Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-08-01


Originario de Chihuahua, el doctor Urrutia Fucugauchi estudió Ingeniería Geofísica y cursó la maestría en Geofísica en la UNAM; realizó el doctorado en la School of Physics, University of Newcastle upon Tyne, Inglaterra, y desde 1984 es investigador Titular C en el Instituto de Geofísica de la UNAM, del cual fue director. Además, es investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es el primer investigador latinoamericano que recibe el Premio Internacional de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés).
 
El galardón se otorga a los científicos que por contribuciones a la promoción o estudios de la Tierra y las ciencias espaciales, realizan un beneficio a la sociedad en las naciones en desarrollo.
 
De acuerdo con la AMC, el trabajo de este científico es reconocido a nivel internacional en temas de extinciones, impactos meteóricos y el cráter de Chicxulub, donde ha buscado dilucidar la relación de éste con la extinción masiva de los dinosaurios al final de la era Mesozoica, es decir, hace 65 millones de años.
 
También ha realizado estudios sobre deriva continental, movimiento entre continentes, entre otros temas.
 
El investigador ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el “Premio Universidad Nacional”; de Ciencias de la AMC; “Manuel Noriega Morales”, de la Organización de Estados Americanos; “Manuel Maldonado Koerdell”, de la Unión Geofísica Mexicana; el Nacional de Puebla, y de Ciencias Exactas “Tomas Valles”.  Jaime Urrutia Fucugauchi
Investigador Titular C.


Geomagnetismo y Exploración

 

El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es el primer investigador latinoamericano que recibe el Premio Internacional de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés).

 

El galardón se otorga a los científicos que por contribuciones a la promoción o estudios de la Tierra y las ciencias espaciales, realizan un beneficio a la sociedad en las naciones en desarrollo.

 

De acuerdo con la AMC, el trabajo de este científico es reconocido a nivel internacional en temas de extinciones, impactos meteóricos y el cráter de Chicxulub, donde ha buscado dilucidar la relación de éste con la extinción masiva de los dinosaurios al final de la era Mesozoica, es decir, hace 65 millones de años.

 

También ha realizado estudios sobre deriva continental, movimiento entre continentes, entre otros temas.

 

El investigador ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el “Premio Universidad Nacional”; de Ciencias de la AMC; “Manuel Noriega Morales”, de la Organización de Estados Americanos; “Manuel Maldonado Koerdell”, de la Unión Geofísica Mexicana; el Nacional de Puebla, y de Ciencias Exactas “Tomas Valles”.

 



Etiquetas: Investigador,derivacontinental

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.