Lightyear

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-06-22


¿Sabías qué el personaje de Toy Story, Buzz Lightyear, lleva ese nombre en honor al segundo hombre que pisó la Luna? El 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense que viajó en la misión Apolo 11, Edwin "Buzz" Aldrin, se convirtió en un ícono en todo el mundo, gracias a que cumplió con éxito la proesa de pisar la Luna, junto a su compañero Neil Armstrong.

 

No es una sorpresa que Pixar haya optado por realizar spin-off uno de sus grandes éxitos Toy Story, con su más reciente estreno "Lightyear". Una historia donde el protagonista es aquel icónico Guardián Espacial que inspirará la línea de juguetes de Buzz Lightyear, el valiente astronauta y fiel amigo del vaquero Woody.

 

Este filme narra una divertida aventura intergaláctica que cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete tan querido por Andy. Después de un incidente en el que queda abandonado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra, intentará junto a un grupo de reclutas y su compañero robot Sox, cumplir con la misión, aun cuando se vea amenazada con la llegada de Zurg y su ejército de robots.

 

La cinta es una mezcla de aventura, acción, misterio, nuevos héroes y giros que dan lecciones de vida, que no tiene parecido al filme Toy Story, demostrando que no se trata de una parte más de la saga, sino de una nueva historia por contar, que juega con los sentimientos del público al crear una atmósfera equilibrada entre la emotividad, los conflictos y valores de los personajes. 

 

Si bien, se trata de una cinta convencional, ligera y que, se atreve a arriesgar muy poco, Lightyear trae a la pantalla grande un gran diseño de producción, animaciones muy sofisticadas, personajes sólidos y simpáticos, emocionantes secuencias de acción y un eficiente manejo de la ciencia ficción más clásica. 

 

El personaje de Sox es quien se lleva parte de la película, no hay desperdicio en cada uno de sus diálogos, cada línea es causa de risa y hasta carcajadas. Lo característico de este pequeño gatito es que es un personaje simpático y amigable, como lo es una mascota en la vida real. Un compañero que está en cualquier momento difícil y que daría la vida por su compañero.

 

Los guiños sutiles hacia el juguete de Lightyear están colocados en pro de la trama y no en pro de las referencias, haciendo entendible la cinta sin necesidad de buscar cada referencia. Cada detalle que hay en la cinta, demuestra el uso adecuado de lo que Pixar quería mostrar.

 

Lightyear es una cinta animada no sólo para niños, sino para aquellos adultos jóvenes y no tan jóvenes que crecieron con las historias de Toy Story. Se trata de una historia que no depende de otras cintas, ya que es buena por sí misma.

 

 



Etiquetas: Buzz Lightyear,Cinta,Espacio,Guardián Espacial,Lightyear,Sox,Spin-off,Toy Story.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.