Space X lanza con su falcon 9 con el Inmarsat 5 a bordo.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-05-10


Space X pondrá en órbita al satélite de comunicaciones Inmarsat 5 con su vehículo lanzador Falcon 9. Se trata de la sexta misión de SpaceX en el 2017, y dadas las carácterísticas de la misión no tendrá un intento de aterrizaje de ningún tipo.

 

Inmarsat 5-F4 es el cuarto y último Satelite del sistema británico de telecomunicaciones Global Xpress, los cuales construyen un sistema de comunicaciones satelitales global que ofrece comunicaciones flexibles de banda ancha móvil de alta velocidad. Los servicios específicos incluyen servicios de datos para buques de alta mar, conectividad a bordo para pasajeros de aviones, transmisión de video de alta resolución, voz y datos para el sector empresarial y comunicaciones seguras para clientes gubernamentales.

 

 

 

La cobertura del sistema Global Xpress se puede apreciar en el diagrama anterior, del cual destaca en color rojo la cobertura que brindará el Inmarsat 5.            

 

Los cuatro satélites Inmarsat-5 utilizan la misma plataforma satelital BSS-702HP de Boeing, cada uno pesa alrededor de 6.100 kilogramos y contiene 89 transpondedores de banda Ka, soportando altas velocidades de descarga de 50Mbps y uplink de 5Mbps.

 

El Inmarsat-5 F4 está equipado con un motor  bipropelante líquido para el apogéo que se utiliza para el ascenso inicial a la órbita geoestacionaria. Además, el satélite utiliza cuatro propulsores axiales de 22 Newtons y cuatro propulsores radiales de 10 Newton para ajustes en órbita tales como la correción del movimiento de deriva en órbita geoestacionaria y maniobras de actitud.

 

De igual forma posee un sistema propulsión eléctrico XIPS-25 utilizado que consiste en un tanque central de xenón y cuatro propulsores iónicos de 25 centímetros. La potencia requerida varía entre 1300 y 4500 watts, logrando un empuje de hasta 165 Millinewtons y un impulso específico de 3500 segundos.

 

El Falcon 9 será utilizado como vehículo de lanzamiento por lo que ha sido necesario realizar pequeñas modificaciones en su diseño original para poder albergar un satélite con las dimensiones y peso del Inmarsat -5 que en configuración de lanzamiento con antenas y paneles solares plegados alcanza los 6.98 metros de altura, 3.59m de ancho y 3.27 metros de largo. 

 

 

 

El lanzamiento tendrá lugar en el complejo Kennedy Space Center en Florida el 5 de mayo a las 7:20 pm hora loca (6:20 pm hora de la CDMX), el cual se podrá ser observar como evento abierto al público con un costo de 20 dólares.

 

http://spaceflight101.com/falcon-9-inmarsat-5-f4/inmarsat-5-f4/

https://www.reddit.com/r/spacex/comments/64kguj/inmarsat5_f4_launch_campaign_thread/



Etiquetas: Inmarsat 5,SpaceX,Falcon 9

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.