El futuro de la tecnología espacial: lo que podemos esperar en los próximos 10 años

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2022-07-25


No hay duda de que la tecnología espacial es cada vez más avanzada. Todos los días aprendemos más sobre el universo y encontramos nuevas formas de explorarlo. En los próximos años, podemos esperar avances aún más sorprendentes en la tecnología espacial. Estos son solo algunos de los emocionantes avances que podemos ver:

 

La tecnología espacial ha recorrido un largo camino en las últimas décadas. Hemos visto de todo, desde los primeros pasos del hombre en la luna hasta el desarrollo de naves espaciales reutilizables que pueden transportar astronautas y suministros hacia y desde la órbita terrestre baja. Mirando hacia el futuro, hay una gran variedad sorpresas que nos puede traer la tecnología espacial. Estas son solo algunas de las posibilidades que podremos ver en los próximos años:

 

1. Aumento de la cooperación internacional en el espacio. Ya lo estamos viendo hasta cierto punto con misiones conjuntas entre la NASA y otras agencias espaciales, como la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). En Latinoamérica se está creando la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE, que promete desarrollar aplicaciones espaciales ambiciosas para el desarrollo de la región. La cooperación es esencial para abordar objetivos cada vez más ambiciosos, como enviar humanos a Marte, por lo que necesitaremos trabajar juntos aún más estrechamente.

 

2. Más empresas privadas involucradas en la exploración espacial. Esto ya está sucediendo con compañías como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic. A medida que disminuya el costo de ingresar al espacio, es probable que veamos aún más empresas involucradas en todo, desde el turismo espacial hasta la minería de asteroides.

 

3. Nuevas tecnologías de propulsión en desarrollo. Ya estamos viendo esto con los sistemas de propulsión eléctrica que son mucho más eficientes que los cohetes químicos tradicionales. A medida que continuamos explorando nuevas formas de desplazarnos por el espacio, solo seremos más eficientes y capaces de emprender viajes más largos.

 

4. Más humanos aventurándose en el espacio. Ya sea por turismo o ciencia, con toda seguridad veremos a más personas yendo al espacio en los próximos años. El proyecto Artemis será disruptivo, ya que permitirá el establecimiento de asentamientos humanos en la Luna y esto abrirá las puertas para enviar misiones tripuladas a otros cuerpos del sistema solar. 

 

5. Desarrollo continuo de tecnologías robóticas. La robótica juega un papel importante en la exploración espacial, tanto en términos de naves espaciales operadas a distancia como de asistentes robóticos para astronautas en misiones de larga duración. A medida que continuamos desarrollando nuevas tecnologías robóticas, solo mejoraremos en la exploración y utilización del espacio.

 

6. Uso generalizado de Inteligencia Artificial y técnicas de aprendizaje automático para una variedad de tareas, como gestión de grandes constelaciones de satélites, minería de datos e interpretación de bases de datos muy grandes, asistentes personales para astronautas e ingenieros de sistemas terrestres. Las posibilidades son infinitas.

 

7. Surgimiento de nuevos modelos de negocios que harán que la tecnología espacial sea más asequible, como Satélite como Servicio, SataaS, que permitirá que incluso las pequeñas empresas y los países en desarrollo utilicen la tecnología espacial en muchas aplicaciones que antes estaban reservadas para las grandes empresas y las naciones con proyectos espaciales.

 

8. Una de las áreas más prometedoras para el desarrollo espacial es la aplicación de  la tecnología cuántica. La tecnología cuántica tiene el potencial de revolucionar la navegación, las señales de sincronización y la seguridad. La distribución de claves cuánticas (QKD) es un tipo de tecnología cuántica que se puede utilizar para crear sistemas de comunicaciones increíblemente seguros. QKD funciona codificando información en fotones individuales, lo que hace imposible que los hackers intercepten y descifren los datos. La tecnología cuántica también se puede utilizar para generar señales de temporización con una precisión increíble, del orden de los picosegundos. Estas señales de temporización podrían ser la base para la próxima generación de sistemas globales de navegación por satélite, como el GPS, proporcionando mejores servicios de temporización y posición.

 

9. Una explosión en el uso de comunicaciones ópticas en el espacio, tanto para comunicación entre satélites como para la comunicación con la Tierra. Las comunicaciones ópticas permitirán tasas de transmisión del orden de Terabits/seg, lo que impulsará muchas aplicaciones, principalmente la observación de la Tierra.

 

10. Manufactura en el espacio. Pronto veremos el despliegue de grandes estructuras en órbita baja para albergar fábricas de sistemas espaciales que aprovechen las ventajas de la microgravedad y el vacío, para crear naves espaciales gigantescas que no estén limitadas por las dimensiones de los sistemas de lanzamiento terrestres También seremos testigos de los primeros hoteles y estaciones de servicio en órbita baja. 

 

A medida que la tecnología espacial continúe desarrollándose, se abrirán nuevas oportunidades de exploración y explotación. Con entidades comerciales como SpaceX y Blue Origin, entre otras, es probable que el turismo espacial y la minería de asteroides se hagan realidad en un futuro no muy lejano. Y con China y Rusia haciendo importantes inversiones en sus programas espaciales, la carrera espacial está lejos de terminar. Entonces, sea lo que sea que depare el futuro, una cosa es segura: el espacio seguirá siendo una frontera fascinante y emocionante en los años venideros. 

 

No hay duda de que la tecnología espacial está evolucionando a un ritmo acelerado. En las próximas décadas, veremos avances aún más sorprendentes, que son difíciles de imaginar. Es por eso que debemos la oportunidad y comenzar a aportar a la tecnología espacial desde ahora. Mañana podría ser demasiado tarde.



Etiquetas: Futuro,Tecnología Espacial,New Space.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.