Vistazo al Sistema Solar (Diciembre)

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-12-03


Configuraciones planetarias.

A principios de diciembre, Júpiter estará saliendo de su conjunción con el Sol y para el día 21 del mismo mes, Júpiter compartirá ascención recta con Mercurio (Ver Figura 1). Observalos justo antes del amanecer, si vas a ocupar un telescopio hazlo con precaución pues el sol puede lastimar tu vista.

 

Figura 1. Acercamiento entre Mercurio y Júpiter.

 

Lluvia de Estrellas.

Gemínidas. – Está lluvia de estrellas es producida por el cometa Phaeton, será visible del 07 al 17 de diciembre. El día 14 será visible el mayor número de meteoros por hora (aproximadamente 120) a partir del anochecer.

Esta lluvia de estrellas tiene su origen (radiante) en la constelación Gemini (Ver Figura 2) y es la última gran lluvia de estrellas del año. "Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo", dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

 

Figura 2. Constelación de Géminis.

 

Úrsidas. – Está lluvia de estrellas es producida por el cometa P/Tuttle, será visible del 17 al 26 de diciembre. En los días 22 y 23 será visible el mayor número de meteoros por hora (entre 10 hasta 50 meteoros por hora) un par de horas antes del amanecer.

Está lluvia de estrellas tiene su origen (radiante) en la constelación Osa menor (Ver Figura 3), esta es la última lluvia de estrellas del año y aunque no es tan intensa, algunas veces su actividad puede incrementar hasta a más de cien meteoros por hora.

 

Figura 3. Constelación de la Osa menor.

 

Fenícidas. – Está lluvia de estrellas es producida por el cometa D/Blanpain (1819 W1), será visible del 28 de noviembre al 09 de Diciembre, El día 6 de diciembre se podrá apreciar el mayor número de meteoros por hora, (hasta 100 meteoros por hora) a partir del anochecer hasta media noche.

Está lluvia de estrellas se ve en la constelación Fénix (Ver Figura 3). Un dato curioso de esta lluvia de estrellas, es que se creía inexistente por alrededor de 58 años.

 

Figura 3. Constelación del Fénix.

 

Fases de la Luna

Luna nueva 07 de Diciembre, Cuarto Creciente 15 de Diciembre, Luna llena 22 de Diciembre, Cuarto menguante 29 de Diciembre.

Consulta nuestro Calendario Lunar 2018

 

Nota: Para Observar los cometas es necesario el uso de telescopios astronómicos, para lluvia de estrellas, configuraciones planetarias u observación Lunar NO es necesario el uso de telescopios o binoculares, en todos los casos la observación de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas (Condiciones de cielo despejado).

 



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=766 http://www.bbc.com/mundo/noticias-42332528



Etiquetas: Cometa,Lluvia de estrellas,Conjunción,Júpiter,Mercurio,46P Wirtanen

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.