Primer Congreso México Hacia Marte:

Punto de contacto entre la juventud y el espacio

Alicia Natalia Ruíz Ramos

Fecha: 2018-06-29


El pasado 6 de Septiembre del 2017 se realizó la inauguración del “Primer Congreso México Hacia Marte”, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Teniendo como sede principal el Centro Nacional de las Artes (CENART) el público asistente, conformado en su mayoría por estudiantes de los diferentes niveles educativos, tuvo la oportunidad de escuchar a expertos en el sector espacial sobre los retos y oportunidades que tiene México al participar en el objetivo de llegar a Marte, el impacto que tiene tanto en la sociedad como en el desarrollo tecnológico y cómo podemos nosotros ser partícipes de esto.

 

El tema de este artículo es el impacto que tuvo el “Primer Congreso México Hacia Marte” en los asistentes de la Universidad de Guanajuato y qué aportó el congreso a los jóvenes estudiantes desde un enfoque motivacional de luchar por el “sueño espacial”.

 

Entre los asistentes a dicho evento se encontraban una profesora y 35 alumnos pertenecientes a la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes fueron los seleccionados de una convocatoria que obtuvo una respuesta de más de 100 alumnos interesados en asistir al congreso. Los alumnos participantes representaron a distintos programas educativos tales como ingeniería mecánica, comunicaciones y electrónica, sistemas computacionales, mecatrónica y artes digitales. Los seleccionados se mostraron muy entusiastas por conocer acerca de las ciencias espaciales y se preguntaban cómo pueden aplicar los conocimientos propios de su carrera al desarrollo tecnológico espacial y específicamente en este reto al que se está sumando nuestro país que son las misiones al “planeta rojo”.

Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República mencionó: “Promover las vocaciones científicas y el interés por las ingenierías es una oportunidad apasionante que surge cuando pensamos en los retos que ofrece un hecho histórico como la exploración de Marte”. Por su parte, Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, destacó la importancia de motivar y apoyar a los talentos de las nuevas generaciones hacia el estudio y desarrollo de la ciencia y tecnología, aplicadas al espacio.

Hoy, nuestro país está uniendo esfuerzos con el mundo para cumplir con este objetivo de llegar a Marte, como lo mencionó el director general de la Agencia Espacial Mexicana, “México participará en las misiones a Marte con lo que sabemos hacer, tenemos 35 años de experiencia en telecomunicaciones, tenemos excelentes grupos que trabajan geofísica, astrofísica, astrobiología, imágenes satelitales y tecnologías de información”.

Como organizadora de este grupo, en colaboración con las autoridades de la DICIS, reconozco la importancia de la divulgación científica y el impacto que esta puede llegar a tener. El universo es un tema apasionante, pero para que algo pueda causar esa emoción es importante conocerlo primero, y el congreso brindó un espacio en el que los alumnos de la DICIS pudieron explorar el área de las ciencias espaciales, algunos de ellos por primera vez, escuchando las diferentes conferencias y teniendo la oportunidad de acercarse de manera más personal a los ponentes, quienes se mostraron muy abiertos a escuchar sus inquietudes, lo que permitió sentirse más cerca de la ciencia y la tecnología espacial.

Es importante seguir inspirando a la juventud a creer en ellos mismo para alcanzar el “sueño espacial”, pero también es importante recalcar que los sueños se hacen realidad a base de esfuerzo y dedicación. Hay que aprender a ver los retos como una oportunidad para superarnos, los logros como una recompensa por el esfuerzo, y al fracaso como una gran fuente de aprendizaje que debemos utilizar para que después de cada caída nos levantemos y continuemos con nuestro camino. Es la pasión por lo que hacemos, la que nos impulsa a seguir adelante en el camino para lograr nuestras metas. Como lo mencionó John F. Kennedy en 1962, en su discurso sobre el programa espacial: “hacemos estas cosas no porque sea fácil, sino porque es difícil”.

Para concluir, quiero mencionar una frase inspiradora del explorador espacial Buzz Aldrin:

“Una verdad que he descubierto por seguro: Cuando crees que todas las cosas son posibles y estás dispuesto a trabajar para lograr tus metas, tú puedes alcanzar el siguiente sueño imposible. Ningún sueño es demasiado alto.”

Alicia Natalia Ruíz Ramos

an.ruizramos@ugto.mx



Etiquetas: México Hacia Marte,Marte,Congreso,Universidad de Guanajuato,Ingeniería

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.