DIEZ AÑOS MÁS PARA LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2014-03-01


Se encuentra aproximadamente a 400 kilómetros de altura, viaja a 27 mil kilómetros por hora, es más grande que un campo de futbol, tiene una masa de casi 400 toneladas y solo lleva normalmente de 3 a 6 pasajeros, ¿Qué es? Se trata de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). En noviembre de 2013 se cumplieron 15 años de haberse iniciado la construcción de la ISS. Su futuro era incierto, aunque su construcción no rivaliza con el tiempo en que tardaron en construirse las Catedrales Europeas o las del continente Americano, que algunas demoraron varias décadas, la ISS ya está terminada.

 

 

En enero pasado, el gobierno del Presidente Obama anunció que la misión de la Estación Espacial Internacional tendría una extensión de vida hasta el año 2024. Es a partir de ahora que se puede considerar que dado que la estación ya es 100% funcional podrá rendir más frutos en los próximos 10 años, así como lo ha hecho a pesar de haber estado en construcción.
 
Este tiempo adicional permitirá a la NASA , y los otros socios de la estación como la , Rusia, Japón, Canadá, Italia y Brasil, así como a otras agencias espaciales del mundo realizar proyectos importantes.
 
Algunos de los proyectos que los ingenieros han desarrollado a bordo de la ISS son un brazo robótico de precisión que
ayuda a los cirujanos a extraer tumores del cerebro humano; también aprendieron a encender fuego sin llama, una aplicación que podría permitir la fabricación de motores de combustión interna súper eficientes; los físicos contaron cientos de miles de partículas de anti-materia entre los rayos cósmicos normales, lo que es muestra de la existencia de la elusiva “materia oscura”.

La ISS es un punto de apoyo muy importante para los viajes de larga duración al Sistema Solar y al espacio profundo debido a que la investigación sobre los efectos en el cuerpo humano ha podido reducir el impacto en 21 de los 32 riesgos conocidos. Estas investigaciones tienen aplicación también en tierra con tratamientos para la osteopenia, debilidad muscular, aplicaciones en telemedicina, entre otros.

 

 

¿Qué le depara el futuro a la ISS en los siguientes 10 años?. Se tienen contemplados proyectos en el ámbito de las ciencias biológicas con una diversidad de organismos vivos como algas, moscas de la fruta, ratones. Los cuales comparten elementos del código genético con los humanos. En Física se seguirán buscando datos de la materia obscura con el Espectrómetro Magnético Alfa y se tiene contemplado crear el sitio más frio del universo con el “Laboratorio de átomos fríos” para estudiar fenómenos cuánticos como los condensados Bose-Einstein. La posición de la ISS es privilegiada para observación de la Tierra, se le dotará con instrumentos para detectar la formación de huracanes, estudiar el clima mundial y las descargas atmosféricas entre otros fenómenos.                      

 

En lo que respecta a operaciones espaciales comerciales, este período adicional de 10 años también beneficia a empresas nacientes como Space X y Orbital SC, quienes proveen servicios de transporte de suministros a la ISS. Otras empresas también tendrán la oportunidad de competir y enviar suministros, equipos y eventualmente astronautas y quizá científicos que operen sus equipos y realicen ellos mismos sus experimentos. Es así que tenemos Estación Espacial Internacional para rato, mientras se cuente con presupuesto para operarla y mantenerla en su lugar, y claro fuera del alcance de la basura espacial para que no le suceda lo que en la película “Gravity” del director mexicano Alfonso Cuarón, multipremiada por las Academias de Artes de diferentes países del mundo.

 



Etiquetas: ISS,Desarrollo,Tecnología,EEI,Estación,Espacial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.