Fernando de Magallanes nació en 1480 en Portugal y aunque su lugar de nacimiento no es del todo claro, se tiene como referencia la Villa de Sabrosa, en la región norte. El explorador que también era conocido como Hernando, tuvo dos hijos: Rodrigo y Carlos; ambos fallecieron, Carlos falleció al nacer y Rodrigo lo hizo a muy temprana edad en 1522. Beatriz Barbosa, esposa de Magallanes, falleció el mismo año que su hijo Rodrigo.
En 1505, Magallanes, se unió a la la flota de 22 barcos con el fin de instalar a Francisco de Almeida como primer Virrey de la india portuguesa. Participó en diversos enfrentamientos militares mientras estaba en la Armada de la India, entre ellos la batalla de Cananor, dónde fue herido, y en la batalla de Diu en 1509 contra el imperio mameluco y otomano, dando paso a la supremacía definitiva portuguesa sobre el índico.
Con la llegada de Alfonso de Albuquerque como segundo Virrey de la india portuguesa, participó en la conquista de Malaca en 1511, expedición que comenzó en 1509, junto con Francisco Serrão quien era amigo y posible pariente de Magallanes, sin embargo, mientras que Magallanes regresó a Europa luego de la conquista de Malaca, Serrão por su parte partió en una expedición a las Molucas, también conocidas como las islas de las Especias, lo que se convirtió en un factor determinante para Magallanes pues, con las cartas enviadas por Serrão, se enteró de la producción de especias.
Ya en Lisboa, inició el estudio de cartas náuticas para encontrar una ruta reciente hacia las Molucas por occidente, sin pasar por territorio reservado a los portugueses y a la vez, intentar llegar a la isla de las especias utilizando a la Institución de la Corona de Castilla y su promesa de darle a España esta oportunidad de abrir una ruta comercial con estas islas.
El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla para llegar a Sanlúcar de Barrameda, dónde comenzó el viaje el 20 de septiembre con cinco naves y doscientos cincuenta hombres utilizando la llamda ruta hacia el oeste, la misma que había buscado Cristobal Colón. La expedición pasó meses explorando el continente americano, en específico llegando a Brasil y una escala en Río de Solís, para después atravesar el Estrecho de Todos los Santos (Estrecho de Magallanes), dónde se le ordenó a las naves Concepción y San Antonio explorar para tener un mejor reconocimiento del lugar por la dificultad que existía en las costas. Magallanes lo bautizó como el estrecho de Todos los Santos después de salir al Oceano Pacífico que recibió ese nombre por la tranquilidad del mar, sin embargo, lo que vino de esa calma fue hambruna debido a que Magallanes no encontró tierra firme para poder hacer una escala, lo que probocó tener que comer ratas, incluso tener que pagar por ellas entre sí.
Al llegar a Filipinas, Magallanes se propuso derrotar a Lapulapu, jefe de las islas Mactán, esto para ganar la confianza y tener de su lado a un jefe indígena de la región. Ya en batalla, el 27 de abril de 1521, debido a que Magallanes pidió a otros no intervenir y también a la marea baja, el ejercito de Lapulapu avanzaba. Un indígena hirío a Magallanes en la pierna con una lanza para después ser atacado por más de los enemigos, haciendo a Magallanes caer en combate y a días de atracar en las islas de las especias.
La tripulación, después de esto, decidió quemar la nave Concepción para poder distribuisre mejor en las 2 naves restantes ya que eran 108 hombres. Además de nombrar como jefe sucesor de Magallanes a Juan López de Carvalho, tan solo hasta que se designó a Gonzalo Gómes Espinoza como capitán de la Trinidad, degradando a Carvalho por mala conducta, y designando a Juan Sebastián Elcano al frente del Victoria, ya en las Molucas y hasta llegar a la isla de las especias.
El 18 de diciembre de 1521, ambas naves estaban dispuestas a regresar a España después de abasteserce de clavo. Sin embargo, la nave Trinidad tuvo que permanecer en las costas y ser reparada debido a una fuga. Al ser reparada e intentar regresar a España, una tormenta daño la nave, lo que ocasionó el aprisionamiento de diecisiete hombres, siendo cinco liberados; mientras que Victoria, comandada por Elcano, atravezó el Océano Índico pasando por Afríca, para poder regresar a las costas españolas completando así la primer circunnavegación de la historia en agosto de 1522, Al llegar al muelle, la embarcación con los diesiocho tripulantes restantes, fue recibida por un sin fin de personas, así como también las autoridades se Sevilla y la casa de contratación del pleno.