Eclipse Lunar Total en México

Zaira Friné Acosta Durán

Fecha: 2019-01-08


 

Eclipses Lunares

 

Un eclipse Lunar ocurre cuando la Luna se atraviesa en la sombra que proyecta la Tierra. Nuestro planeta produce dos tipos de sombras, la Penumbra que es una sombra “clara” y la Umbra que es una sombra más oscura. Cuando la luz proveniente del Sol atraviesa la atmósfera de la tierra, esta se refracta, es decir, se descompone en sus diferentes colores, esto provoca que la luz en tonos azules se disperse en la atmósfera, pero los tonos rojos logran atravesar la atmósfera, estos al reflejarse en la superficie lunar nos dejan ver a nuestro satélite natural enrojecido, motivo por el cual a este fenómeno también se le conoce como “Luna de Sangre”.

 

 

Fig. 1 Esquema Eclipse Lunar

 

 

 

Visibilidad del Eclipse Lunar - 20 de enero 2019

 

Este 20 de enero de 2019 será visible en toda la república mexicana un eclipse total de Luna que además será visible en todo el continente americano.

 

Fig. 2 Esquema visibilidad del eclipse Lunar

 

 

 

Horario

 

El momento en que la luna comenzará a tornarse de color rojo se le conoce como Primer Contacto (U1), este ocurrirá a las 21:33 h; cuando la Luna entra por completo en la Umbra se le conoce como Segundo Contacto(U2) y comienza la totalidad del eclipse, este ocurrirá a las 22:41 h; cuando la Luna comience a salir de la Umbra se le conoce como Tercer Contacto (U3) y marca el final de la totalidad del eclipse, este ocurrirá a las 23:43 h; finalmente, cuando la luna salga por completo de la Umbra y recobre su brillo normal se le conoce como Último Contacto (U4), este ocurrirá a las 00:50 h del día 21 de Enero. Cabe resaltar que entre el primer contacto y el último contacto transcurrirán poco más de 3 horas, y la totalidad del eclipse se podrá disfrutar por una hora y un minuto.

Los horarios presentados son válidos para la hora del centro de México, (UTC -6).

 

 

Fig. 3 Esquema Eclipse Lunar 20 enero 2019

 

 

Primer contacto (U1): 21:33 h

Segundo contacto (U2): 22:41 h

Máximo Total: 23:13 h

Tercer contacto (U3): 23:43 h

Último Contacto (U4): 00:50 h

Horario UTC-6 tiempo del centro de México

 

 

 

Ubicación en el Cielo Nocturno

 

Cuando comience el eclipse, puedes ubicar la luna hacia el Este, entre la constelación de Cáncer y Gemini

 

Fig. 4 Ubicación de la Luna en el cielo nocturno

 

 

Recomendaciones

 

Este fenómeno se puede observar a simple vista, sin embargo, si deseas aumentar la experiencia de observación te recomendamos utilizar binoculares o incluso un telescopio pequeño puede brindar una buena observación del eclipse. Si lo que deseas es tomar una foto del eclipse te recomendamos utilizar una cámara que te permita modificar los parámetros para cada etapa pues las condiciones de luz serán diferentes.

 

 

 

Foto por Cesar Cantú - 2014



Referencias:

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEplot/LEplot2001/LE2019Jan21T.pdf http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=169 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=89 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=757



Etiquetas: Eclipse Lunar,Luna,Eclipse,Luna de sangre

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.