Un vistazo al Sistema Solar (octubre).

¡Luna se encontrará dos veces en Perigeo, la distancia más cercana a nuestro planeta!

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2022-10-04


 

En este mes, la Luna se encontrará dos veces en Perigeo, es decir, la distancia más cercana a nuestro planeta. Entérate en que fechas ocurrirá este fenómeno astronómico. Por otro lado, tres planetas se encontrarán estacionarios y otros más en conjunción en la bóveda celeste, y por si fuera poco, habrá dos lluvias de estrellas. En definitiva, octubre llega con varios eventos astronómicos. ¡Consúltalos a continuación!

 

 

Domingo 01: El planeta Mercurio en estacionario.

 

 

Para empezar los eventos astronómicos del mes, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, se encontrará estacionario, esto significa que cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. Mercurio se hallará entre dos constelaciones, la del León y la de Virgo. Ahora bien, se podrá observar durante el crepúsculo matutino en dirección Este y por muy poco tiempo a consecuencia de qué acto seguido emergerá El Sol en el horizonte, por lo tanto, se deberá tener precaución al estar viendo en dicha dirección para no dañar la vista.

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

Mercurio estacionario

 

Lunes 02: Lluvia de meteoros, Las Oriónidas.

 

En cuanto a lluvia de meteoros se refiere, las Oriónidas inician el 02 de octubre, el pico máximo es la noche del 21 de este mismo mes, con 20 objetos por hora, y finaliza el 07 de noviembre. Su radiante estará ubicado en la constelación de Orión, la cual se podrá localizar en dirección Noroeste y después de las 24:00 horas (Centro de México). Las Oriónidas son restos de partículas a consecuencia del cometa Halley.

 

 

Fig. 03 Las Oriónidas

 

 

Miércoles 05: Saturno y la Luna en conjunción.

 

Con respecto al planeta con los anillos más visibles del sistema solar, Saturno, este se encontrará a 4º al norte de la Luna, ambos cuerpos celestes se localizarán en la constelación de Capricornio y dirección Sureste. El planeta Saturno podrá ser observado a simple vista, tan pronto como el Sol se haya ocultado en el horizonte, no así nuestro satélite natural, el cual se puede apreciar, incluso con luz de día.

 

 

Fig. 04 Saturno y Luna.

 

 

Jueves 06: Lluvia de meteoros, Las Dracónidas.

 

Acerca de lluvia de estrellas, en esta fecha inicia la más corta en cuanto a tiempo se refiere, ya que solo serán por pocos días visibles. Las Dracónidas, esta lluvia de meteoros, llegará a su máximo la noche del 09 de octubre con 21 objetos por hora y finaliza el 10 del mismo mes. Su radiante se localiza en la constelación del Dragón en dirección Noroeste y se podrá apreciar a partir de que se oculte el Sol y hasta la 01:00 horas (Centro de México). Esta lluvia de estrellas son restos del cometa P/Giacobini – Zinner.

Fig. 05 Las Dracónidas.

 

 

Viernes 07: El lejano Neptuno en conjunción con la Luna.

 

Al respecto del planeta más lejano a la tierra en el sistema solar, Neptuno, este se ubicará a 3º al norte de la Luna, los dos cuerpos celestes se podrán localizar en dirección Este y encontrarán en la constelación de Acuario. Como se ha mencionado en otras ocasiones, nuestro satélite natural se puede apreciar a simple vista, por el contrario, el planeta Neptuno, para ser apreciado, se requiere de telescopios de más de 8 pulgadas de diámetro, cielos límpidos y sin contaminación lumínica.

 

 

Fig. 06 Neptuno y Luna.

 

Sábado 08: Mercurio en máxima elongación.

 

En relación nuevamente a Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, este se encontrará en elongación máxima (ángulo entre el Sol y un planeta) a 18º Oeste. El planeta interior se ubicará en la constelación de Virgo y podrá ser apreciado durante el crepúsculo matutino. Hay que tener cautela al estar observando en dicha dirección, por razón de que es la misma por donde surge el Sol.

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

Fig. 07 Mercurio en elongación.

 

Sábado 08: El gigante Júpiter y la Luna en conjunción.

 

En lo que concierne al planeta más grande en el sistema solar, Júpiter, este estará a solo 2º al norte de la Luna, uno y otro cuerpo celeste se hallarán en la constelación de los Peces y se localizarán en dirección Este. En esta fecha nuestro satélite natural se encontrará casi en fase de Luna llena a causa de que estará a 99.2% de iluminación. Te recomendamos no perderte esta conjunción, se podrá observar a simple vista.

 

 

Fig. 08 Júpiter y Luna.

 

Miércoles 12: El planeta Urano y la Luna en conjunción.

 

Sobre Urano, el segundo planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, este se hallará a solo a 0.8º al sur de la Luna. Ambos estarán ubicados en la constelación de Aries, en dirección Este. Nuestro satélite natural en esta fecha se encontrará al 94.0% de iluminación, por consiguiente, observar a Urano puede ser un poco difícil debido al brillo de la Luna. Para observar a Urano es necesario telescopio de gran apertura (más de 8 pulgadas de diámetro) y de cielos muy oscuros.

 

 

Fig. 09 Urano y Luna.

 

Viernes 14: Marte, el planeta rojo en conjunción con la Luna.

 

En lo concerniente a Marte, conocido también como el planeta rojo por su apariencia debido al óxido de hierro en su superficie, en esta fecha se estará a 4º al Sur de la Luna, los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación del Toro y se podrán localizar en dirección Noreste, cerca de la media noche y se les podrá observar recorrer parte de la bóveda celeste hasta el crepúsculo matutino del día siguiente.

 

 

Fig. 10 Marte y Luna.

 

Sábado 22: Venus en conjunción superior.

 

Para esta fecha, el segundo planeta más cercano al Sol, Venus, estará en conjunción superior con el astro rey. Esto indica que entre el planeta Venus y la Tierra se encontrará el Sol con respecto a sus órbitas. Tanto la estrella más cercana a nosotros como el planeta Venus se hallarán ubicados en la constelación de Virgo. Hay que recordar que dicho planeta presenta fases como las de la Luna y en esta fecha alcanza el 100% de iluminación por el Sol, sin embargo, este evento no puede apreciado.

 

 

Fig. 11 Venus en conjunción.

 

Domingo 23: el planeta Saturno en estacionario.

 

Respecto nuevamente a Saturno, en esta fecha estará en estacionario, esto significa que el planeta exterior, cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. Se podrá localizar al planeta de los anillos en dirección Sureste y en la constelación de Capricornio. El planeta se apreciará inmediatamente después de que se oculte el Sol en el horizonte y podrá ser observado recorrer parte de la bóveda celeste hasta desaparecer en el Suroeste por el horizonte.

 

 

Fig. 12 Saturno estacionario.

 

Domingo 30: Marte en estacionario.

 

Por último, respecto a los fenómenos astronómicos al mes se refiere, el planeta Marte permanece en estacionario, esto indica que, visto desde la Tierra, cambia de movimiento directo a movimiento retrógrado o viceversa. Se podrá localizar al planeta rojo en dirección Noreste, después de las 23:00 horas (Centro de México) y estará ubicado en la constelación del Toro. Cabe señalar que Marte se le verá recorrer parte de la bóveda celeste hasta el crepúsculo matutino del día siguiente en dirección Oeste. 

 

 

Fig. 13 Marte estacionario.

 

Perigeo y Apogeo.

 

04 de octubre, Luna en Perigeo.

17 de octubre, Luna en Apogeo.

29 de octubre, Luna en Perigeo.

 

En este mes, la Luna estará dos veces en Perigeo, la primera será el día del 04 de octubre y de acuerdo con su órbita, se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra. Para la fecha del 17 de este mismo mes, nuestro satélite natural estará en Apogeo, la distancia más lejana a nuestro planeta, y para el 29 de octubre, nuevamente la Luna volverá a estar en Perigeo.

 

 

Fig. 14 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

02 de octubre, Luna Cuarto Creciente.

09 de octubre, Luna Llena.

17 de octubre, Luna Cuarto Menguante.

25 de octubre, Luna Nueva.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Las Oriónidas,Las Dracónidas,Conjunciones,Luna,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Conjunción inferior,Conjunción superior.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.