TROPOMI y el metano.

Basado en articulo NOS, Holanda - 10-8-2022 - 20:00

Paul Geerders

Fecha: 2022-08-11


Satélite de metano encuentra vertedero con impacto climático de 1,5 millones de coches Investigadores del Instituto SRON Holandés de Investigación Espacial están utilizando un satélite para buscar grandes fugas de metano en todo el mundo. Un basurero en Buenos Aires, Argentina, parece emitir decenas de toneladas de metano por hora, comparable al impacto climático de un millón y medio de automóviles. Los investigadores también señalan a los vertederos de basura en India y Pakistán como los principales emisores. Los resultados de su investigación fueron publicados hoy en Science Advances. Emitir menos metano es la forma más rápida de reducir los peores efectos del cambio climático a corto plazo.

 

Manfredi Caltagirone, jefe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano El equipo de investigación utilizó el instrumento holandés Tropomi (a bordo del satélite Sentinel 5P de la Agencia Europea Espacial ESA) para identificar ciudades de altas emisiones. Se destacaron Buenos Aires (Argentina), Delhi (India), Lahore (Pakistán) y Mumbai (India). Las emisiones allí son, en promedio, dos veces más altas que las estimaciones anteriores realizadas sobre la base de inventarios mundiales. "Cuando nos acercamos con un satélite de alta resolución, vimos que había vertederos de basura en esas cuatro ciudades que son responsables de una gran parte de esas emisiones", dice el investigador de SRON Bram Maasakkers.

 

El basurero de Buenos Aires emite 28 toneladas de metano por hora, los otros tres basureros representan tres, seis y diez toneladas de metano por hora, respectivamente. Eso equivale al impacto de otros 130.000 a 500.000 coches. Agencia Espacial Europea "Por un lado, hay un gran entusiasmo por las oportunidades que brinda esta técnica", dice Manfredi Caltagirone, jefe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano de las Naciones Unidas. "Por otro lado, este descubrimiento también es motivo de preocupación, ya que proporciona evidencia adicional de la magnitud del problema". El metano es un gas de efecto invernadero casi treinta veces más potente que el CO2. Después del CO2, el metano es el gas con mayor contribución al cambio climático: alrededor de una cuarta parte del calentamiento actual es causado por él. Preocupante, pero también hay esperanza.

 

El metano solo permanece en la atmósfera durante un tiempo relativamente corto, por lo que la cantidad disminuiría rápidamente si emitiéramos menos. Esa es "la forma más rápida de mitigar los peores efectos del cambio climático a corto plazo", dice Caltagirone. "Si redujéramos las emisiones de metano entre un 40 y un 45 por ciento para 2030, podríamos reducir el calentamiento en un tercer grado Celsius para 2040. En términos climáticos, eso es enorme. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar en nuestros esfuerzos por evitar los peores efectos del cambio climático". Reducción de emisiones El primer paso para reducir las emisiones de los vertederos sería reducir los residuos que se producen, dice el investigador de SRON Bram Maasakkers. "Entonces puedes asegurarte de que esos residuos orgánicos no terminen en el vertedero, sino que se utilicen para compost o para producir biogás. Y finalmente, puedes capturar metano trabajando con una cubierta y una instalación que captura el gas metano".

 

Argentina y Pakistán se encuentran entre los más de cien países que firmaron el Compromiso Global de Metano de las Naciones Unidas el año pasado. Al hacerlo, se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030, aunque no se han incluido acuerdos vinculantes en el pacto. India no firmó.



Etiquetas: Tropomi,instrumento,metano

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.