Dr. Gianfranco Bisiacchi Giraldi

Fernanda Rivera

Fecha: 2019-10-07


 

El Dr. Bisiacchi llegó a la ciudad de México en 1973 para participar en un programa de intercambio bilateral en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma, gracias al encanto de la ciudad, a su gran amor por México, a su experiencia en la universidad y a la cercanía que tuvo con su familia mexicana, decidió quedarse como investigador científico en el Instituto de Astronomía, su área de especialización fue la evolución estelar y galáctica. Una de sus principales aportaciones fue el desarrollo de un detector de luz con conteo de fotones al que se le llamó MEPSICRON, con el cual en el año de 1985 recibió el Premio Universidad Nacional.

 

En 1992, después de una trayectoria laboral de siete años en México, aceptó el puesto de Coordinador del proyecto UNAMSAT, en el que se desarrolló un satélite pequeño que fue construido por el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial; el propósito era que orbitara la Tierra para detectar rastros meteoríticos por medio de la reflexión de radio Doppler. El satélite ha estado orbitando la Tierra desde 1996 y fue lanzado desde la base de Plesetzk en Rusia. Más tarde asumió la coordinación del Centro Tecnológico con sede en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, aquí desarrolló un proyecto de ionización artificial de la atmosfera con el que se esperaba modificar las condiciones de humedad ambiental para inducir lluvia o niebla clara de una región.  

 

Su legado en nuestro país es muy importante y todos sus colaboradores lo recuerdan por su afable personalidad. El Dr. Gianfranco Bisiacchi Giraldi falleció el 17 de septiembre de 2006, después de padecer una larga enfermedad. QEPD



Referencias:

Revista mexicana de astronomía y astrofísica versión impresa ISSN 0185-1101



Etiquetas: Instituto de Astronomía,Dr. Bisiacchi,satélites.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.