Valentina Tereshkova: 48 vueltas al mundo

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-06-14


Foto: Tim Anderson

Un día como hoy Valentina Vladimirovna Tereshkova, cumple 54 años en ser la primera mujer en ir al espacio.

 

 

 

Proveniente de Maslennikovo, un poblado alejado al noreste de Moscú, hija de un conductor de tractor y una trabajadora textil, comenzó su educación hasta los 8 años pero se vio obligada a dejar la escuela a los 16 y trabajar en una fábrica de llantas para después trabajar junto con su madre en la planta textil. Después continuaría su educación y a los 22 años se interesaría en un club de deportes aéreos donde practicó salto en paracaídas.

 

Después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio en 1961, Tereshkova se inscribió como voluntaria en el programa espacial soviético siendo aceptada por su experiencia en salto en paracaídas.

 

Foto: Andrew Gray - Wikimedia Commons

 

Luego de 18 meses de entrenamiento junto con 4 compañeras Valentina fue elegida para pilotear la capsula Vostok 6. Dos días antes el cosmonauta Vlery Bykovsky fue lanzado en órbita e intercambió comunicación con Tereshkova estando en diferentes órbitas.

 

Foto: Roskosmos

 

El vuelo de Valentina Tereshkova tuvo una duración de duró cerca de 3 días (70.8 horas) y a su regreso fue condecorada con el título de “Heroe de la unión sovietica”.

 

Referencias:

 

 

 

 

 

 



Etiquetas: Valentina Tereshkova,Mujer,Espacio,Cosmonauta,Mujeres

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.