láctea. Posteriormente, fueron identificados en los cometas Austin, Halley Churyumov-Gerasimenko

 

Gloria Delgado nos explica que en el universo se pueden encontrar diferentes compuestos como amoniaco (NH3), el cual despide un olor parecido a la orina de los perros o a pescado descompuesto, la fosforina con olor a ajo y cianuro de hidrogeno que huele a almendras amargas.

 

La investigadora aclara que no todo el universo tiene mal olor y reconoce sitios con aromas mucho mas placenteros como  la estrella IRAS 16293-2422, donde se encontró Gliocolalheido (C2H4O2), que en ciertas condiciones puede crear glucosa (azúcar). O el de Sagitario B, una nebulosa gigante ubicada a 26 mil años luz de la Tierra, en donde se ha descubierto Formiato de Etilo, sustancia que da olor a las frambuesas y al ron.

 

La investigadora del Instituto de astronomía de la UNAM comenta que para determinar estos olores los científicos estudian las respuestas en las ondas electromagnéticas, pues las moléculas emiten luz con una frecuencia concreta al rotar y vibrar. Cuando dicha luminosidad llega a nosotros, podemos determinar cuáles son.

 

 

 

Fuente: http://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/el-universo-apesta-literalmente/

Imagen: laquimicadelmediointerestelar.blogspot.com



Etiquetas: quimica,universo,compuestos

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.