The Earth Overshoot Day

Los recursos del planeta se acaban

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-04-04


The Earth Overshoot Day (EOD) es la fecha específica en donde la demanda de los recursos naturales por parte de la humanidad excede la biocapacidad de la Tierra; que es la capacidad biológica del planeta para regenerar los recursos que se consumen, como alimentos, agua, aire limpio, energía, madera, minerales, tierras, bosques, ríos y todo lo que venga de la naturaleza.   

 

De manera anual, la ONG Global Footprint Network calcula el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sobre la base de 3 millones de datos estadísticos de 200 países. El Earth Overshoot Day se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (capacidad del planeta para generar recursos) entre la huella ecológica de la humanidad (consumo anual de recursos ecológicos por parte de la humanidad), ambas en hectáreas globales, para finalmente multiplicándola por 365, es decir, el número de días de un año.

 

 

Si bien hay una fecha mundial, cada país tiene una fecha de sobrecapacidad diferente, debido a que cada país tiene una biocapacidad o huella de carbono distinta. Si la demanda de recursos ecológicos de un país supera la oferta de biocapacidad en su territorio, el país tiene un déficit ecológico. Según los datos de Global Footprint, en el año 2021, el país con el EOD más temprano fue Qatar, ya que el 9 de febrero acabó con sus recursos. En cambio, Santo Tomé y Príncipe, un país en África central tuvo la fecha más tardía, registrada el 27 de diciembre de 2021.

 

Desde 1970 hasta 2019, la fecha del EOD se ha adelantado continuamente. En 1970, fue el 30 de diciembre. En 1996, se adelantó tres meses, es decir, ocurrió el 30 de septiembre, y en 2019 se adelantó siete meses, ocurriendo el 26 de julio. En 2021, The Earth Overshoot Day tuvo lugar el 29 de julio.

 

En México el EOD llegó el 11 de agosto de 2021, a partir de ese día, todo lo que los mexicanos consumieron el resto del año fue a cuenta de recursos que estaban destinados para los años siguientes y para satisfacer las necesidades futuras de la humanidad. Este 2022, se calcula que los mexicanos acabarán con los recursos el 31 de agosto, 20 días después de la fecha pasada. A diferencia del año pasado, en el que México se encontraba en el trigésimo séptimo lugar, este año ocupa el cuadragésimo segundo lugar, es decir, bajó cinco lugares, lo que significa una mejora para el país.

 

 

La humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir ciudades y carreteras, proporcionar alimentos y crear productos, causando una liberación de dióxido de carbono, que hasta 1970, se consideraba, la Tierra era capaz de recuperar sus recursos. Según Global Footprint, a principios de la década de 1970, ese umbral crítico se había cruzado, es decir, el consumo humano comenzó a superar lo que el planeta podía reproducir. Según sus cuentas, la demanda de recursos de la humanidad es ahora equivalente a la de más de 1,7 Tierras.

 

Las personas comenzaron a utilizar los recursos de dos planetas mucho antes de mediados del siglo XXI. Y con el paso del tiempo, los costos del agotamiento de los recursos son cada vez más evidentes. El cambio climático (resultado de los gases de efecto invernadero) es la muestra más evidente de la afectación provocada a la Tierra, otros efectos biofísicos son la deforestación y la pérdida de especies.

 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), es posible posponer la fecha, realizando las siguientes actividades:

 

  • Reforestar 350 millones de hectáreas de bosque podría posponer la fecha del Día de la Sobrecapacidad del límite en 8 días.
  • Reducir el consumo mundial de carne a la mitad retrasaría la fecha del rebasamiento en 17 días.
  • Reducir a la mitad la huella de carbono de la humanidad supondría reducir a la mitad el rebasamiento en 93 días.
  • Reducir el desperdicio global de alimentos en un 50% frenaría el rebasamiento en 13 días.

 



Referencias:

https://www.instagram.com/p/Cb5YY5KMT4v/



Etiquetas: Biocapacidad,EOD,Huella Ecológica,México,Planeta,Recursos,The Earth Overshoot Day,Tierra,WWF,2022.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.