3° Cumbre Nacional de Validación de la Iniciativa de Ley del Expediente Clínico UNIVERSAL PORTABLE

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-06-01


El pasado 18 de junio La Cámara de Diputados  y la Agencia Espacial Mexicana convocaron a la :


 
3° cumbre nacional de validacion de la inicativa de ley del expediente clínico UNIVERSAL PORTABLE con firma electrónica que tuvo como objetivo reunir a profesionales de alto nivel de decisión, academias y autoridades del tema de salud para evaluar alternativas para la generación de la iniciativa de ley que respalde el expediente clínico universal portable  con firma electrónica adaptado a nuestro país y bajo nuestras necesidades, considerando el tema de las plataformas abiertas y la compatibilidad de usos. 


 
 Existen NORMAS oficiales Mexicanas para el uso de expediente clínico, pero no se cuenta con una LEY que respalde las normas vigentes por lo que se requiere generar una ley que respalde el uso de la tecnología y las diversas alternativas de conectividad para generar una LEY DE EXPEDIENTE CLÍNICO UNIVERSAL PORTABLE CON FIRMA ELCTRONICA.
 


Como iniciativa del Dip. Antonio Sansores Sastré, y la Agencia Espacial Mexicana , se realizó la convocatoria de participación la cual fue atendida por  84 participantes,  Resaltando la participación de El Dip. Por Baja California, responsable de la comisión de Salud Dip. Gerardo Álvarez Hernández , y y por el Estado de Colima la  Dip. Ignacia Molina Villareal,  El Presidente y Vicepresidente del Colegio Medico de México Dr. José María Busto Villarreal, Dr. Francisco Basurto Casanova respectivamente si como representantes de  SEDENA, MARINA, UNAM, UAM, IPN, Estado de Colima , Distrito Federal, Sinaloa, Colima, Veracruz, CENETEC-SSA, Hidalgo, entre otros.
 


Se crearon 5 grupos de desarrollo de dinámicas de trabajo para evaluar algunos criterios que deberán estar incorporados al EXPEDIENTE CLINICO UNIVERSAL PORTABLE CON FIRMA ELECTRONICA, y estos fueron: Portabilidad, Conectividad, Seguridad Informática, Bioética y Certeza de datos.
 

 

 


Cada grupo generó una serie de recomendaciones para que sean incorporadas al modelo previo de expediente clínico universal para que cumpla con las necesidades de cada usuario.
Adicional a las recomendaciones se realizaron presentaciones de los programas y proyectos que cada institución consideró que era prudente que se conocieran, los cuales fueron escuchados por los participantes y más adelante realizaron las preguntas que deseaban fueran aclaradas. Como resultado se cumplió con la evaluación del documento previo,  el cual se verá enriquecido con las aportaciones de todos los grupos.
 


Finalmente se notificó que la  propuesta  final de la LEY que respalde el  EXPEDIENTE CLINICO UNIVERSAL PORTABLE Y CON FIRMA ELECTRONICA,  se presentara en una reunión plenaria estimada para hacerse en noviembre 2014 en la ciudad de Ensenada en Baja California.


La importancia nacional del evento es el darle soporte tecnológico y científico a una necesidad en Salud, aportando los criterios de seguridad informática  y certeza de datos utilizados para los programas espaciales, contar a su vez con el modelo general que permita la portabilidad de los expedientes para uso local y en cualquier parte del país, asi como para apoyar los programas de Telesalud , Cibersalud y Geomedicina, resguardando en todo momento los criterios bioéticos de la información y  dar alternativas universales  para la conectividad  (satelital, internet, wifi, etc.), siempre respaldados en un marco de seguridad.



Etiquetas: Cumbre,Leyes,AEM,Senado

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.