Perspectivas de la Evolución humana en el Espacio

Ramiro Iglesias Leal

Fecha: 2017-10-23


Después de volver del espacio, los astronautas cambian fisiológicamente. Su rostro se hincha, se crece en estatura, se rasgan sus ojos, su columna se alarga y las piernas se adelgazan. El cuerpo se adapta para el espacio, parecen gente de otra raza.

 

 

Para la Paleoantropología, que se ocupa del estudio de los homínidos antiguos, los eslabones de la cadena evolutiva de la especie humana son:

  • Australupitecus afarensis

  • Australupitecus africanus

  • Homo habilis masa cerebral de 700 cm, más parecido a nosotros

  • Homo erectus. El primero en hacer la migración de la humanidad. Europa y Asia

  • Homo sapiens arcaico, una gran masa cerebral. Una gran cultura.

  • Homo sapiens neandertalensis.

  • Homo sapiens sapiens, el más parecido a nosotros que fue el que viajó a America por el estrecho de Bering, y el hombre actual.

Al estudiar los cambios que se operaron en los primeros representantes del género humano, se encuentra que no fueron mayores que los que sufren los astronautas. Por eso se prevee el advenimiento de un ser humano futuro. Surgirá un nuevo eslabón; el Homo Cósmicus.

 

Porque ir al Espacio.

 

  • La tierra se ha empequeñecido respecto a su población; pronto seremos de 10 mil a 12 mil millones de habitantes. La tierra no podrá aporta el material necesario para soportar a tanta gente

  • La tierra es un planeta enfermo. La estratósfera estará desprovista del ozono. Esto es incompatible con la vida. Es una enfermedad de nuestro planeta que provoca el calentamiento global.

  • La tierra es un lugar peligroso para vivir. No es lo más confortable, ni lo más seguro. Tsunamis, ciclones, tornados, volcanes, desgajamientos de cerros.

La posibilidad de la caída de un meteorito, o el núcleo de un cometa, es cada vez más cercana. El astrónomo Carl Sagan, estimaba que si uno de esos fragmentos caen en la tierra morirían al menos mil millones de seres humanos.

Actualmente la NASA y otras instituciones mantienen una constante observación para ir identificando los cuerpos celestes que pueden chocar con nosotros. Hay cerca de 10 mil identificados.

El ser humano es una amenaza para si mismo. Las bombas atómicas que existen almacenadas pueden destruir la vida en la tierra 25 veces. ¿Qué se hace al respecto?

  • Recursos naturales extraterrestres.

EL espacio exterior tiene de sobra lo que nosotros defendemos tanto como el petróleo. El petróleo es muy dañino y contaminante. La energía solar, es muy buena no contamina. Es un recurso natural que utilizan muchas empresas.

 

Condición de micro gravedad; a muchas empresas se les facilitaría producir aleaciones y productos orgánicos en el espacio y la separación de una mezcla es 100% pura.

 

La luna será el primer continente cósmico está plena de riquezas, tiene montañas con aluminio, los mares de Galileo están repletos de titanio. La luna tiene otras cosas aprovechables y puede reflejar la energía solar.

 

El helio 3 (Hidrógeno triato) casi desconocido en la tierra y que se encuentra en la superficie lunar, es un elemento que combinado con deuterio en una reacción de fusión produciría 800 veces más energía que la bomba nuclear.

Se calcula que existen cerca de un millón de toneladas de helio lo cual cubriríael equivalente a la necesidad de energía del mundo durante 8 siglos.

 

Hay también la posibilidad que algunos asteroides contengan piedras preciosas, oro, platino, diamantes. El espacio exterior puede ser fuente de productos de esa naturaleza.

 

Beneficios de la investigación espacial.

 

La NASA indica que se han generado al menos 33 mil avances para una vida mejor. De ellos la medicina es una de las áreas más beneficiadas por la necesidad de dar una mayor cobertura de los servicios médicos,por ejemplo en zonas rurales

 

“La tierra ha sido la cuna de la humanidad pero no se permanece siempre en la cuna “ Tsiolkovki Konstantin. Conocido como el padre de la astronáutica, era un ruso casi ciego y sordo fue un visionario en el desarrollo espacial. El ya hablaba de ciudades espaciales, de cohetes... La especie humana esta destinada a convertirse en una raza multiplanetaria. Lo que nos hace la especie más inteligente sobre la Tierra es saber que la tenemos que dejar para sobrevivir.

 

“Estamos en el umbral de la tercera gran migración del la humanidad pero ahora hacia otros continentes cósmicos”

 

El escritor Ray Bradbury en sus “Crónicas Marcianas” menciona que quizás es muy aproximado a lo que sucedió en marte; “sería terrible que un día descubriéramos que fuimos un experimento fallido en el espacio, el hombre aprisionado viendo que tiene la llave en sus manos puede salir, volar, ser libre”

 

 

II El ámbito espacial remodela al ser humano.

 

Redistribución de la sangre. En el espacio la sangre se distribuye uniformemente por todo el cuerpo. En la Tierra, la sangre tiende a acumularse en la parte inferior del cuerpo, se agolpa en la parte inferior. En el espacio. la retina tiene mucha sangre, la presión arterial es alta y uniforme. El corazón se vuelve más pequeño y el volumen de sangre disminuye. Solo se tienen 4 litros de sangre en el espacio, un litro menos de sangre que en tierra (anemia espacial) Se desconoce porque la sangre disminuye de su nivel normal en tierra.

 

El 24 de diciembre de 1968 se envío el primer electrocardiograma desde el espacio; del astronauta William Anders de la misión Apolo 8, recibido por el Dr. Iglesias.

 

El espacio en el que se mueven es muy limitado y al flotar se limita el ejercicio. El tórax se vuelve más pequeño y aloja más sangre que en Tierra. El abdomen, se vuelve plano en el espacio. Los miembros inferiores se hacen como de pájaro. Se debe que los músculos antigravitacionales se atrofian en el espacio exterior. De regreso a la Tierra de 24 a 48 horas los astronautas vuelven a su estatura normal. Los huesos se descalcifican.

 

Algunas sustancias orgánicas se alteran;

1) La hormona del crecimiento aumenta persistentemente en el espacio. Lo Afirma la Agencia Espacial Alemana.

2) La testosterona disminuye bastante. Los espermatozoides se mueven menos, son más pequeños. Quienes han nacido de viajeros al regreso del espacio son muy normales, no se han manifestado daños genéticos que se hayan visto afectados.

 

De las cerca de mil personas que han estado en el espacio exterior ninguna ha cambiado de preferencia sexual.

 

Los cambios psicológicos son todavía mayores, se remodela a los seres humanos. Los astronautas regresan con una visión distinta de la vida, llegan animados, de simpatía por todos los pueblos y culturas, por el destino del planeta, unos se han vuelto muy religiosos. Han experimentado el ejercicio de la política más real.

Neil Amstrong sostuvo el pensamiento que debe alcanzar a todos los seres humanos una especie de sublimación espiritual. La experiencia queda impresa permanentemente. Los ha cambiado para el resto de su vida.

III Asentamientos espaciales del futuro.

 

Existen estudios muy avanzados al respecto

 

  • La base lunar, será la primera. Por los usos y para situarse. La luna tiene 14 días terrestres, mucha radiación, hace mucho frío y las noches son prolongadas.

  • Base en Marte,  sistemas ecológicos sellados, unos pequeños y otros grandes y todo un mundo similar a la tierra.  En un proceso de Terra formación.  Se necesita producir más calor, derretir el hielo para usar el agua. Llevar microorganismos propicios para ser cultivados en marte y producir oxigeno, y crear una atmósfera como en la tierra.

  • Ciudades espaciales, creadas por la industria terrestre. Concepto del Dr. Gerard Oneil quien convocó a científicos para saber donde se van a construir las primeras ciudades espaciales. En Stanford la mayoría de los científicos se inclinaron por ciudades en forma de rueda de bicicleta. serían sistemas ecológicos sellados, pequeños, medianos y otros muy grandes.

 

IV Perfil del Hombre Cósmico

 

“cuando las colonias construidas en el espacio sean una realidad, y desarrollen una nación, habrán sin duda de organizarse estados y naciones del Espacio” con intercambio cultural y comercial. Serán poblaciones donde habrá grandes naciones quizá mejores que en la tierra.

 

El ser humano está destinado a convertirse en un ser espacial, lo han demostrado los astronautas rusos Musa Manarov y Gherman Titov, quienes vivieron 366días en el espacio. Así como el Dr. Valeri Polyakov, quien tiene el record de permanencia en el espacio de 438 días. Él quiso demostrar a los médicos y a los cosmonautas que siguiendo las indicaciones correctas se puede vivir de manera continua.

 

Reproducción humana

 

La reproducción no tendrá problemas, no hay cosa más parecida a una nave espacial que una matriz humana. Los niños en el espacio, nacerán igual que en la tierra. El ser humano se modela según su entorno, será un niño que crece con mayor rapidez, su desarrollo intelectual será mucho mejor.

El proceso de envejecimiento es mucho más rápido. Cuál será su perspectiva de vida? 200 o 250 años. Es mera teoría.

 

Enfermedades,

 

Algunas de ellas desaparecerán, como las úlceras y las varices. Sin embargo se incrementaran otro tipo de enfermedades causadas por la radiación, la eliminación de calcio, y sobre todo por enfermedades microbianas.

 

 

* De los apuntes tomados por Ana Paula Martínez durante la conferencia. Ésta conferencia formó parte del ciclo “Vida en el Universo” organizado por el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN en colaboración con la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA), con el fin de explorar los retos y avances logrados en la búsqueda por trasladar exitosamente la vida humana al espacio exterior

 

**Ramiro Iglesias Leal es medico con especialidad en cardiología y medicina aeroespacial. Es miembro del Instituto de Astrobiología, de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y Asesor médico biológico del Centro de Desarrollo Aeroespacial IPN.

 

Para saber más:

  • O'Neill, Gerard K. (1977). The High Frontier: Human Colonies in Space. William Morrow & Company.

  • “Ciudades del Espacio” Gerard K. O'Neill (1981) Ed. Bruguera, Barcelona, España.



Etiquetas: Hombre en el Espacio,Astronauta,Salud Espacial,Medicina,Salud

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.