Quizá te puede interesar...

Inteligencia artificial generativa: la clave para el futuro del espacio

Carlos Duarte

La inteligencia artificial generativa está revolucionando la exploración espacial, permitiendo crear diseños innovadores de naves y robots, procesar grandes cantidades de datos y brindar apoyo a astronautas en misiones. La NASA utiliza esta tecnología para diseñar componentes de misiones futuras, mientras que en la Estación Espacial Internacional, un asistente llamado CIMON ayuda a los astronautas con tareas y emociones. Esta tendencia promete seguir creciendo, con aplicaciones que van desde la generación de planes de contingencia hasta la creación de arte espacial. La inteligencia artificial generativa es clave para impulsar el futuro del espacio, permitiendo que la humanidad explore y se inspire en el vasto universo.

La Luna está cada vez más cerca: conoce al alunizador Nova-C

Carlos Duarte

Este artículo te sumerge en la emocionante misión lunar de Intuitive Machines y su alunizador Nova-C, seleccionado por la NASA para el programa CLPS. Con capacidad para transportar 100 kg de carga útil, Nova-C utilizará su motor propulsor de metano y oxígeno líquido para aterrizar en el Polo Sur lunar en febrero de 2024. La primera misión, IM-1, se centrará en estudiar las interacciones en la superficie lunar y el clima espacial. Le seguirán IM-2, demostrando la utilización de recursos lunares, y IM-3, explorando el remolino Reiner Gamma. Estas misiones, parte del programa Artemis, son cruciales para preparar futuros viajes tripulados a la Luna y más allá. Descubre cómo el Nova-C desempeña un papel clave en el avance de la exploración lunar y en la ciencia y tecnología espacial.

Un vistazo al sistema solar (Febrero).

Jorge Antonio Luján

¿Te perdiste la conjunción del llamado “lucero de la mañana” con el “planeta rojo” que tuvo lugar el mes pasado? Este mes nuevamente tendremos la oportunidad de observar esta espectacular conjunción planetaria, en donde Venus y Marte se apreciarán a simple vista al amanecer muy cerca uno del otro. Te invitamos a consultar los eventos astronómicos de este mes, ya que también ocurrirán otros fenómenos más.

Cómo participar en el desarrollo espacial de México: Historias de éxito que debes conocer.

Carlos Duarte

El artículo destaca el progreso espacial de México con proyectos como Painani-1 y Painani-2, AztechSat-1, Misión Colmena y Constelación AztechSat. Invita a participar en la exploración espacial, resaltando el potencial económico y social que ofrece este campo.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.