Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-04-22


 

Hoy, viernes 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, un día para crear conciencia sobre los problemas que los seres humanos hemos provocado a nuestro planeta, como la sobrepoblación, la contaminación, la extinción de varias especies, el calentamiento global, entre otros.

 

La primera vez que se celebró a la Madre Tierra fue el 22 de abril de 1970, una acción promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, el cual, convocó a miles de universidades, preparatorias, escuelas de educación básica, y también a comunidades, para crear manifestaciones y campañas a favor de medio ambiente. Tal fue la presión política y social, que el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

 

Dos años más tarde, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, llamada “La Cumbre de la Tierra" en Estocolmo, cuyo propósito fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas y amenazas que enfrenta el medio ambiente. En 1990, el Día de la Madre Tierra se celebró por primera vez en todo el mundo, más de 1.000 ONG organizaron actos en 140 países. A partir de ese año, el movimiento ecologista se hizo más fuerte, haciendo que la ONU oficializara este día el 22 de abril.

 

La Tierra muere todos los días, pero tu puedes ser parte del cambio.

 

Los océanos se llenan de plásticos y de otros contaminantes. El calor extremo provoca grandes sequías, matando a miles de especies animales y vegetales. Los incendios forestales, las inundaciones y otras catástrofes climáticas, afectan al ser humano y a millones de seres no humanos. 

 

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Ser conscientes de que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, ayudará a restaurar los ecosistemas, a combatir el cambio climático y a prevenir la extinción masiva. Es necesario darle un respiro al planeta, y hoy es el día perfecto para comenzar con algunas acciones, como hacer un uso racional y eficiente de la energía usada en casa, así como reducir la cantidad de desechos y clasificar la basura, utilizar solo la cantidad necesaria de agua para las actividades diarias, reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal.

 



Referencias:

https://www.un.org/es/observances/earth-day



Etiquetas: Abril 22,Destrucción,Día de la Madre Tierra,Ecosistema,Extinción,Madre,Medio Ambiente,Naturaleza,Planeta,Sequías,Tierra,ONG,ONU.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.