NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2017
A 60 AÑOS DEL INICIO DE LA AVENTURA ESPACIAL
Alrededor de las 11:30 de la mañana, tiempo de México, del 4 de octubre de 1957, fue lanzado con éxito desde el puerto ruso de lanzamiento espacial, cosmódromo de Baikonur, el primer objeto construido por el ser humano que era capaz de salir de la Tierra y dar vueltas en torno a ella: el Sputnik 1. Los horizontes de acción de la humanidad se ampliaron y a partir de entonces todo cambió. Las décadas subsecuentes presenciaron grandes avances tecnológicos con sondas espaciales, animales, astronautas y cosmonautas orbitando nuestro planeta, equipos de personas de diferentes países e idiomas trabajando juntos a 400 km de altura, alunizajes e instrumentos científicos visitando otros planetas.
Toda esta tecnología cambió nuestra forma de vida con comunicaciones instantáneas, auxiliares auditivos, alimentos deshidratados, aparatos de ejercicio estático, pañales de muy alta absorción y sistemas de geolocalización en nuestros celulares, han sido tecnologías derivadas de la exploración espacial que llegaron hasta nuestros hogares para quedarse.
Esta revolución la inició la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de Norteamérica la siguieron. Sin embargo, hoy en día, más de 25 países, entre ellos México, cuentan con sus propias agencias espaciales, las cuáles se encargan de la política del desarrollo espacial y de la educación en torno a sus temas. China, Europa, Japón, India, Ucrania, Francia, Israel y Brasil se han sumado a la exploración espacial lanzando sus propias naves y muchos más países se han unido desde sistemas en tierra, recibiendo y analizando datos, desarrollando materiales y recursos humanos especializados que, el día de mañana, serán los que continúen con el desarrollo de ciencia y tecnología espacial.
Este año, 2017, la Noche de las Estrellas celebra los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica.
La fiesta astronómica más grande de Latinoamérica te invita a disfrutar de talleres de ciencia, eventos culturales, conferencias de especialistas y observación con telescopios en más de 90 sedes a lo largo y ancho de la república. Acompáñanos este 25 de noviembre y ponte en órbita con nosotros. Nuestras actividades son para toda la familia y gratuitas. Síguenos en redes sociales y entérate de la ubicación de las sedes, sus eventos y disfruta los contenidos de nuestra página de internet.
Página Web:
https://www.nochedelasestrellas.org.mx/main.php