Artículos

Tecnología espacial y agricultura: una esperanza para abatir el hambre en el mundo

Carlos Duarte

Imagine que tiene enfrente a 4.8 millones de personas. 4.8 millones de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, ancianos, todos ellos mexicanos. Estos 4.8 millones de mexicanos, de acuerdo a datos de la FAO [1], padecen de un mal común: sufren de desnutrición, una condición que se define por un consumo de energía permanentemente por debajo de los requisitos mínimos para mantener una vida saludable y realizar una actividad física ligera...


HAPS: una alternativa para comunicar regiones remotas y marginadas

Carlos Duarte Muñoz

Una alternativa viable para superar la limitación de los sistemas de comunicaciones terrestres y satelitales para proveer de servicios de comunicaciones a poblaciones remotas y marginadas, son las llamadas Estaciones de Plataforma de Gran Altitud o Pseudo Satélites de Gran Altitud, también conocidos como o HAPS, por sus siglas en inglés (High Altitude Platform Station / High Altitude Platform Pseudosatellite).


OneWeb lanzará sus primeros satélites en febrero

Mario M. Arreola Santander

Los primeros 6 satélites de la constelación OneWeb están listos para su puesta en órbita.


¡Conectados! Primer encuentro de Dragon Crew con la EEI, ¡todo un éxito!

Mario M. Arreola Santander

Varios años de desarrollo y pruebas de la nave espacial Dragon Crew, para tripulación humana se vieron coronados con éxito este fin de semana al llegar de manera autónoma, con supervisión del equipo en Tierra, a la Estación Espacial Internacional.


Aprende a utilizar imágenes satelitales con herramientas Web

Carlos Duarte Muñoz

¿Te gustaría experimentar con el uso de imágenes satelitales, pero crees que necesitas muchos conocimientos para emplearlas o que necesitas de grandes recursos económicos y computacionales para obtener las imágenes y procesarlas?


Jornada a Bennu: vamos a descifrar los orígenes del sistema solar

Carlos Duarte Muñoz

A más de dos años de viajar por el espacio, estamos muy próximos a que la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA entre en una nueva fase de su misión al asteroide Bennu. Esta vez, la nave pasará casi año y medio orbitando el asteroide a una distancia de 7 kilómetros para estudiarlo con cinco instrumentos científicos.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en