SpaceX llevará una súper bacteria a la EEI para realizar experimento

Oscar León Torres

Fecha: 2017-02-17


La próxima misión de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) llevará un emocionante experimento a bordo. Se transportará un patógeno llamado Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o por su acrónimo en inglés MRSA (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus). El estafilococo dorado, como también se le conoce, es una súper bacteria causante de graves problemas de salud en la Tierra.

 


La Dra. Anita Goel, pionera en nanofísica y nanobiología, dirige el experimento que podría ser de vital importancia para la medicina. Se piensa que el ambiente de microgravedad en la EEI acelerará la tasa de mutación de la bacteria. Esto le dará a los investigadores una idea de cómo evolucionará este patógeno en el futuro, y quizás ayude a detenerlo. El MRSA es responsable de la muerte de más de 11,000 personas al año sólo en EUA.

 

     

El Staphylococcus aureus es responsable de la muerte de más de 11,000 personas al año sólo en EUA.

 

Es difícil lidiar con súper bacterias como esta, ya que rápidamente desarrollan una resistencia a los antibióticos y en consecuencia se vuelve una tarea ardua encontrar nuevas alternativas para erradicarlas. Pero, observar su evolución en la EEI, le dará una gran ventaja a los investigadores, que podrán anticiparse y preparar tratamientos para el futuro.

 

"Nuestro trabajo en microgravedad en la Estación Espacial Internacional es muy práctico y fundamental", mencionó Goel a Forbes. "Estamos impulsando el desarrollo de medicina de precisión personalizada, permitiendo una mejor predicción de la resistencia a los medicamentos y, por tanto, medicinas más inteligentes.

 

 

 

 

La Dra. Anita Gote es reconocida internacionalmente por sus trabajos en las áreas de nanociencias. Cuenta con doctorados por las universidades de Harvard y el MIT. Es fundadora del Instituto de Investigación Nanobiosym.

 

"En un nivel de ciencia fundamental, estoy dispuesta a probar mi hipótesis de 20 años de que el medio ambiente puede influir profundamente en el flujo de información tanto del genoma como del transcriptoma".

 

Este experimento será transportado a la EEI en una cápsula Dragon de Space X, a bordo del vehículo lanzador Falcon 9, el 18 de febrero. Este lanzamiento también será memorable ya que se llevará a cabo en una plataforma histórica del Centro Espacial Keneddy, el Complejo 39 A, el cual inició operaciones el 9 de Noviembre de 1967 con el lanzamiento de un Saturno V en la misión Apollo 4. Subsecuentemente se emplearía este lugar EN 92 OCASIONES con el lanzamiento de 12 Saturnos y 80 Transbordadores Espaciales. La última vez que se empleo este lugar fue el 8 de Julio de 2011 con la misión Atlantis STS-135.

 

A su vez este será no solo el primer intento de  despegue de SpaceX desde el remodelado Coplejo 39A desde Cabo Cañaveral Florida, sino que también será el regreso a lanzamientos desde esta base desde que uno de sus VEHÍCULOS LANZADORES explotó en septiembre de 2016 en el Complejo de Lanzamiento 40. Además del mencionado experimento, la cápsula Dragon llevará suministros y otros experimentos más a la Estación, en total 2,500 kg de carga.



Etiquetas: SpaceX,Lanzamiento,ISS,EEI,Kennedy Space Center

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.