Día Internacional de la Geodiversidad

Nadia Ximena Manteca Rodriguez

Fecha: 2022-10-06


 

El 6 de octubre de 2021, se llevó a cabo la proclamación del Día Internacional de la Geodiversidad. La propuesta fue implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su principal objetivo es resaltar la importancia de la variedad de los elementos no vivos de la naturaleza, como lo son: las rocas y los minerales. Según la UNESCO, las geociencias ayudan a comprender los cambios climáticos del pasado y constituyen la base de los paisajes, como las montañas, las cuevas y las costas, mismas que sustentan el geoturismo,  lo que genera  importantes  beneficios  económicos  y  refuerza  la  identidad  de  las  comunidades locales e indígenas.

 

 

Imagen: Solid and drift geological map of Nottingham. BGS © NERC. Contains OS data © Crown copyright 2020

 

En adición, conmemorar este día permite reconocer la importancia del cuidado y la gestión sostenible de la geodiversidad y del geopatrimonio de la Tierra, por lo que el papel fundamental de la cooperación internacional posibilita crear un sistema de desarrollo que estudie, cuide y regule el uso adecuado de los recursos naturales en toda la comunidad mundial. 



Referencias:

UNESCO. (2021). Proclamación de un Día Internacional de la Geodiversidad. Recuperado el 6 de octubre de 2022, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378845_spa.locale=es



Etiquetas: Geodiversidad,UNESCO,Geociencia

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.