Ursula Kroeber Le Guin, la escritora feminista de ciencia ficción

Luis Adrian Bautista Trejo

Fecha: 2020-02-26


Oriunda de California, nació el 21 de octubre de 1929 y falleció el 22 de enero de 2018 a los 88 años. Fue una escritora estadounidense reconocida mayormente por sus obras de ciencia ficción, fantasía y libros infantiles. Estudió Literatura francesa e italiana del renacimiento en Radcliffe College en 1951, fue hija de la escritora y antropóloga Theodora Kracaw Kroeber y del antropólogo Alfred Kroeber, esto influyó en buena parte de su obra, ya que la mayoría de sus personajes tenían un estudio antropológico bastante amplio y en ocasiones, adelantado a su época. También existe una fuerte referencia junguiana, feminista y taoísta en muchas de sus obras, que llevan la tecnología y la ciencia ficción bajo un enfoque social y filosófico, adentrándose a los conflictos humanos en los universos que crea.

 

 

Desde pequeña estuvo inmersa en la ciencia ficción y la fantasía, a través de historias de esta naturaleza y sobre todo, mitología nórdica. Su interés por la lectura era tan grande que la llevó a escribir su novela corta Astounding Science Fiction a la edad de 11 años, sin embargo, no logró publicarla. Fue hasta 1961 que lograría publicar su primer novela corta And die Musik, ambientada de la misma forma que su poema de 1959, en Orsinia, un país ficticio que crearía para escribir cinco de sus novelas. Ursula Kroeber, encontraría una gran afición por crear mundos de manera tan completa y detallada como lo hizo con Orsinia, creando también el mundo de Terramar (Earthsea) para las novelas Un mago de Terramar (1968), Las tumbas de Atuan (1971), La costa más lejana (1972), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001), entre otros relatos de esta serie, destacando The Word of Unbinding (1964) siendo la presentación de Terramar; y la federación Ekumen que consiste en El mundo de Rocannon (1966), Planeta de Exilio (1966) y Ciudad de las ilusiones (1967); continuando con las siguientes novelas dónde comienza la fundación y el desarrollo de Ekumen en la saga: La mano izquierda de la oscuridad (1969), Los desposeídos (1974) y El nombre del mundo es Bosque (1976), entre otras historias.

 

La escritora fue integrada al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía en 2001, además de ganar el Premio "Eaton" por sus logros en el campo de la ciencia ficción, otorgado en 2013 por la Universidad de Riverside. Ursula Kroeber, fue reconocida por sus logros en la literatura en general, más allá de los géneros de ciencia ficción y fantasía, influyendo a generaciones de autores en diversos géneros.

 

Ursula Krober defendió sus principios ante las instituciones que actuaban de forma incorrecta según su ideología, fue crítica ante los proyectos de Amazon y Google por los proyectos que según ella, intentaban adueñarse de la industria editorial, incluso llegó a rechazar una nominación al Premio Nebula al Mejor Relato, como una protesta tras revocarle la membresía honoraría al escritor polaco Stanisław Lem, según Ursula, por la relación entre el comunismo y este escritor, con lo que la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA por sus siglas en inglés) justificó la decisión. En palabras de Kroeber, sería una vergüenza y una incongruencia aceptar el premio por la obra The Diary of the Rose, que versa sobre la intolerancia política, ante un grupo que demostró ser intolerante en este sentido.

 

Premios:

-Premio Pulitzer: finalista en la categoría de ciencia ficción en 1997 con Unlocking the Air and Other Stories.
-Premio Nacional del Libro: 1973 con La costa más lejana
-Premios Nebula: 6, 18 nominaciones; 4 a la mejor novela.
-Premios Hugo: 8, 26 nominaciones; 2 a la mejor novela.
-Premios Jupiter: 3
-Premios Locus: 24; 5 a la mejor novela. (Segundo lugar con mayor cantidad por obras de ciencia ficción).

 

 

 

 



Etiquetas: Literatura,ciencia ficción,mujeres.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.