La Ruta de México Hacia el Espacio

El papel de la Agencia Espacial Mexicana en la construcción del sector espacial en México

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2020-02-28


Desde su creación en 2010, la Agencia Espacial Mexicana ha sido un actor importante para consolidar un sector espacial en México. Su misión: utilizar la ciencia y la tecnología espacial para satisfacer las necesidades de la población mexicana y promover la innovación y el desarrollo del sector espacial en México, contribuyendo al uso pacífico del espacio ultraterrestre.

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo descentralizado del Gobierno Federal de México, sectorizado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Fue creada oficialmente en 2010 y comenzó a funcionar en 2013. La AEM se divide en cinco áreas estratégicas: 1) Formación de capital humano; 2) Desarrollo industrial, comercial y competitividad; 4) Desarrollo de ciencia y tecnología, 4) Asuntos internacionales y seguridad espacial, y 5) Financiamiento y gestión de la Información espacial.

 

Orígenes

 

Las actividades espaciales en México comenzaron el 28 de diciembre de 1957 con el lanzamiento de Física I, un cohete de propelente sólido desarrollado por profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estas actividades estimularon la creación de grupos dedicados a cohetes experimentales y actividades espaciales en varias universidades mexicanas y condujo eventualmente a la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), el 31 de agosto de 1962. De manera similar a AEM, CONEE estaba coordinada por SCT y se dedicó a realizar trabajos experimentales en cohetería, telecomunicaciones y estudios atmosféricos desde 1962 hasta 1977, hasta que fue cerrada por decreto presidencial el 3 de noviembre de 1977.

 

        

 

El cierre de CONEE provocó una falta de coordinación de las actividades espaciales en el país, que continuaron realizándose de forma individual por varias organizaciones académicas mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, IPN, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre otros.

 

 

 

Al mismo tiempo, mientras intentaba llevar a México a la modernidad, el gobierno mexicano compró una serie de satélites de comunicaciones para dar servicio al país. Primero, los satélites geoestacionarios Morelos 1 y 2 operaron entre 1985 y 1998 para proporcionar servicios de telefonía, datos y televisión, y luego los Solidaridad 1 y 2, que operaron desde 1997. Estos satélites fueron privatizados y adquiridos y operados por la empresa Satmex. Más recientemente, durante la primera década del siglo 21, el gobierno mexicano adquirió la constelación MexSat de satélites geoestacionarios, compuesta por el satélite Morelos 3 para comunicaciones fijas y el Bicentenario para comunicaciones móviles.

 

Creación

 

La AEM fue creada por Ley, a través de los esfuerzos de cabildeo realizados por académicos mexicanos durante varios años. Estos académicos se dieron cuenta de que era hora de que México tuviera una organización responsable de conducir un programa espacial nacional. Como resultado de estos esfuerzos, el 30 de julio de 2010 se publicó la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana, que entró en vigencia el 31 de julio de 2010.

 

La AEM se creó como un organismo público descentralizado adscrito a la SCT con el mandato de coordinar y regular las actividades espaciales en el país bajo una Junta de Gobierno encabezada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes. La composición de la Junta incluye varias secretarías y otras organizaciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Geografía e Informática, y la Secretaría de Educación, entre otras.

 

Actividades actuales

 

En sus inicios, la AEM centró sus prioridades en el desarrollo de un Programa de Creación de Capacidades destinado a crear una masa crítica de profesionales que harán posible el posicionar a México con un líder en el sector espacial a nivel mundial en el mediano plazo. Estas actividades de creación de capacidades se realizan en colaboración con organizaciones internacionales con probada competencia en tecnología espacial, como la NASA, la ESA y varias universidades nacionales e internacionales.

 

Entre estas actividades, la AEM administra un programa de pasantías de investigación en la NASA para estudiantes mexicanos. A través del programa, la AEM busca alentar a los jóvenes interesados ​​en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas a desarrollar habilidades en ciencia y tecnología espacial. Las organizaciones de educación superior de México postulan a los estudiantes más destacados interesados ​​en la ciencia y tecnología espacial, para que adquieran conocimientos y habilidades desarrollando proyectos espaciales reales en el Centro de Investigación Ames de la NASA en San José, California. Una vez que terminan su pasantía, los estudiantes comparten su experiencia con otros estudiantes y se les alienta a promover la ciencia y la tecnología espacial entre los niños para inspirar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

A partir de noviembre de 2019, la AEM está dirigida por el Dr. Salvador Landeros Ayala, quien ha aportado una nueva visión para la organización. La visión del Dr. Landeros es consolidar a la AEM como el líder espacial de América Latina mediante el desarrollo y operación de satélites de Comunicaciones y Observación de la Tierra, así como fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de México en ciencia y tecnología espacial. El plan del Dr. Landeros es reestructurar la AEM para convertirla en una organización más ágil, capaz de responder a los rápidos cambios en el sector espacial.

 

AztechSat-1

 

La AEM ha reconocido que el crecimiento actual en el sector espacial está relacionado con el uso de satélites pequeños. Por esta razón, la AEM se asoció con la NASA para establecer un programa de colaboración internacional para el desarrollo de capacidades en satélites pequeños. Como primer paso en esta dirección, la AEM, con el apoyo de la NASA, coordinó el diseño y construcción del AztechSat1, un CubeSat  de 1U creado por un equipo de estudiantes y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Los objetivos de la misión AztechSat-1 son: (1) Desarrollar un CubeSat listo para el vuelo para el despliegue desde la EEI; (2) Demostrar la red de GlobalStar como un método para proporcionar enlaces de comunicaciones en misiones CubeSat. El AztechSat1 fue lanzado el 5 de diciembre de 2019 con destino a la Estación Espacial Internacional, EEI, y el 19 de febrero de 2020 fue liberado al espacio. Al momento de escribir este artículo, AztechSat1 continúa operando en su órbita y cumpliendo exitosamente su misión.

 

 

 

AztechSat1 es el primer satélite mexicano liberado desde la EEI y es reconocido como un modelo para los países latinoamericanos. Actualmente, hay planes para diseñar y construir la próxima generación de AztechSats -ahora en forma de constelación- siguiendo el mismo modelo de cooperación con la NASA e involucrando a otras universidades mexicanas.

 

 

Semana Mundial del Espacio

 

Cada año, del 4 al 10 de octubre, la AEM organiza la Semana Mundial del Espacio en todo México (SME-Mx), con el propósito de difundir los beneficios del espacio entre la población en general. Entre las actividades promovidas se encuentran conferencias, talleres, demostraciones,, exposiciones científico-artísticas, concursos y foros de discusión, entre otras. Estos eventos se realizan en escuelas, museos, planetarios y universidades de todo México, que patrocinan y organizan actividades a nivel local. Las actividades de la SME-Mx son coordinadas por la World Space Week Association, WSW, una ONG internacional dedicada a promover la celebración de eventos de WSW en todo el mundo. México ocupó el tercer lugar en número de lugares entre todos los países que organizaron eventos WSW en 2018 y el quinto lugar el 2019.

 

 

 

Jóvenes Hacia el Espacio

 

Jóvenes Hacia el Espacio es un programa educativo de la AEM dedicado a alentar el interés de los jóvenes en la ciencia, desarrollar sus habilidades científicas y motivarlos a estudiar carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A través de este programa, tres niños del estado de Tlaxcala ganaron en 2015, la Cumbre Mundial de Adolescentes Mars Trekker de la NASA, donde compitieron contra más de 120 niños de diferentes países. El objetivo del concurso era involucrar a los jóvenes en el proceso de desarrollo de un hábitat sostenible para la futura misión de la NASA a Marte en 2030.

 

 

 

Financiación de I + D

 

Una de las principales preocupaciones de la AEM es la financiación de proyectos espaciales en organizaciones mexicanas. Por esta razón, la AEM, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) opera un fondo para apoyar la investigación y el desarrollo en actividades espaciales. Este fondo ha estado en funcionamiento desde 2015 y, hasta la fecha, ha financiado más de 50 proyectos de I + D de universidades y empresas privadas en diferentes áreas de investigación, que van desde el desarrollo de satélites pequeños hasta el uso de imágenes espaciales para la detección de enfermedades tropicales.  Este fondo ha demostrado ser un factor impulsor para el crecimiento del sector espacial en México.

 

Posicionamiento Internacional

 

La AEM es responsable de liderar la política espacial internacional de México. Por lo tanto, la AEM ha firmado convenios con muchos países con el propósito de realizar actividades de cooperación con organizaciones extranjeras en el sector espacial. Estos países incluyen: Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Ucrania, Argentina, Paraguay y muchos otros.

 

 

 

Mapa de Acuerdos vigentes firmados con agencias espaciales y organismos internacionales: https://bit.ly/32yFZXk

 

México es un actor importante en las actividades espaciales de la ONU. Por ejemplo, en 2018 México presidió la 61a sesión del Comité de la ONU sobre el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS), así como el segmento especial UNISPACE + 50. Más recientemente, la AEM fue invitada por la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico ( APSCO), para convertirse en un miembro permanente de esa organización y así avanzar a un nivel superior en la cooperación científico-tecnológica.

 

IAC2016

 

Como promotor de la cooperación internacional en actividades espaciales, en septiembre de 2016, la AEM organizó el Congreso Internacional de Astronáutica, IAC2016, bajo el lema: "Hacer que el espacio sea accesible y asequible para todos los países". Al traer IAC a la región de América Latina, la AEM comenzó una nueva era de colaboración internacional para resolver problemas comunes utilizando la ciencia y la tecnología espacial.

 

  

 

Misión a la luna

 

En 2015, AEM, firmó un convenio con  Astrobotic, una empresa derivada de la Universidad Carnegie Mellon en Pennsylvania,  para llevar una carga útil proporcionada por la AEM a la Luna en el Peregrine Lander, un módulo de aterrizaje lunar que la compañía está desarrollando. Luego, en mayo de 2015, AEM emitió una convocatoria para el desarrollo de la carga útil y seleccionó un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para desarrollarla. La carga útil será la primera patrocinada por la AEM en volar más allá de la órbita terrestre. Según Astrobotic, su primera misión a la Luna tendrá lugar en 2021 y, si la misión mexicana tiene éxito, esto convertirá a México en el primer país latinoamericano en volar un instrumento científico a la superficie de la Luna.

 

 

 

Fomento del sector espacial mexicano

 

La AEM reconoce que la actividad espacial se está volviendo estratégica en la economía global. Por esta razón, en 2017, la AEM lanzó el Plan de Órbita 2.0, un ambicioso mapa de ruta para desarrollar la industria espacial en México. El plan establece que para 2026, México debería tener el uno por ciento del mercado espacial mundial que tendrá un valor total de US $ 3 mil millones. Además, nueve años después, México deberá estar entre los tres principales líderes mundiales del sector y garantizar el acceso al espacio en 2036. Para lograr estos objetivos, el plan delinea una serie de pasos que se ejecutan en coordinación con los gobiernos locales, la industria y la academia. Entre estos pasos está la creación de varios Centros Espaciales Regionales dedicados a I + D en tecnología espacial.

 

 

Centros espaciales regionales

 

Actualmente, la AEM está iniciando la operación de dos Centros Regionales de Investigación Espacial. Uno, ubicado en el estado mexicano de Zacatecas, se dedica al desarrollo de comunicaciones espaciales. El otro, en el Estado de México, desarrollará pequeños satélites, se especializará además en el diseño de cohetes y proporcionará servicios de procesamiento de datos de imágenes satelitales. Estos centros operarán en asociación con los gobiernos estatales, universidades locales y empresas de I + D para garantizar su sostenibilidad al proporcionar servicios para facilitar la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

 

  

Imágenes de los Centros Regionales de Zacatecas (Izquierda) y Estado de México (Derecha).

 

El futuro

 

La AEM es la puerta de entrada de México al espacio al garantizar un plan a largo plazo que respalde el desarrollo y la aplicación de tecnologías espaciales y desarrolle la industria espacial nacional del país. Este plan involucra la coordinación de universidades, científicos, ingenieros e inversionistas para impulsar la tecnología y brindar los beneficios del espacio al pueblo y la humanidad mexicanos, así como desarrollar la capacidad de la industria espacial de México.

 

Como una agencia espacial joven, la AEM enfrenta el desafío del apoyo gubernamental a largo plazo, por esta razón, una de las estrategias de la AEM es la creación de una operación de Asociaciones Público-Privadas para sus proyectos más ambiciosos, como el despliegue de constelaciones satelitales para la observación de la Tierra para atender las necesidades de la población mexicana y la operación de un puerto espacial para el lanzamiento de pequeñas cargas útiles a órbita terrestre baja. Esta estrategia está actualmente vigente y se planea complementarla con la participación del gobierno federal y fondos internacionales.

 

La AEM ha abierto una nueva era de participación en el espacio al brindar a las nuevas generaciones de mexicanos oportunidades inimaginables para su desarrollo. Sin embargo, su principal beneficio sigue siendo darle a toda una nación la oportunidad de soñar en un futuro promisorio.

 



Etiquetas: Artículo,AEM,Agencia Espacial Mexicana,Proyectos.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.