¿Cómo utilizar el CO2 de Marte? 1 Millón de dolares a la idea ganadora

Juan Tobías De la Cruz Acosta

Fecha: 2018-09-06


A lo largo de la historia de la exploración espacial, los astronautas que han sido enviados al espacio, han llevado absolutamente todo los suministros necesarios para sobrevivir por un tiempo determinado. Si quisieramos prolongar nuestra estadía en otro planeta, o en una estación, ¿que tan viable sería llevar toneladas de suministros en una nave? En este reto de la NASA, deberás plantear un proyecto en el que se puedan aprovechar los recursos disponibles en el espacio exterior, para poder sobrevivir sin tener que obtener todo los recursos desde el planeta Tierra.

 

La NASA ha impulsado el CO2 Conversion challenge con el objetivo de invitar al público en general, científicos, estudiantes y profesores, a aportar nuevas formas de desarrollar tecnologías que sinteticen el dióxido de carbono, en moléculas que puedan usarse para fabricar productos que ayuden a los astronautas a soportar las duras condiciones que se presentan en Marte.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Pueden participar individuos con nacionalidad estadounidense mayores de 18 años. No obstante, las personas que no cuenten con la nacionalidad americana, tendrán que contar en su lugar con la Tarjeta de residencia permanente o también conocida como Green Card y podrán participar a través de una organización que cuente con la designación US entity (Empresa cuyo principal lugar de negocios es EU), esto es, siendo un empleado o propietario de dicha empresa o un estudiante de tiempo completo si la organización fuera una Universidad.

 

Estructura de la competencia

 

El desafío cuenta con dos partes. La primera fase se trata de proponer el desarrollo de una idea nueva o de adaptar una tecnología ya existente para lograr el objetivo de la competición. Por ejemplo, transformar el CO2 en glucosa, la cual, podría ser usada al manufacturar “alimentos” para birreactores microbianos. El premio para los 5 finalistas de esta fase es de $50,000 dólares para cada uno.

 

En la segunda fase los candidatos seleccionados tendrán que construir y demostrar que sus soluciones propuestas son realmente aplicables en el planeta rojo. El premio aquí se eleva hasta $750,000 dólares para la persona o el equipo ganador.

 

¿Cómo regístrase?

 

Puedes registrarte desde el sitio oficial de la competencia https://www.co2conversionchallenge.org/  y la fecha límite para registrarse es el 24 de Enero del 2019, lo que significa que aún faltan 140 días, ¡estás a tiempo!

 

El principal objetivo de este tipo de competencias es acercarnos cada vez más, al día donde vivir en Marte será totalmente posible.



Referencias:

https://www.co2conversionchallenge.org/



Etiquetas: CO2ConversionChallenge,NASA,Space,Innovation,Technology,Science

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.