UN MEXICANO EN LA CORTE ESPACIAL INTERNACIONAL

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2022-10-07



 

No se trata de alguien que ha sido enjuiciado, por el contrario, es la valiosa experiencia de un profesor1 mexicano en los juicios del Instituto Internacional del Derecho Espacial (IISL por sus siglas en inglés), que con gusto relatamos en estas líneas.

 

Establecido en 1960, el IISL es la organización no gubernamental e independiente, más importante, dedicada a fomentar el desarrollo del derecho ultraterrestre, con domicilio registrado en la ciudad de Leiden, en los Países Bajos. Se encuentra integrado por individuos e instituciones elegidas de diversas partes del mundo, tomando en consideración sus contribuciones en dicha área del derecho u otras ciencias sociales relacionadas con las actividades en el cosmos.

 

Varias mexicanas2 y mexicanos han participado en la competencia anual que, desde el año 1992 organiza el prestigiado concurso Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition, en el cual estudiantes de los continentes de África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte preparan su ponencia respecto al caso anual de derecho espacial3. Los equipos ganadores por región, se reúnen en las finales mundiales realizadas conjuntamente al Coloquio Anual del IISL durante la celebración del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC por sus siglas en inglés), en el que tradicionalmente resuelven los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

El IISL ha definido al derecho espacial como “un área del derecho que abarca las leyes nacionales e internacionales que rigen las actividades en el espacio ultraterrestre”4.

 

El objetivo principal del IISL es promover el desarrollo del derecho espacial, así como la expansión del estado de derecho en la exploración y utilización del espacio exterior con fines pacíficos. Por tal motivo, organiza reuniones, conferencias, coloquios y concursos sobre aspectos de las actividades espaciales tanto en las ciencias jurídicas como las sociales, realiza publicaciones, coopera con organizaciones internacionales y nacionales en el ámbito de la legislación espacial y celebra el coloquio anual sobre la ley del espacio exterior en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC por su sigla en inglés), en colaboración con la Federación Internacional de Astronáutica, así como la Academia Internacional de Astronáutica.

 

Además, el IISL es observador oficial tanto de la Comisión del Espacio de las Naciones Unidas, como de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos y la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos, para lo cual nombra a sus respectivos miembros como observadores oficiales de las sesiones y presenta informes sobre sus actividades.

 

 

Llegada del profesor mexicano al IISL

 

En el año 2016 fue presentada la candidatura del profesor Luis Antonio López Velarde Sandoval para ser miembro del IISL, y con posterioridad a una valoración llevada a cabo por el personal responsable, el día 7 de abril de 2017 el postulante recibió la comunicación electrónica del presidente del IISL en la cual se le informaba que el Consejo Directivo del IISL lo había elegido como un nuevo miembro, previa evaluación de la candidatura por el Comité de Membresías y Currículum Vitae, de conformidad con la votación celebrada en Viena (Austria) en marzo de 2017; dicha admisión se publicó en el Newsletter correspondiente al mes de mayo del mismo año5.

 

Tiempo después, para comenzar el año 2019 el IISL dio la noticia de que dicho miembro había presentado su libro especializado en la materia con el prólogo y comentarios de distinguidas personalidades, habiendo ocurrido la fecha de presentación el 10 de octubre de 2018 en conmemoración del 51 aniversario de la entrada en vigor del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes (abierto a firma en Washington, Londres y Moscú, el 27 de enero de 1967),6 dentro de la clausura de las actividades de la Semana Mundial del Espacio organizada en México por la Dirección de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana.

 

Como consecuencia de la trayectoria del Dr. López Velarde, fue considerado por primera vez el candidato ideal para unirse al panel de jueces de la ronda de pruebas latinoamericanas 2020 de la competencia Manfred Lachs Space Law Moot Court, invitación realizada por el Comité respectivo de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio - ReLaCa Espacio y la Universidad Católica de Colombia,7 asimismo presentó la ponencia magistral México ante las Actividades Espaciales. Precisa Innovación en el Sistema Legal.

 

En este sentido, en el 60 aniversario del IISL el caso a resolver consistió en lo relativo a la jurisdicción y el control en el espacio ultraterrestre, conciencia de la situación espacial y escombros orbitales. Situando el problema en una estación espacial en el año 2040, tiempo en donde las misiones espaciales son regulares y representan una amplia gama de actividades que benefician a los habitantes de nuestro planeta, así como a los humanos que viven, trabajan y exploran otros cuerpos celestes y hábitats en el espacio, el transporte espacial ha evolucionado y la reutilización de los equipos es rutinario. En dicho caso se narran los hechos que ocurren en la estación espacial y la toma de decisiones de la tripulación que desencadenaron en una serie de sucesos con consecuencias de diversas índoles legales, que fueron motivo de escritos de demandas y contestaciones a las mismas con las respectivas defensas por parte de los equipos participantes de diversos países, sometiendo la disputa ante la Corte Internacional de Justicia para su resolución.

 

Aunado a lo anterior, para el año 2021 y 2022 el nuevo integrante mexicano del panel de jueces fue invitado nuevamente para realizar dicha función para resolver bajo conforme a los procedimientos establecidos en los siguientes juicios:

 

En el 2021 el caso fue el relativo a las mega constelaciones, operaciones espaciales autónomas y libertad de investigación científica.

 

En ese momento, el caso del Manfred Lachs Moot Court, combinó los supuestos relativos a tecnologías innovadoras, entornos administrativos realistas y desafíos actuales de los vuelos espaciales modernos, en el que se destacaron una serie de sucesos relacionados con las consecuencias jurídicas de la incorporación de tecnología autónoma, es decir, inteligencia artificial en las actividades espaciales.

 

Como se demostró, existen muchos beneficios en el uso de tal tecnología, no obstante, hay diversos cuestionamientos relacionados con la responsabilidad, particularmente cuando los elementos de culpa deben probarse conforme a derecho. Por lo tanto, las complejidades se ven potencializadas en virtud del creciente despliegue de las grandes constelaciones de pequeños satélites.

 

El asunto también planteó interrogantes sobre la responsabilidad del Estado por las consecuencias de presuntas violaciones al derecho internacional, relacionado con el derecho relativo al espacio exterior bajo el régimen del Tratado sobre los principios que han de regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, abierto a la firma en Washington, Londres y Moscú, así como con otros ordenamientos legales internacionales.

 

Con respecto al año 2022, el caso fue el relativo al registro y daños relacionados con objetos fabricados en el espacio.

 

Este litigio ejemplificó los conflictos potenciales que pueden surgir también debido a las grandes constelaciones de satélites propiedad de empresas constituidas con sede en diversas jurisdicciones. En el asunto, no todos los Estados involucrados

habían firmado o ratificado los mismos tratados en el ámbito espacial. De hecho, algunos entes privados manifestaban que no estaban sujetos a estos tratados. Además, estaban involucrados en la fabricación de objetos en el espacio exterior con el uso de nuevas tecnologías, como la impresión en 3D y la inteligencia artificial, cuyo principal interés es maximizar sus ganancias y proteger sus inversiones.

 

Así, después de un profundo análisis realizado por el panel de jueces expertos en la materia, se calificaron a cada uno de los equipos contendientes, tomando en consideración diversas cualidades de fondo y forma que los equipos debieron considerar, en el que el profesor mexicano tuvo el honor de participar de manera consecutiva durante tres años, en el mayor certamen de derecho espacial del planeta.

 

Esperamos en breve tener la oportunidad de entrevistar al Dr. López Velarde para que nos platique más detalles.

 

 

1 Se trata del Dr. Luis Antonio López Velarde Sandoval, quien proprcionó el material para este artículo.

2 Ver entrevista con las primeras dos mexicanas que participaron en esta competencia en: https://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=206

3 Casos que con el paso de tiempo se podrán ir materializando, por la cada vez más compleja práctica de las actividades espaciales.

4 http://iislweb.org/about-the-iisl/

5 http://mailchi.mp/6e1a0881b9f4/may-2017-iisl-newsletter?e=cedc4c502d

6 https://mailchi.mp/b7e0773c2afc/january-2019-newsletter-of-the-international-institute-of-space-law?e=dbc5edd6fb

7 La Red Latinoamericana y del Caribe de Universidades e Instituciones, investigan sobre la Tecnología, la Política y el Derecho del Espacio Ultraterrestre la cual se crea bajo el impulso del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea, y con el paso del tiempo se han sumado los países como Colombia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, contando con el apoyo de España.



Etiquetas: Corte espacial internacional,López Velarde,Méxicano,derecho.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.