NanoConnect-2: México continúa su jornada hacia el espacio

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2021-02-27


México continúa su jornada hacia el espacio con el lanzamiento del nanosatélite NanoConnect-2, en las primeras horas del domingo 28 de febrero de 2021. El dispositivo fue desarrollado por investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Nucleares, ICN, de la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM, dirigidos por el Dr. Gustavo Medina Tanco, Director del Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX. NanoConnect-2 es un CubeSat de 2 unidades (2U) y mide aproximadamente 10x10x20 cm.y será puesto en una órbita síncrona con el sol por la Agencia de Investigaciones Espaciales de India, ISRO, a una altura de 504 kilómetros de la superficie terrestre.

 

 

El equipo LINX de NanoConnect

 

El NanoConnect-2 viajará a bordo del lanzador PSLV -C51, y  partirá a las 10:54 p.m.del sábado 27 de febrero de 2021, hora de la Ciudad de México, desde la base del Centro Espacial Satish Dhawan, SHAR, Sriharikota. La separación del nanosatélite del vehículo de lanzamiento tendrá lugar en la primera hora del domingo 28 de febrero, para comenzar su viaje alrededor del planeta en una órbita circular polar.

 

El lanzamiento del NanoConnect-2 forma parte de una misión más grande que pondrá en órbita al satélite brasileño de observación de la tierra Amazonia-1, junto con otros 18 satélites más pequeños, incluido el NanoConnect-2. El Amazonia-1 es el primer satélite de observación de la Tierra, totalmente diseñado, construido y probado en Brasil por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, INPE, tendrá una resolución espacial de 60 metros, una masa inicial de 637 kilogramos y una vida útil estimada de más de 4 años.

 

La misión de NanoConnect-2 es probar que cada subsistema que lo compone funcione correctamente en el espacio. Entre estos subsistemas están, el de energía, las computadoras de abordo; el subsistema de comunicaciones, y la estructura mecánica, entre otros. Desde luego, también se probarán los subsistemas de apoyo en Tierra, tales como la Estación Terrena, ubicada en las instalaciones del ICN en Ciudad Universitaria.

 

 

 

Una vez expulsado al espacio, NanoConnect-2 podría comenzar a funcionar de inmediato para completar su misión de prueba de tecnología en algunos meses. NanoConnect-2 forma parte de una serie de satélites denominados NanoConnect que pretenden probar herramientas tecnológicas para permitir que México se posicione como un actor del sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas.



Etiquetas: NanoConnect-2; México,satélite,ICN,UNAM.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.