Lanzamiento del SAOCOM 1A

Juan Tobías de la Cruz

Fecha: 2018-09-05


El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la CONAE (Agencia Espacial de Argentina), junto con empresas y organismos como INVAP, VENG,  la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y  la Agencia Espacial Italiana (ASI).

 

La puesta en órbita del SAOCOM 1A se realizó desde la Base Vandenberg en la zona SLC-4E, ubicada en Santa Bárbara (California - EEUU) y coincide con la Semana Mundial del Espacio, que se celebra todos los años entre el 4 y el 10 de octubre.

 

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo. Podrán identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; detectar suelos muy secos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas; prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; entre otras aplicaciones.

 

El cohete Falcon 9 de SpaceX, fue el encargado de poner el satélite argentino en órbita, realizó su prueba de Fuego Estático el martes pasado, antes de su lanzamiento que fue programado para el 6 de octubre (7 de octubre UTC) a las 9:21 PM hora de la Ciudad de México.

 

La prueba de fuego estático es un ensayo general de casi todas las actividades que se llevarán a cabo el día del lanzamiento, desde el despliegue de la pila hasta una prueba corta de los 9 motores Merlin 1D en la plataforma de lanzamiento.

 

El vuelo también  el primer aterrizaje de retorno en la costa oeste (Return To Launch Site-RTLS), que hasta ahora solo se ha realizado en las zonas de aterrizaje 1 y 2 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Sin embargo, esta vez la Zona de Aterrizaje será en Vandenberg y ha sido referida como LZ-4 en las presentaciones hechas por SpaceX. LZ-4 probablemente significa Zona de aterrizaje 4, aunque el nombre es interesante, ya que actualmente no hay Zona de aterrizaje 3.

 

La carga útil de este lanzamiento fue el satélite SAOCOM-1A de 3000 kg, que se lanzará para CONAE, la agencia espacial argentina, a una órbita sincrónica solar (SSO). SAOCOM-1A será parte de una futura constelación de seis satélites en colaboración con la constelación italiana COSMO-SkyMed.

 

Junto al resto de la constelación COSMO-SkyMed, SAOCOM-1A, mostrará la imágenes de la Tierra en alta resolución dos veces al día. Utilizará su radar de apertura sintética de banda L (SAR-L) para obtener imágenes del globo terráqueo a una resolución de hasta 7 m en franjas amplias, de hasta 400 km de ancho.

 

En 2019, SAOCOM-1B se unirá con su gemelo SAOCOM-1A. Al igual que 1A, 1B también será enviado al espacio con un Falcon 9 desde Vandenberg y también se lanzará junto a cuatro cargas útiles secundarias, los satélites SARE-1B 1-4, que funcionarán en conjunto con 1B.

 

 



Etiquetas: Lanzamiento,Argentina,SAOCOM-1A,Satélite.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.