Claude Lorius

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-10-01


Claude Lorius, es un investigador, glaciólogo y explorador con más de 40 años de experiencia, de  los cuales,  ha formado parte en 22 expediciones, principalmente en la Antártica. Su trabajo ha sido reconocido mundialmente por sus aportaciones hacia el tema del calentamiento global. Sus contribuciones científicas han sido esenciales para la comprensión del cambio climático en la Tierra.

 

Entre 1984 y 1991 realizó campañas en la Antártica para llevar a cabo perforaciones y tomar muestras cilíndricas de hielo a diferentes profundidades. Con estas muestras se realizaron estudios sobre la composición de las burbujas de aire contenidas en el núcleo del hielo. Los resultados de las pruebas demostraron la relación directa entre las tasas de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano), con la evolución climática del planeta.

 

De acuerdo con su tesis; “existe una relación entre la temperatura a la cual se forma el hielo y la proporción de isótopos de oxígeno e hidrógeno en las moléculas de agua que forman el hielo”. La composición isotópica del agua de una muestra, sirve para determinar cuál es la temperatura ambiente cuando el hielo se formó. La capa de hielo de la Antártida es de más de 2 km de espesor, resultado de sucesivas capas de nieve, así un núcleo de hielo de varios cientos de metros, obtenido con un taladro, contiene información sobre la variación en la temperatura a lo largo de decenas de miles de años. Es como tener un registro histórico de la temperatura en el planeta.

 

Los descubrimientos en las capas profundas del hielo Antártico han proporcionado pruebas contundentes del aumento en la temperatura global. Desde principios del siglo XIX, las actividades humanas desarrolladas con la industrialización han contaminado en gran medida la atmósfera. Las consecuencias del calentamiento global afectan a todos los seres humanos, pero especialmente a las poblaciones más pobres. Lorius ha luchado por concientizar a los ciudadanos, empresas y gobiernos sobre este tema.

 

 

Entre los reconocimientos que ha recibido por su labor científica destacan un Premio Humboldt de investigación en 1988, un Premio Balzan en 2001 y una Medalla de Oro del CNRS en 2002. En junio de 2008 fue el primer francés en recibir el Premio Blue Planet por el ambiente. El 12 de abril de 2009, se le otorgó el título de Comandante de la Légion d’honeur.

La Academia de las Ciencias lo nombró miembro titular en 1994. Actualmente es director emérito de investigaciones en el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia).

En 2015 protagonizó un documental titulado: “Le glace et le ciel” (El hielo y el cielo), dirigido por el cineasta Luc Jaquet (Ganador del Oscar en 2006 por “La Marcha de los Pingüinos”). En la película se narra el trabajo del glaciólogo, desde sus primeras expediciones en los años 50’s, hasta la fecha.

 

 

 



Etiquetas: Calentamiento Global,Tierra,Glaciares,Claude Lorius.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.