Oportunidades en seguridad nacional, desarrollo agropecuario y equidad social a través de tecnologías espaciales en México

Guadalupe Espinoza Gastelum

Fecha: 2022-05-06


Una presencia activa en el sector espacial es fundamental para el bienestar y desarrollo de un país. En México, se tiene la oportunidad de desarrollar más tecnología, ciencia e innovación a través del sector espacial para mejorar las condiciones de vida de las personas. Este sector no es un mero anhelo de exploración y conocimiento, sino una cuestión de supervivencia. La falta de desarrollo de las tecnologías espaciales pone a los países en subdesarrollo en peligro de quedarse siempre por detrás de los países desarrollados. México en particular tiene la posibilidad de liderar el desarrollo del sector espacial en Latinoamérica con un incremento de infraestructura espacial. En el centro de sus necesidades se encuentran los satélites, los cuales brindan beneficios esenciales en áreas como la observación para la protección contra desastres, la seguridad y la vigilancia nacional, el cambio climático, la educación a distancia y la atención médica en áreas remotas.

 

 

Sistema Satelital Mexicano (SatMex).

 

El incremento de satélites en México en conjunto con el actual sistema satelital MexSat en servicio, puede hacer un parteaguas en las necesidades del país. La oportunidad reside en impulsar el desarrollo de más satélites para el servicio de México de tal manera que haya mejor cobertura nacional aportando cambios claves para beneficio de la seguridad nacional, desarrollo agrícola y equidad social. 

 

Oportunidades en Seguridad Nacional 

 

Los servicios de satélites comerciales pueden generar ventajas para la seguridad nacional. Estos ofrecen medios para observar a México de forma detallada desde el espacio para así pronosticar con mayor certeza tormentas, inundaciones, y ciclones. También puede ayudar con el sistema de alerta para la prevención, mitigación, y respuesta rápida a los desastres naturales.

 

Incendios forestales en Oaxaca observados por la NASA a través del satélite Terra.

 

Además, la expansión de sistemas satelitales en México puede proporcionar información en tiempo real de rastreo de agentes que quieran actuar en contra de los intereses de la nación, como lo han sido los grupos armados, lo cual representa un aspecto importante de seguridad nacional.

 

Oportunidades en el Desarrollo Agrícola

 

Los satélites son de alta importancia para agricultores, agrónomos, productores de alimentos, y políticos quienes desean mejorar simultáneamente la producción, rentabilidad y desarrollo económico del país. En efecto, la agricultura es una de las industrias clave para el fortalecimiento de la economía, comercio y generación de empleo en México. Un incremento en la cobertura satelital del territorio mexicano aumentaría la competitividad del país a través de teledetección, navegación satelital, mejor predicción de los niveles de irrigación, monitoreo de la producción agrícola, y mapeo del uso del suelo; proporcionando datos esenciales para monitorear tantos los cultivos como la sequía, técnicas de riego y agricultura de precisión. Ésta última recopila datos sobre la condición del suelo, la humedad, la temperatura, la intensidad de la siembra y otras variables para detectar con exactitud los requisitos de agua, fertilizantes, y pesticidas. 

 

Además, a través de los satélites se puede planificar las siembras y la cantidad de agua que necesitaran los cultivos al tener información de los niveles de riego en la zona. Con ello, al momento de monitorear la producción agrícola, la información disponible permite a los agricultores manejar de manera óptima los déficits o excedentes de producción anticipando y mitigando los efectos de la escasez de alimentos y las hambrunas, así como mapear el uso del suelo para el desarrollo rural sostenible, reduciendo los costos y los impactos ambientales de las actividades agrícolas, y mejorando la distribución de agua y fertilizantes donde sea necesario.

 

Agricultura de precisión: predicción del rendimiento de los cultivos a través de servicios satelitales.

 

Oportunidades en Equidad Social

 

Todo ciudadano tiene derecho a acceder a los beneficios que los sistemas satelitales ofrecen, y con una expansión de cobertura en las zonas remotas, la red móvil y el internet tienen la capacidad de revolucionar el acceso de información a las personas menos privilegiadas, así como ampliar los niveles de comunicación e interacción social. El acceso al internet se relaciona directamente con el acceso a la educación de calidad, y por consiguiente competitividad laboral en una industria que se vuelve cada vez más tecnológica.

 

 

Cobertura de la red celular en México.

 

 

El Futuro de México en el Espacio

 

Existen oportunidades significativas para el sector espacial a medida que las tecnologías espaciales ganan fuerza. La visión de la Agencia Espacial Mexicana es desarrollar tecnología de vanguardia en el país y ampliar las capacidades de México que aún permanecen limitadas. Un aumento de los sistemas satelitales impactaría directamente las condiciones de vida, seguridad y competitividad del sector menos privilegiado del país; convirtiéndose en la herramienta que proporcione equidad social en México, y empuje el desarrollo sustentable de la economía, mejorando las telecomunicaciones y la calidad de vida del mexicano.

 

Satélite Mexicano Morelos 3 a bordo del cohete Atlas V en Cabo Cañaveral, Florida en el 2015. 

 



Referencias:

[1] Secretaria de Comunicaciones y Transportes (2010). Morelos 3 Satellite Overview (imagen digital). Recuperado de https://spaceflight101.com/spacecraft/mexsat-1/ [2] NASA (2017). NASA’s Terra Satellite Spots Fires in Northeastern Oaxaca, Mexico (imagen digital). Recuperado de https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2017/nasas-terra-satellite-spots-fires-in-northeastern-oaxaca-mexico [3] Rural Radio (2021) Precision Agriculture, Study shows precision agriculture improves stewardship (digital image). Recuperado de https://ruralradio.com/rrn/news/study-shows-precision-agriculture-improves-stewardship/ [4] Cellular maps (2022). Cellular coverage in Mexico (imagen digital). Recuperado de https://www.cellularmaps.com/regions/mexico-coverage.shtml [5] Space Flight 101 (2015). United Launch Alliance, Atlas V rolls to Cape Canaveral Launch Pad for Commercial Launch of Mexico’s Morelos 3 (imagen digital). Recuperado de https://spaceflight101.com/atlas-v-rolls-to-cape-canaveral-launch-pad-for-commercial-launch-of-mexicos-morelos-3/



Etiquetas: Equidad Social,Espacio,Desarrollo Agrícola,Seguridad Nacional.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.