El espíritu de exploración está tan incrustado en nuestro ADN que desde los inicios de la humanidad es posible encontrar evidencia de los viajes realizados por nuestros ancestros. Si bien los primeros eran impulsados por el deseo de sobrevivencia, muchos otros tenían como motor impulsor el satisfacer nuestros deseos de conocer y “ver qué hay más allá”.
Toca a nuestra generación trascender las fronteras y comenzar a salir de nuestra amorosa tierra, buscando trascender, aprender y encontrar soluciones para mejorar el mundo en el que vivimos. En este orden de ideas, es imperioso preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el reto. Una de esas etapas es, precisamente, consolidar programas sólidos enfocados en desarrollar astronautas análogos para enfrentar los desafíos.
Daira Martínez Mejía
Investigadora y escritora autodidacta.
Ella disfruta aprendiendo y compartiendo lo que aprende por lo que ha brindado hasta el momento 20 conferencias nacionales e internacionales en foros como UNIVERSUM de la Universidad Nacional Autónoma de México, ReLaCa ESPACIO evento realizado en España, Agencia Espacial Mexicana y la Dirección Estatal de Archivos en el Salón de la historia, en la UNAQ, UAQ, así como 5 talleres.
Ha escrito y publicado:
Dos libros:
-
a) El ocaso del azul imperial. Maximiliano en Querétaro;
-
b) La curiosidad. Tan natural como respirar. Tardígrados en
Puebla.
Cuatro artículos en revistas de divulgación:
-
a) Tardígrados Queretanos. Superhéroes en nuestro patio;
-
b) El siguiente gran paso: Factibilidad de la colonización de
Marte;
-
c) Aproximaciones al constructo de astronauta análogo;
-
d) Querétaro sabe a café recién hecho.
A la fecha su trabajo relacionado con tardígrados ha sido expuesto en Tres galerías.
Ha sido nombrada Embajadora del Turismo Científico, por la Secretaría de Turismo de Querétaro y Galardonada en un concurso realizado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Cuenta con 34 cursos con reconocimiento y ha participado en diferentes eventos de ciencia y oratoria.