Normatividad en Materia Espacial

Un Impulso Más de México Hacia el Espacio

Mario Manuel Arreola Santander

Fecha: 2020-04-13


El exponencial crecimiento de las actividades espaciales se ha visto reflejado en beneficio del planeta. Hoy en día el valor del mercado está en la tecnología, la innovación con vista al futuro, la planeación ha iniciado aquí y ahora. (LALVS)

 

Dr. Muchas gracias por sus palabras y tiempo para esta entrevista, comenzamos:

 

HE: ¿Cuál es la Importancia del COTENNE?

 

Dr. LVS: El Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio (COTENNE) es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía y la Agencia Espacial Mexicana, las cuales invitan a participar a especialistas del Sector Espacial, lease; académicos, empresarios, e interesados a conformar el comité que elabora y propone normas en beneficio de los desarrollos del sector. Una Norma Oficial Mexicana o NOM, es una política pública que está orientada al crecimiento del sector.

 

Es por ello que, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, así como en la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Agencia Espacial Mexicana han conformado el Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio (COTENNE) con un solo objetivo: colaborar para el desarrollo de las normas mexicanas para impulsar a nuestro país más allá de la atmósfera terrestre.

 

Asimismo, el COTENNE al allegarse de la experiencia nacional e internacional evita la multiplicidad de trabajos y permite aprovechar el progreso para realizar a guisa de ejemplo todo lo relacionado con actividades y vehículos espaciales, por lo que se acortan los tiempos.

 

 

HE: ¿Cuál es la importancia del Espacio?

 

Dr. LVS: El espacio exterior es un recurso natural, y como es bien sabido, el avance tecnológico y la innovación detonan el desarrollo en todas direcciones con la combinación de diversos ámbitos como son los políticos, económicos, de inversión, científicos, tecnológicos, industriales y educativos. Desde hace tiempo los Gobiernos abrieron la puerta al sector privado para alcanzar el Cosmos y México está apostando a este campo como parte de su desarrollo.

 

Por lo que se refiere a la investigación para la realización de actividades fuera de nuestro mundo, estos desarrollos han servido para facilitar muchas de las tareas cotidianas que se realizan hoy en día, de ahí que cada vez más países se integren a este sector.

 

HE: ¿Cuál es la importancia de las Normas Oficiales para el espacio exterior?

 

Dr. LVS: Como complemento para realizar actividades siderales, se deben generar la Normas Oficiales Mexicanas en el sector en comento, en las que se establezcan las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a todo lo relacionado con los productos y servicios necesarios para el espacio exterior, así como para su cumplimiento o aplicación, tendiente a promover, orientar, fomentar y estimular una industria espacial nacional.

 

Puesto que serán una guía para convertirse en un sector económico estratégico, de modo que cada vez se sumen más actores de la sociedad, con la meta de fomentar el interés en el sector espacial y propiciar la generación de proveedores seguidos de científicos, técnicos y profesionales con los que se activará la economía aceleradamente, actualmente México lo necesita más que nunca.

 

HE: ¿Cuál sería el beneficio directo para México?

 

Dr. LVS: Dicho de otra manera, se creará la tecnología espacial mexicana, para abatir la dependencia tecnológica y científica de otros países, lo cual generará a su vez beneficios por el aumento en el conocimiento y la capacidad tecnológica en distintas áreas como la electrónica, robótica, telecomunicaciones, medicina, entre otras.

 

Ante todo, considero que es prioritario el impulso de dicha ciencia aplicada para poder beneficiar a nuestra nación con productos y servicios hechos en casa, con ello se disminuirán: el costo de productos, los aranceles, las imposiciones de exportación de otros países que consideran la tecnología espacial como armamento estratégico no susceptible de exportación, y otros.

 

HE: ¿Qué se requiere para el desarrollo del sector espacial?

 

Dr. LVS: Necesitamos infraestructura espacial, tal es el caso de plataformas de lanzamiento y lanzadores, ya que gran parte de la actividad dirigida al espacio necesita de transportación, la cual debe ser nuestra en su mayoría, tenemos la mano de obra calificada. Tenemos la geografía idónea para operaciones espaciales, también la posición geopolítica ayuda porque México podrá ser el punto estratégico para exportaciones para Estados Unidos de América, Canadá, Latinoamérica y porque no, en donde requieran manufactura mexicana en cualquier parte del globo terráqueo, generando en consecuencia tanto una derrama económica como empleos a gran escala sin precedente.

 

Paralelamente se está en una oportunidad única de innovar en ciencia y obras creadoras de propiedad industrial e intelectual respaldadas por las autoridades en la materia, es decir, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en donde el estado mexicano concederá los privilegios por determinado tiempo en concesión a los autores e inclusive artistas para la producción de sus obras y el uso exclusivo de los inventos, que se otorgarán a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora. Si algo distingue a los mexicanos es su creatividad. ¡Este es el momento!

 

HE: ¿Cuál ha sido la aportación más importante del COTENNE?

 

Dr. LVS: La elaboración de normas oficiales no es tarea sencilla, es un proceso que toma tiempo, e incluye una etapa de consulta pública abierta, cuando se tiene la propuesta final del texto que será la norma, la cual se aprobará después de esta etapa si no recibe mayores comentarios.

 

Para muestra un botón, el 22 de agosto de 2018 en México se hizo historia cuando la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de la norma mexicana NMX-AE-001-SCFI-2018, “Sistemas Espaciales-Diseño de Satélites Cubesats-Requisitos y Clasificación”, cuyo objetivo y campo de aplicación, es establecer los requisitos que deberán observarse para los satélites denominados “CubeSat” definiendo una clase única de pico y nano satélites. Asimismo, dicha Norma Mexicana establece una clasificación para los diferentes tipos de “CubeSat” con base en sus principales características técnicas. Siendo aplicable para el desarrollo de

(a) CubeSats,

(b) Unidades de despliegue CubeSat, y

(c) Los términos y métricas relacionadas a: la verificación, el desempeño, y la calidad de estas tecnologías.

 

Posteriormente, el 5 de diciembre de 2019 el COTENNE, aportó un avance más para México al publicarse en el DOF la declaratoria de vigencia de la norma mexicana NMX-AE-002-SCFI-2019, “Sistemas Espaciales-Gestión de Riesgos”, con el objetivo de definir

  1. Los principios y requisitos para la gestión integrada de riesgos en un proyecto espacial;
  2. Explicar lo que se necesita para implementar una política de gestión de riesgos integrada por proyecto, por cualquier actor del proyecto y a cualquier nivel (por ejemplo, cliente, proveedor de primer nivel o proveedores de nivel inferior); y
  3. Brindar un resumen del proceso general de gestión de riegos.

 

HE: ¿Y qué nos dice del ámbito legal espacial?

 

Con motivo de lo antes dicho, inevitablemente se seguirá en la generación de instrumentos legales que impulsarán el marco jurídico espacial que permita tanto la participación como la organización de los sectores público, privado, social y académico, con el propósito de hacer un México más competitivo para posicionarlo a la vanguardia espacial.

 

HE: Doctor López Velarde, muchas gracias por sus palabras, seguiremos las interesantes aportaciones del COTENNE y los desarrollos espaciales de México con el interés que ameritan, por lo pronto permítanos seguir en contacto con usted.

 

Dr. LVS: Muchas gracias a ustedes por la oportunidad de dirigirme a su educada audiencia, sigamos impulsando a México hacia el espacio.

 

 

 

* Luis Antonio López Velarde, es Doctor en Derecho, Maestro en Derecho Corporativo y Negocios Internacionales, Ejerce como Abogado Corporativo en práctica privada,  es Presidente de la Academia de la Licenciatura en Derecho, y profesor de diversas cátedras en la UVM Campus Santa Fe, Miembro del “International Institute for Space Law (IISL)” y miembro del COTENNE. Es autor del libro “El Espacio Exterior y su Regulación; Contexto de la actividad mexicana”.*



Etiquetas: Normatividad Espacial,COTENNE,AEM,Economía,NOM,Reglamento,López Velarde.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.