Un Vistazo al Sistema Solar (julio)

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2022-06-28


Este mes tendremos lluvias, ¡pero espera!, no te damos el reporte del clima, sino el de los eventos astronómicos que tendrán lugar este mes. Las lluvias a las que nos referimos son a la de meteoros, en otras palabras “lluvia de estrellas”, habrá dos de ellas, una de las cuales es de las más abundantes del año. Así que no esperes más y consulta en que fecha ocurrirán para que no te las pierdas.
 

 

Viernes 01: Venus en conjunción con la estrella Aldebarán

 

Con respecto a Venus, el tercer astro más brillante en la bóveda celeste, se encontrará en esta fecha a 4º al Norte de la estrella Aldebarán, la cual pertenece a la constelación de Tauro. Aldebarán es una estrella de tipo variable y a una distancia de 66.64 años luz. Ambos cuerpos celestes se podrán observar antes y durante el crepúsculo matutino y se podrán localizar en dirección Noroeste. Hay que tener en cuenta que es la misma en la que el Sol surge en el horizonte y se deberá tener cuidado al estar observando en la dirección antes mencionada.

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

 

Lunes 04: El planeta Tierra en Afelio

 

En lo que concierne a nuestro planeta Tierra, estará en Afelio, esto significa que alcanza el punto más lejano en su órbita alrededor del Sol, también el planeta se moverá a su mínima velocidad alrededor del astro rey. Después del Afelio, la Tierra nuevamente acelerará hasta llegar al Perihelio (seis meses después) de acuerdo a su órbita, el punto más cercano al Sol. Hay que destacar que esto no tiene nada relacionado con las estaciones del año.

 

 

Martes 12: Lluvia de meteoros, Las Acuáridas.

 

No te pierdas esta lluvia de meteoros, Las Acuáridas, que inician en la fecha antes mencionada, el pico máximo es el 28 de este mismo mes, con 20 objetos por hora, y finaliza el 19 del próximo mes de agosto. Su radiante está ubicado en la constelación de Acuario y se podrá localizar en dirección Este, después de las 12:00 horas Centro de México. Las Acuáridas son restos que dejó a su paso el cometa 96P/Machholz, el cual fue descubierto por el astrónomo aficionado Donald Machholz.

 

 

Viernes 15: Saturno y la Luna en conjunción

 

Por lo que se refiere a Saturno, el planeta con los anillos más visibles en el Sistema Solar, se encontrará a 4º al Norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Capricornio y se podrán localizar en dirección Este, si el clima lo permite, podrás observar esta conjunción a simple vista, ¡No te la pierdas!

 

 

Sábado 16: Mercurio en conjunción superior con el Sol

 

En cuanto a Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, este se encontrará en conjunción superior con el Sol, esto significa que, se encontrará del otro lado del astro rey con respecto a sus órbitas vistas desde la Tierra; Mercurio estará ubicado en la constelación de los Gemelos. Es el planeta más cercano al Sol y al igual que Venus y la Luna, presenta fases, y en esta fecha estará al 99.8% de iluminación.

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

Domingo 17: Lluvia de meteoros, Las Perseidas

 

Acerca de lluvia de estrellas, te comentamos que llegan en este mes Las Perseidas, esta lluvia de meteoros es una de las más abundantes de año, inician el 17 de julio, su pico máximo es para el 12 de agosto con 140 objetos por hora y finalizan el 24 del mismo mes. Su radiante está ubicado en la constelación de Perseo, de ahí su nombre “Perseidas”, y podrás localizar dicha constelación en dirección Norte. Esta lluvia de meteoros son restos del cometa P/Swift – Tuttle, el cual fue descubierto en 1862.

 

 

Domingo 17: Conjunción Neptuno y la Luna

 

Neptuno, el planeta más lejano a la Tierra en el Sistema Solar, se encontrará a 3º al Norte de la Luna. Tanto el planeta como nuestro satélite natural se encontraran en la constelación de los Peces, y podrán ser ubicados en dirección Este. Como bien sabemos, la Luna podemos verla a simple vista, en cambio, para poder observar a Neptuno, se requiere de telescopio de gran apertura (+8 pulgadas de diámetro) de cielos límpidos y muy oscuros.

 

 

Lunes 18: Júpiter en conjunción con la Luna

 

En relación con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, este se encontrará a solo 2º al Norte de la Luna, los dos cuerpos celestes estarán localizados en la constelación de la Ballena, y podrán ser ubicados en dirección Este. A condición de que el clima atmosférico lo permite, se pueden ver a simple vista hasta el crepúsculo matutino.

 

 

Jueves 21: Marte y la Luna en conjunción

 

Para la madrugada de esta fecha, el planeta rojo, Marte, se encontrará solamente a 1.1º al Sur de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Aries. Esta conjunción se podrá localizar en dirección Este, poco después de las 02:30 horas (Centro de México) y se podrá observar hasta el crepúsculo matutino.

 

 

Viernes 22: Urano en conjunción con la Luna

 

Acerca de Urano, este planeta se encontrará en esta fecha a solo 0.2º al Sur de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Aries y se podrán localizar en dirección Noreste, poco después de las 03:30 de la madrugada (hora Centro de México). Recordemos que para poder observar al planeta Urano se requiere de telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro, cielos muy despejados y sin contaminación lumínica.

 

 

Martes 26: Conjunción de Venus y la Luna

 

Con respecto a Venus, llamado “el planeta hermano” de la Tierra, esto por su similitud en cuanto a tamaño con nuestro planeta, se encontrará a 4º al Sur de la Luna, tanto Venus como nuestro satélite natural se encontrarán ubicados en la constelación de Géminis, y podrán ser observados antes y durante el crepúsculo matutino en dirección Noreste. Hay que tener en cuenta que es la misma dirección por donde surge el Sol, por lo que se debe tener cuidado al estar observando en dicha dirección para no dañar la vista.

 

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

 

Viernes 29: Júpiter estacionario

 

Para esta fecha, Júpiter, el gigante gaseoso, permanece estacionario, esto indica que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. El planeta estará ubicado en la constelación de la Ballena y podrá ser localizado en dirección Este, poco después de las 24:30 horas (Centro de México) y se podrá observar hasta el crepúsculo matutino.

 

 

Perigeo y Apogeo

13 de julio, Luna en Perigeo

26 de julio, Luna en Apogeo

El día 13 de julio, la Luna, de acuerdo a su órbita sobre el planeta Tierra, se encontrará a la distancia más cercana, esto significa que se encontrará en Perigeo, y para el día 26, nuestro satélite natural estará en Apogeo, lo cual indica que estará a la distancia más lejana a nuestro planeta.

 

 

Fases Lunares

06 de julio, Luna Cuarto Creciente.

13 de julio, Luna Llena.

20 de julio, Luna Cuarto Menguante.

28 de julio, Luna Nueva.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.



Etiquetas: Acuáridas,Apogeo,Estrella,Julio,Júpiter,Lluvia,Luna,Marte,Meteoros,Neptuno,Perseidas,Saturno,Sol,Tierra,Venus.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.