Un Vistazo al Sistema Solar (Julio).

¡Julio viene con todo! Sí, este mes viene cargado de eventos astronómicos.

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-07-03


 

¡Julio viene con todo! Sí, este mes viene cargado de eventos astronómicos, como el de, que la Tierra estará más lejos del Sol (Afelio), eclipse penumbral de Luna, Lluvia de estrellas, así como una espectacular conjunción planetaria, donde los protagonistas son los planetas más grandes de nuestro sistema solar, además de que Júpiter y Saturno estarán más cerca de la Tierra debido a que estarán en Oposición. Te invitamos a seguir leyendo para que no te pierdas ni una fecha importante y planees tu observación astronómica.

 

Tierra en Afelio.

El día 04 de julio la Tierra estará en Afelio, esto indica que, alcanza el punto más alejado en su órbita alrededor del Sol, también el planeta se moverá a su mínima velocidad alrededor del astro rey. Después del Afelio, la Tierra nuevamente acelerará hasta llegar al Perihelio, de acuerdo a su órbita, el punto más cercano al Sol.

 

Fig. 02 Afelio

 

Eclipse penumbral de Luna.

 

El 04 de julio tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, inicia a las 22:07 horas, Centro de México, su máximo ocurrirá a las 23:29 horas y termina a las 00:52 h del domingo 5 de Julio. Será observable en todo el país, océano pacífico, continente americano, (a excepción del extremo norte), océano atlántico y en la región occidental de Europa y África. Un eclipse penumbral de Luna, es un fenómeno astronómico, donde Tierra estará entre la Luna y el Sol, de esta forma nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna, oscureciendo un poco a nuestro satélite natural. Se podrá observar en dirección Este, en la constelación de Sagitario. 

 

Fig. 03 Eclipse penumbral

 

Júpiter – Luna – Saturno.

 

La noche del 05 y madrugada del 06 de julio, tendrá lugar una conjunción planetaria con Júpiter, Saturno y la Luna, el gigante gaseoso Júpiter, estará a 1.9º al norte de nuestro satélite natural, en dirección Sureste, en la constelación de Sagitario. Esta misma noche pero en la madrugada del 06 de julio alrededor de las 03:00 horas, el planeta de los anillos, Saturno permanecerá a solo 2º al norte de la Luna y se podrán localizar en dirección Sur, también en la constelación de Sagitario. Este evento astronómico se puede observar a simple vista, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.

Fig. 04 Júpiter - Luna - Saturno

 

Neptuno – Luna.

El 10 de julio el planeta Neptuno estará a 4º al norte de la Luna, en dirección Este, en la constelación de Acuario, por ser un planeta muy alejado de la Tierra, solo puede ser observado con telescopios de apertura amplia (+8") y de cielos muy despejados. Neptuno al igual que Júpiter tiene una enorme mancha sobre su superficie, producto de un sistema de tormentas que giran en sentido antihorario.

 

Fig. 05 Neptuno - Luna

 

Marte – Luna.

El 11 de julio, Marte, el planeta rojo estará a solo 2º al norte de la Luna, en dirección Este, en la constelación de la Ballena, mientras que nuestro satélite natural, permanecerá en la constelación de los Peces. Este evento astronómico se podrá observar a partir de la 01:00 de la madrugada, una vez que estos dos cuerpos celestes se asomen por el horizonte.

 

Fig. 06 Marte - Luna

 

Lluvia de estrellas Acuáridas.

El 12 de julio llegan nuevamente las Acuáridas, esta lluvia de meteoros son restos del cometa Halley, el cual paso cerca de la tierra en 1986 y los fragmentos se cruzan con la órbita de la Tierra brindando una lluvia de estrellas. Aunque no tan espectacular como la del mes de abril, ya que en esta ocasión será de 20 objetos por hora, el máximo es el 28 de julio y termina el 19 de agosto. Su radiante es en dirección de la constelación de Acuario.

 

Fig. 07 Acuáridas

 

Venus – estrella Aldebarán.

La mañana del 12 de julio el planeta Venus estará a solo 1º al norte de la estrella Aldebarán y podrán observarse a partir de las 04:33 horas y durante el crepúsculo matutino en dirección Noreste en la constelación de Tauro. Aldebarán es una estrella de tipo variable, con una magnitud de 0.85.

 

Fig. 08 Venus - Aldebaran

 

Mercurio estacionario.

Para el 12 de julio, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, permanece estacionario debido a que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. Se podrá observar por la mañana una vez que salga por el horizonte, después de las 06:15 horas y durante el crepúsculo matutino en dirección Noreste, en la constelación de los Gemelos. El planeta Mercurio presenta fases como las de la Luna, por lo que, si se observa por medio de un telescopio, se podrá apreciar a Mercurio en fase creciente. Es importante tener precaución al realizar su observación ya que en esa misma dirección emerge el Sol. 

 

Fig. 09 Mercurio estacionario

 

Urano - Luna.

Para el 14 de julio por la madrugada, Urano se encontrará a 4º al norte de la Luna, en dirección Este, en la constelación de Aries, mientras que nuestro satélite natural, lo estará en la constelación de la Ballena. Para poder observar a Urano, se requiere de un telescopio de +8 pulgadas de apertura, además de excelentes cielos, ya que es un planeta muy lejano y no pude ser observado a simple vista.

 

Fig. 10 Urano - Luna

 

Júpiter en oposición.

El 14 de julio el más grande de los planetas del sistema solar, Júpiter, estará en oposición con respecto al Sol, esto indica que Júpiter, la Tierra y el Sol estarán alineados de forma casi perfecta con respecto a sus órbitas. Mientras que el astro rey se oculta en el Oeste, el planeta Júpiter hará su aparición en dirección Este, en la constelación de Sagitario, Además es uno de los momentos en que el gigante gaseoso estará más cerca de nuestro planeta y más iluminado por el Sol, por lo que no te pierdas este evento astronómico. También se podrá observar a Saturno en alineación aparente y cerca de Júpiter. 

 

Fig. 11 Júpiter en oposición

 

Lluvia de estrellas Perséidas.

El 17 de julio inicia la lluvia de estrellas, las Perséidas, restos del cometa 109P/ Swftt – Tuttle, el cual fue descubierto en 1862. Llega a su máximo la noche del 12 de agosto con 140 objetos por hora y termina el 24 del mismo mes. Su radiante está en dirección de la constelación de Perseo, de ahí su nombre, Perséidas. Si el clima lo permite, se podrá observar un gran espectáculo astronómico, ¡no te lo pierdas!

 

Fig. 12 Perséidas

 

Venus – Luna.

El 17 de julio por la madrugada a partir de las 04:30 horas, se podrá ver a Venus, que estará a 3º al sur de la Luna, dirección Noreste, en la constelación de Tauro, el planeta Venus continuará en su fase creciente, mientras que nuestro satélite natural estará en fase menguante. Cerca de estos dos cuerpos celestes se apreciará a la estrella Aldebarán. Esta conjunción se podrá ver hasta el crepúsculo matutino.

 

Fig. 13 Venus - Luna

 

Mercurio – Luna.

La mañana del 18 de julio, Mercurio estará a 4º al sur de la Luna, se pueden localizar en dirección Noreste, antes y durante el crepúsculo matutino. El planeta Mercurio estará en fase creciente, localizándose en la constelación de Los Gemelos, mientras que la Luna en los límites de la constelación de Tauro. Se debe tener en cuenta precaución al estar observando estos cuerpos celestes, ya que es la misma dirección en que sale el Sol.

 

Fig. 14 Mercurio - Luna

 

Saturno en oposición.

Para el 20 de julio el fascinante planeta de los anillos, Saturno, se encontrará en oposición, esto quiere decir que Saturno, la Tierra y el Sol, estarán en línea casi perfecta y vistos desde la Tierra, estarán en lados opuestos en el cielo, es uno de los momentos en que Saturno está más próximo a nuestro planeta debido a las órbitas elípticas. Saturno puede ser observado con telescopios pequeños y a simple vista, (siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan), poco antes de las 21:00 horas, en dirección Este, en la constelación de Sagitario, recorrerá toda la bóveda celeste hasta que se oculte por el Oeste.

 

Fig. 15 Saturno en oposición

 

Mercurio máxima elongación.

El 22 de julio, Mercurio, el planeta interior estará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 20º, en la constelación de Los Gemelos. Se puede observar a Mercurio antes del amanecer y durante el crepúsculo matutino, alrededor de una hora, de las 06:00 horas y poco antes de las 07:00 horas, antes de que el Sol asome por el horizonte, por lo que se debe tener cuidado al estar observando en esa dirección.

 

Fig. 16 Mercurio en elongación

 

Perigeo y apogeo.

12 de Julio, Luna en Apogeo.

24 de Julio, Luna en Perigeo.

El 12 de julio, la Luna se encontrará a la distancia más alejada de nuestro planeta, por lo cual estará en Apogeo, y para el día 24 del mismo mes, nuestro satélite natural estará a la distancia más cercana a la Tierra, esto indica que estará en Perigeo.

 

Fig. 17 Apogeo y Perigeo

 

Fases Lunares.

04 de Julio, Luna Llena.

12 de Julio, Luna Cuarto Menguante.

20 de Julio, Luna Nueva.

27 de Julio, Luna Cuarto Creciente.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]

 



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Afelio,Eclipse penumbral de Luna,Conjunción,Lluvia de estrellas,Acuáridas,Perséidas,Planeta en oposición,Mercurio,Venus,Luna,Marte,Tierra,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.