Guillermo González Camarena

Uno de los inventores más importantes de México en el S. XX

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2021-07-26


Imagen: Noticio
 

 

Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A los dos años su familia se mudó a la Ciudad de México. Desde pequeño le gustó construir juguetes eléctricos, para lo que instaló un laboratorio en el sótano de su casa.


En 1930 se matriculó en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos y dos años más tarde obtuvo la licencia como operador de radio. Mientras experimentaba en su laboratorio, trabajaba en la emisora ​​de radio del Ministerio de Educación. En 1934 construyó su propia cámara de televisión, tenía 17 años.



Con el objetivo de dar color a la televisión, desarrolló y patentó un Sistema de Campos Secuenciales Tricromáticos a partir de colores primarios, que podría adaptarse al sistema de blanco y negro. Esta última patente le fue concedida cuando tenía 23 años.

Su insaciable curiosidad lo llevó a fabricar su propio telescopio, con el que pasó a formar parte de la Asociación Mexicana de Astronomía.

Continuó perfeccionando su cámara de televisión y en 1942 transmitió desde el laboratorio de su sótano.

También hizo valiosas contribuciones a la transmisión de radio. En 1945 el Ministerio de Comunicaciones le solicitó una investigación sobre volumen, ruido y atenuación de los sistemas de comunicación eléctrica para establecer las unidades de referencia legales para diales de radio. Para ello, el ingeniero Camarena obtuvo un permiso para operar “globos meteorológicos”. que utilizó para llevar equipos de radio a la estratosfera. Cuatro años después, con esta información desarrolló las disposiciones legales que regularían el funcionamiento y operación de los radiotransmisores locales, incluyendo televisión, modulación de frecuencia, onda corta y onda larga.

El Columbia College de Chicago le pidió que diseñara un sistema, por lo que el joven investigador mexicano exportó televisores producidos en México. En enero de 1951, la empresa Radio Panamericana lo contrató para instalar la primera estación transmisora ​​de la televisión mexicana, que se ubicaba entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

A mediados de la década de 1950, hubo un pico en las ventas de televisores, por lo que el ingeniero Camarena fue nombrado asesor técnico del telesistema mexicano. En 1960 realizó las primeras pruebas para transmitir imágenes en color en Guadalajara.

El ingeniero insistió en que las transmisiones de la tarde deben estar dedicadas a los niños, el 21 de enero de 1963 se inició la transmisión en color de “Paraíso Infantil”. También creía que la televisión debía usarse para alfabetizar, por lo que en coordinación con el Ministerio de Educación Pública proyectó lo que se conocería como Sistema de Educación Telesecundaria.

Preocupado por la gente de escasos recursos, presentó en 1963 su Sistema Bicolor Simplificado, que fue bien recibido a nivel internacional, para solucionar el aspecto económico para los futuros compradores. Presentó su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

Lamentablemente, el 18 de abril de 1965, al regresar de inspeccionar la estación de transmisión del Canal 5 en Veracruz, sufrió un accidente automovilístico que provocó su muerte. Tenía 48 años.

La Fundación Guillermo González Camarena fue formada en 1995 por un grupo multidisciplinario que busca promover el talento y la creatividad de los inventores mexicanos. Esto honra la creatividad del distinguido científico que desarrolló uno de los inventos con mayor repercusión mundial: la televisión en color.



Con información del Equipo Editorial Explorando México.

 

 



Referencias:

http://www.explorandomexico.com/about-mexico/5/135



Etiquetas: Guillermo González Camarena,Inventor,Mexicano,STSC,NASA.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.