¿Cómo fortalecer la formación de capital humano en el campo espacial en México?

Carlos Duarte

Fecha: 2022-10-11


 

México tiene un gran potencial para convertirse en líder en desarrollo espacial. Para lograrlo, requiere de invertir en campo, fomentar la investigación y desarrollo espacial, pero sobre todo implantar una política educativa  enfocada a formar un mayor número de especialistas en los niveles técnico, licenciatura y posgrado en temas de ciencia y tecnología espacial. Esta política de considerar todas las especialidades que requiere el sector, no solamente las ingenierías, sino las relacionadas con el aseguramiento de calidad, la regulación espacial y la administración de proyectos, entre otras.


La formación de capital humano para actividades espaciales debe iniciarse a temprana edad ya que la cultura del espacio en nuestros países es aún incipiente y habrá que trabajar en su construcción. Para esto hay que fomentar las actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología espacial y fomentar las vocaciones de jóvenes, niñas y niños en el tema. La Agencia Espacial Mexicana coordina actividades como el Congreso Nacional de Actividades Espaciales, CONACES, la Semana Mundial del Espacio y la publicación de la revista digital Hacia el Espacio, las que ya se han vuelto un referente en Latinoamérica.

 

 

Es importante impulsar programas de capacitación de maestros universitarios en temas de ciencia y tecnología espacial, con el fin de que el conocimiento se multiplique y se beneficie a un mayor número de alumnos. Este tipo de programas ya lo está llevando a cabo la Agencia Espacial Mexicana, a través de cursos en línea en temas como Desarrollo de Tecnología CubeSat, Administración de Proyectos Espaciales y Procesamiento de Datos Espaciales, entre otros.

 

 

 

Asimismo, se requiere coordinación con las universidades e instituciones de educación superior para apoyarlas en el diseño de sus programas educativos en temas de ciencia y tecnología espacial. En este sentido es deseable también crear programas de reconversión de profesionistas en conjunto con las instituciones de educación superior y las empresas del sector destinado a generar capital humano con conocimientos y habilidades en ciencia y tecnología espacial.

 


Es importante crear espacios virtuales de colaboración para el desarrollo de capital humano en el campo espacial en los que participe la triple hélice.

 


Mediante estos espacios de colaboración pueden servir para crear contenidos, en línea, impartir cursos, y servir como un canal de comunicación entre los involucrados. La AEM cuenta con el portal Educación Espacial que cumple con esta función y lo pone a disposición de las agencias espaciales de países de habla hispana. Es fundamental el operar programas de cooperación con agencias espaciales y empresas internacionales líderes en el sector para preparar profesionistas y profesores mexicanos en toda la gama de disciplinas que se requieren para desarrollar el sector en México a través de estancias de trabajo e investigación. Estos programas ya los está realizando la Agencia Espacial Mexicana, a través de convenios con agencias espaciales como la NASA, ISRO, y CNES, entre otras.


Se recomienda a las instancias gubernamentales que contraten bienes y servicios espaciales negociar con las empresas proveedoras acciones de transferencia de tecnología y conocimiento para impulsar la industria nacional y preparar especialistas en los diferentes aspectos del sector  espacial: ingeniería, manufactura, integración, adquisición, pruebas operaciones. Las acciones para desarrollar el capital humano en el campo espacial son importantes para el futuro de México; representan una inversión estratégica para el desarrollo del sector y del país, en la que deben participar de manera coordinada los sectores educativo, empresarial y gubernamental.


El país necesita mejorar sus capacidades en el campo espacial para poder competir en un mercado global cada vez más competitivo. México cuenta con el potencial para convertirse en un líder en ciencia y tecnología espacial. Para lograrlo necesita invertir en su capital humano.



Etiquetas: Capital Humano,Ciencia y Tecnología,AEM

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.