Ramiro Iglesias

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-07-01


 

Ramiro Iglesias Leal, médico de las misiones Apollo,cardiólogo mexicano de prestigio internacional,  ha enfocado su interés en la medicina aeroespacial, medicina del futuro que aplicada al presente rinde jugosos frutos incorporando nuevos conocimientos, nuevos métodos de exploración clínica, nuevos medicamentos y nuevos usos de viejos métodos.
 
El Doctor Iglesias es posgraduado en medicina interna de los hospitales Broussais La Charite y Boucicaut de París, Francia, con especialidad en Cardiología por el Instituto de Cardiología de Londres, Inglaterra y del Instituto Nacional de Cardiología de México.
Su especialidad en Medicina aeroespacial la realizó en la Escuela de Medicina Aeroespacial en Brooks, Texas, U.S.A.              

Ha sido Subdirector del Hospital de Cardiología "Luis Méndez" del Centro Médico Nacional, fundador del Servicio de Medicina Aeronáutica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jefe de los Servicios Médicos de la Compañía Mexicana de Aviación y Director del Centro Nacional de Medicina de Aviación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cardiología, del Consejo Mexicano de Cardiología, de la Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial de la cual es Presidente Fundador y de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos, donde ha recibido la distinción de ser Vicepresidente.
 
Por sus méritos académicos y sus aportaciones al campo de la Medicina Aeroespacial ha sido invitado al control médico de las misiones espaciales "Apollo y Skylab" en Houston, Texas. En particular fue invitado como Médico responsable de cardiología en la misión Apolo 8, llevando a cabo el primer registro de un electrocardiograma desde la Luna al astronauta William Anders, Piloto del módulo Lunar en diciembre 24 de 1968 a las 11:20 horas. Algún tiempo después se le envió un reconocimiento.
 
Es pionero en México de la Cátedra de Medicina Aeroespacial, la que impartió en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional durante 8 años; también es pionero en la publicación de trabajos sobre Medicina Aeroespacial en México; las primeras publicaciones sobre el tema se hicieron en la revista Acta Médica del Instituto Politécnico Nacional.
 
Actualmente es responsable del área biomédica del programa de Investigación Espacial de la UNAM, médico consultante de la Clínica de Diagnóstico del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" y escritor de temas científicos.
 
 
En uno de ellos, "La Ruta Hacia el Hombre Cósmico", el doctor Iglesias diserta sobre el desordenado crecimiento de la población mundial que tendrá como consecuencia que los recursos naturales se agoten en poco tiempo: el planeta Tierra tiene un límite para ofrecer y garantizar la nutrición a los seres vivos y este límite está por llegar a ser rebasado.
 
Para sobrevivir, el género humano debe acelerar al máximo sus incipientes planes de colonización de otros planetas.
 
La humanidad se encuentra en el umbral de una nueva era. Los cambios conductuales, sociológicos y antropológicos que tendrán lugar han de modelar un nuevo ser humano que será el "Homo Cosmicus".
En este apasionante libro, el doctor Ramiro Iglesias Leal, fundamenta científicamente esta inquietante hipótesis.



Etiquetas: Medicina,espacial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.