Jean Michel Jarre

Músico del espacio

Zaira Friné Acosta Durán

Fecha: 2018-01-10


Nacido el 24 Agosto 1948 en Lyon, Francia. Jean-Michel André Jarre es un compositor de música electrónica pionero en diversas variantes de la misma a lo largo de su trayectoria musical siendo el común denominador el sonido de sintetizadores que ambientan sus composiciones en temáticas del espacio pero sin olvidar el lado humano.

 

 

Desde pequeño fue influenciado por la música; el jazz, sus clases de piano y su abuelo oboísta le enseñaron que la música es como una pintura, donde el músico puede “pintar con frecuencias y sonidos”. Si bien en su momento Jarre también fue pintor y vivía vendiendo sus obras, tiempo después tendría una banda musical donde el tocaba la guitarra.

 

 

 

Años más tarde, en su departamento ubicado en “Rue de la Trémoille” en Francia, instaló un pequeño estudio de grabación en la cocina con un par de sintetizadores, en ese estudio casero Jarre produciría diversas composiciones para fines comerciales, pero sería hasta 1976 cuando publicaría un álbum como solista titulado “Oxygène”

 

 

El álbum “Oxygène” al principio de su lanzamiento presentó dificultades para venderse, sin embargo, se debe destacar el éxito que hasta la fecha le preside con más de 12 millones de copias vendidas en todo el mudo (En Francia es el disco más vendido en toda su historia). La pieza “Oxygène IV” se ha convertido en su “himno” y nunca falta en sus presentaciones.

 

 

Para el año 1978, Jean-Michel lanzaría su segundo álbum titulado “Équinoxe”, cuyo éxito no le hizo sombra a “Oxygène”, sin embargo, en 1979 Jarre celebraría el día de la bastilla en plaza de la concordia donde ingresaría al libro de los Record Guinness como el concierto con mayor asistencia para aquel entonces con poco más de un millón de asistentes.

 

 

Es hasta el año de 1981 que saldría a la venta el álbum: “Les Chants Magnétiques” o “Campos magnéticos”, que coincidiría con su primer tour fuera de Francia. Para ese mismo año, la embajada inglesa le regalaría a China algunas copias de los primeros álbumes de Jean-Michel Jarre, meses más tarde Jarre se convertiría en  el primer músico occidental en tocar en Beijín.

 

 

Su carrera musical se extiende hasta la fecha con su más reciente lanzamiento “Oxygène 3

 

 

A manera de resumen, se listan datos importantes en su carrera música y artística:

 

 

Los dos conciertos en China del año 1981 (Beijín y Shanghái ) fueron transmitidos vía radio y televisión teniendo una audiencia de más de 500 millones televidentes y radioescuchas.

 

Ha entrado al libro de Record Guinness por conciertos con mayor audiencia en los años 1979, 1986, 1990, 1997 con 1 millón, 1.5 millones, 2.5 millones, 3.5 millones respectivamente.

El planeta enano 4422 es nombrado “Jarre” en honor al compositor.

 

Jarre trabajó con varios astronautas en Houston, incluyendo Bruce McCandless y Ronald McNair, este último toca el saxofón en la pieza “Rendez-Vous parte VI” del álbum “Rendez-Vous”.

 

Ronald McNair iba a tocar en vivo su saxofón junto con Jean Michel Jarre en un concierto en vivo, Ronald lo tocaría desde el espacio y hubiera sido el primer “concierto” en vivo tocado desde el espacio, sin embargo, él iba a bordo del transbordador “Challenger” cuando éste tuvo una falla y explotó. Motivo por el cual la pieza “Rendez-Vous parte VI” fue cambiada de nombre por Jarre con el nombre “Ron's Piece” en honor al astronauta y a la tripulación del “Challenger”.

 

Tiene una canción en dedicatoria al papa Juan Pablo II, misma pieza que fue tocada en un concierto al que el mismo papa asistió y que tuvo lugar en la ciudad de nacimiento de Jean Michel.

 

Tiene un álbum inspirado por el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, titulado: “En Attendant Cousteau (Esperando a Cousteau)”.

 

En 1991 Jarre promovió un concierto en Teotihuacán para el Eclipse solar, sin embargo, debido a que presuntamente su equipo no llegó a México no pudo llevar a cabo el concierto. De acuerdo con una nota periodística, el concierto era gratuito y se esperaban a poco más de 150 mil personas sobre la “Calzada de los muertos” para el concierto.  Jacobo Zabludovzky lo entrevistó:

 

 

En 1993, Jean Michel Jarre lanzó un disco titulado “Chronologies” cuya inspiración sería el libro de Stephen Hawking “Breve historia del tiempo”.

 

En 1997, Jarre celebra los 850 años de Moscú con uno de sus conciertos más grandes, en éste concierto dedica a la princesa Diana la canción “Souvenir of China”. En el mismo concierto recibió una transmisión en vivo con un mensaje de cosmonautas desde la MIR para la población de Moscú.

 

El 31 de diciembre de 1999, Jarre realizo un concierto en las pirámides de giza para celebrar el cambio de milenio.

 

El 1º de Enero de 2001, realizó un concierto en Japón donde proyecto mensajes del escrito Arthur C. Clark con frases y referencias de la obra “2001: A Space Odyssey”.

 

En 2006, siendo nombrado embajador de la UNESCO realizó un concierto titulado “Water for life” el cual tenía como fin concientizar sobre la desertificación del planeta.

 

En 2015, Jarre lanzó una producción discográfica resultado de la colaboración de 15  artistas titulado “Electronica 1: The time machine”, entre estos artistas se encuentra Armin van Buuren quien ha comentado que Jarre ha sido fuente de su inspiración.

 

En 2017, Fue galardonado con la medalla “Stephen Hawking for Science Communication”, por su labor de comunicación e la ciencia a través de medios artísticos. Este año compartió la medalla con el show “The big bang theory” y con el Dr. Neil deGrasse Tyson.

 

 

 

 

 

 

 



Referencias:

https://jeanmicheljarre.com/biography http://www.cbat.eps.harvard.edu/special/rocknroll/0004422.html http://www.proceso.com.mx/157311/esperan-a-150-mil-para-el-concierto-de-jarre-en-teotihuacan-segun-sus-organizadores-no-es-rentable http://www.proceso.com.mx/157311/esperan-a-150-mil-para-el-concierto-de-jarre-en-teotihuacan-segun-sus-organizadores-no-es-rentable https://www.starmus.com/stephen-hawking-medal-for-science-communication/



Etiquetas: Jean Michel Jarre,Jarre,Musica,Espacio

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.