Estudiando pingüinos desde el espacio

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2021-06-14


Como sabemos, los pingüinos son aves que no pueden volar, por lo pequeño de su tamaño, resulta imposible hacer seguimiento a los pingüinos por medio de satélites convencionales ¿cómo se les puede seguir la pista? Parece una broma, pero los científicos han encontrado una nueva forma de estudiar las colonias de los pingüinos gracias a sus heces y su característico color, utilizando tecnología espacial.

 

En la Antártida, el calentamiento de las aguas del océano derrite el hielo marino dónde viven y se reproducen los pingüinos emperador, por lo que es de suma importancia el poder localizarlos y de esa manera saber cuantos grupos o colonias de pingüinos hay. El hábitat donde viven los pingüinos está en una de las regiones más apartadas y frías del planeta, las temperaturas pueden alcanzar hasta los -50ºC; estudiar a estos animales en esta región puede resultar algo muy difícil, por lo que encontrarlos desde el espacio podría ser la respuesta.

 

 

 

A través de imágenes captadas por Sentinel-2A y 2B, que se encuentran en órbita alrededor de nuestro planeta, se han logrado percibir grandes manchas de color marrón sobre el hielo de la Antártida, lo que ha permitido a los científicos una nueva forma de estudiar a estas aves.

 

Observar el excremento de los pingüinos desde el espacio, reveló la existencia de 11 nuevas colonias; en la actualidad, se sabe de la existencia de 61 grupos de pingüinos en la Antártida, el número de estas aves es cercano al medio millón, y según los datos, se encuentra en aumento, alrededor de un 10% anual. A pesar de esto, existen datos que no son alentadores, estos animales al vivir en áreas que son afectadas por el cambio climático, han mostrado cambios en su comportamiento. Por lo que se deben mantener vigilados y hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder proteger su especie.

 

Dato: A las heces de los pingüinos también se les conoce como guano.

 

 

 

Peter Fretwell, geógrafo de la Inspección Británica de la Antártida comentó, "Sabemos que los pingüinos emperadores se quedan en el hielo marino para reproducirse, de la misma manera como lo hacen los osos polares en el Ártico. Esos mamíferos dependen del hielo flotante para la cacería… Necesitamos saber dónde están los pingüinos y cuántos son antes de que podamos determinar cuán amenazados están por el cambio climático.”

 



Referencias:

http://www.esa.int/kids/en/news/Spotting_penguin_poo_from_space https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090602_1249_pinguinos_excremento_mr



Etiquetas: Pingüinos,Espacio,Satélite,Antártida.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.