Reseña del libro “México y la seguridad espacial en el siglo XXI”

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2019-12-17


Esta obra, escrita por la Dra. María Cristina Rosas y el Mtro. Luis Ismael López Salas es pionera en el tema y constituye una importante aportación para el desarrollo del sector espacial en México y en el mundo. 

 

El  libro está escrito de una manera amena y didáctica por lo que es una magnífica herramienta educativa que puede servir como referencia para estudiantes, empresarios y tomadores de decisiones que deseen desarrollar el sector espacial, ya que cada vez hay un número creciente de naciones espaciales emergentes que entienden la importancia del uso de la tecnología espacial como herramienta para su desarrollo social y productivo y para mejorar la calidad de la vida de su gente.

 

La lectura del libro me trajo cuatro enseñanzas principales:

 

  1. Destaca el valor del espacio.

 

Esto es muy importante, porque la mayor parte de la gente tenemos una visión distorsionada del espacio, como lo explicaré después.

 

  1. Enfatiza el cambio de paradigma que se está dando en el sector espacial derivado de su convergencia con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Esto representa una gran oportunidad para que naciones como México detonen su desarrollo espacial

 

  1. Presenta un concepto de seguridad amplio que no se concreta a la seguridad de las naciones.

 

  1. Enfatiza la necesidad de consolidar la gobernanza del espacio para asegurar la continuidad de las actividades espaciales.

 

A continuación se desglosan estas enseñanzas.

 

Primera enseñanza...Valor del espacio

 

Empezaré diciendo que el espacio no es Star Wars. En general, cuando la mayoría de la gente piensa en el espacio, se le viene a la mente la imagen de vaqueros espaciales, misiones tripuladas y un gran uso de tecnología fuera de este mundo.

 

Esa distorsión nos hace pensar que el espacio no es para países como México. Sin embargo, nada puede ser más falso. El espacio es fuente de aplicaciones y bienestar que nos impactan a todos, como las comunicaciones satelitales que permiten comunicar a regiones remotas y marginadas del planeta; la observación de la tierra, que nos permite supervisar nuestras cosechas, monitorear el estado del clima y prevenirnos de los desastres causados por fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, tornados y muchas otras cosas más; la navegación por satélite, que nos permite conocer nuestra posición en la Tierra y mover con seguridad vehículos y personas, así como una infinidad de aplicaciones científicas, que nos permiten conocer mejor nuestro universo y generar diversas tecnologías que mejoran nuestra calidad de vida.

 

Esta es una gran aportación del libro, ya que demuestra que la tecnología espacial es importante para la vida cotidiana y, por lo tanto, todos los países deben impulsarla.

 

Segunda enseñanza...Cambio de paradigma

 

El sector espacial está cambiando drásticamente: la convergencia de tecnologías de la información y comunicaciones en el espacio está generando nuevas aplicaciones espaciales más baratas, más accesibles y más fáciles de usar, en la que cada vez concurren más actores. Esta  convergencia que nos proporciona mejoras a la velocidad de la Ley de Moore aunada con la miniaturización de los componentes, la disponibilidad de lanzadores para cargas pequeñas y otros factores más, ha impulsado a un gran número de emprendedores que está creando soluciones innovadoras para proporcionar acceso asequible al espacio. 

 

Este cambio está afectando a todas las facetas de la industria espacial y está creando nuevos productos y servicios: nuevos tipos de naves espaciales, mejores sistemas de lanzamiento, turismo espacial, transporte en la tierra a través de vuelos suborbitales, minería espacial y muchos otros más. Estos cambios significan el fin del monopolio de los servicios espaciales desarrollados únicamente por empresas de defensa y dirigidos y subvencionados en su mayoría a los gobiernos.

 

Todo lo anterior nos lleva a una democratización del espacio que proveerá de servicios espaciales asequibles a todo el mundo a partir de bajar los costos por el empleo de nuevas tecnologías y por la intensa competencia que se está dando entre las empresas participantes. 

 

Por lo tanto, estamos siendo testigos del comienzo de un cambio tecnológico que seguramente nos traerá muchas sorpresas. Este cambio representa una oportunidad para que empresas de países emergentes como México se posicionen como proveedores de servicios espaciales por medio de establecer alianzas con los líderes que están emergiendo.

 

Tercera enseñanza...Nuevo enfoque de la Seguridad Espacial.

 

Aquí quiero resaltar la importancia que dan los autores a una interpretación coherente del concepto de seguridad espacial.  Este concepto se amplía de una interpretación basada principalmente en los intereses nacionales de los países a una que tiene que ver con la seguridad planetaria. Esta interpretación nos lleva al concepto de seguridad humana que coloca en el centro de sus prioridades a las personas a diferencia de la agenda de seguridad de la guerra fría, centrada en los estados nacionales  y con un enfoque militarista.

 

Aquí podemos ver que la seguridad humana se define en función de siete componentes: 

 

• La seguridad económica 

• La seguridad alimentaria 

• La seguridad sanitaria 

• La seguridad ambiental 

• La seguridad personal 

• La seguridad de la comunidad y 

• La seguridad política

 

Y el espacio es un habilitador importante para esta seguridad. Un ejemplo, es la contribución de los sistemas de observación de la tierra a la seguridad política a través de observar los movimientos de poblaciones, o a la seguridad alimentaria al ayudar a predecir los volúmenes de las cosechas, o bien a la seguridad personal, ambiental y económica al alertarnos cuando ocurren desastres causados por fenómenos naturales, como incendios, huracanes o deslizamientos de tierra.

 

Así, nos encontramos ante el hecho de que la seguridad espacial contribuye de manera significativa a la seguridad humana en su totalidad, pero ¿Qué es la seguridad espacial?

 

La seguridad espacial se define como el acceso seguro y sustentable al uso del espacio más la ausencia de amenazas desde el espacio.

 

El concepto también se inscribe en una acepción amplia de la seguridad, porque no se limita a ponderar las amenazas militares que fueron la razón principal para suscribir el Tratado sobre el Espacio Exterior de 1967, sino que se reconoce que hay otras amenazas tanto o más importantes, como las ambientales, las comerciales, las de carácter civil y las de carácter legal.

 

De hecho, no puede existir seguridad en el espacio 

 

  • Si los activos espaciales se ven amenazados por la basura espacial, o por armas en el espacio o en la tierra

 

  • Si los intereses comerciales espaciales carecen de la protección de un robusto régimen legal

 

Por lo tanto, para que el espacio conduzca a la prosperidad y la paz, deben considerarse todas estas dimensiones.

 

Asimismo, los autores recomiendan el establecer un enfoque combinado y conjunto de la seguridad cibernética y la seguridad espacial desde perspectivas estratégicas y políticas, perspectivas que deben basarse en un análisis de la naturaleza específica del espacio y el ciberespacio, así como las amenazas y vulnerabilidades comunes a ambas entidades.

 

Las crecientes dependencias de estos dos dominios, sin embargo, aumentan los riesgos, tanto sistemáticos como operativos, dado que conforme los sistemas se vuelven más integrados, aumentan las vulnerabilidades. 

 

Los autores señalan que el entorno de amenazas en constante evolución en el ciberespacio es de particular preocupación debido al mayor acceso de individuos y grupos a la tecnología disruptiva.

 

Cual nos lleva a la cuarta enseñanza del libro: Gobernanza del espacio.

 

La gobernanza del espacio es fundamental para su uso para beneficio de la humanidad. Sin gobernanza no es posible utilizar el espacio de manera ordenada y su seguridad se ve amenazada.

 

Los autores enfatizan que las iniciativas de gobernanza son complicadas por el hecho de que las capacidades espaciales se están extendiendo entre un grupo creciente de estados con diferentes creencias y valores, y esta diversidad naturalmente complica la construcción de consensos. Además, los nuevos participantes en este grupo de estados perciben las regulaciones como barreras para su desarrollo en lugar de necesidades regulatorias.

 

Los autores proponen que una posible solución para superar estos obstáculos políticos podrían ser buscar el consenso en los organismos científicos primero antes de llevar la discusión a los cuerpos políticos internacionales

 

Por lo tanto es necesario fomentar iniciativas de cooperación espacial a ayuden a fortalecer los lazos humanos a través de las fronteras y las filosofías destructivas extremas a través tratados razonables y justos que tomen en cuenta los nacionales, pero sobre todo los humanos.

 

En resumen: He encontrado cuatro enseñanzas principales en esta obra:

 

  • Valor del Espacio

  • Cambio de paradigma en el sector espacial

  • Nuevo enfoque del concepto de seguridad

  • Necesidad de construir una mejor gobernanza para el uso y explotación del espacio.

 

Además...

 

A medida que más naciones y actores no gubernamentales desarrollen capacidades espaciales durante los próximos años y dada la naturaleza interconectada de las capacidades espaciales y la creciente dependencia entre ellas, cualquier cosa que se haga en el espacio tendrá consecuencias para todo el mundo. 

 

Todas las naciones tienen derecho a explorar y utilizar el espacio con fines pacíficos y en beneficio de toda la humanidad, de conformidad con el derecho internacional. 

 

México está ante una oportunidad única de desarrollar su sector espacial y el libro de la doctora Rosas y el maestro Luis Ismael López Salas son una guía indispensable para todos aquellos que desean contribuir a este desarrollo.

 

 

 



Etiquetas: Libro,Derecho Espacial,María Cristina Rosas,seguridad espacial.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.