Formación de ingenieros espaciales en México: retos y oportunidades

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2022-10-17


 

El desarrollo espacial es una gran oportunidad para México. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, una condición necesaria es contar con ingenieros espaciales competentes y de calidad mundial. En México, la formación de profesionales en ingeniería espacial es un área relativamente nueva, que está creciendo muy rápidamente. A la fecha, hay más de 20 instituciones de educación superior que ofrecen carreras y posgrados en el tema y el número está aumentando constantemente. Sin embargo, estas instituciones enfrentan muchos retos para formar ingenieros espaciales con la calidad y la excelencia que requiere el sector espacial. En lo que sigue, presentaremos algunos de estos retos y propondremos soluciones para superarlos.

 

  1. Contar con los recursos necesarios para formar ingenieros espaciales de calidad.

 

Este es tal vez el principal reto. Las carreras relacionadas con ciencia y tecnología en general son caras y la ingeniería espacial no es la excepción. Formar ingenieros espaciales requiere de profesores capacitados y con experiencia, laboratorios especializados, y plataformas de software de simulación, entre muchas otras cosas. Todo esto es costoso y a veces está fuera del alcance de las instituciones educativas. Aunque lo obvio, para resolver este reto, es invocar el obtener más presupuesto del gobierno para apoyar a las instituciones de educación superior dedicadas a la formación ingenieros espaciales, con imaginación se pueden proponer otras formas de enfrentar la escasez de recursos. Aquí sugerimos algunas:

 

  1. Fomentar la colaboración entre instituciones de educación superior que se dedican a formar ingenieros espaciales para que compartan recursos, tales como personal académico, laboratorios y plataformas de software.  La cooperación podría ayudar a optimizar recursos y reducir costos.

 

  1. Buscar patrocinio de la industria para desarrollar proyectos. La industria está ávida de obtener nuevos productos para comercializarlos. Sin embargo, muchas veces no cuenta con las instalaciones y el personal de investigación y desarrollo para crear innovaciones. Las universidades podrían procurar recursos a través de establecer alianzas con las empresas y desarrollar tecnologías espaciales que luego las empresas podrían comercializar. Esto se dice fácil, pero requiere de implementar todo un sistema de transferencia de tecnología en las universidades.

 

  1. Contar con programas de estudio flexibles.

 

La tecnología espacial está en constante cambio, por lo que se requiere que los programas de estudio estén en constante actualización. Esto requiere de un gran esfuerzo por parte de las universidades y también de formar alianzas. Aquí se presentan algunas ideas:

 

  1. Involucrar a la industria en el diseño de los programas de estudio de las carreras relacionadas con la ingeniería espacial.

  2. Establecer espacios virtuales de comunicación como wikis, para crear comunidad y fomentar que los académicos de distintas instituciones discutan los cambios tecnológicos para aplicarlos a los programas de estudio.

  3. Publicar y mantener un catálogo de instituciones mexicanas en temas de ciencia y tecnología espacial para conocer sus fortalezas. 

  4. Identificar los temas en los que México podría ser líder y especializarse en ellos. No querer atacar todo el espectro de temas de la ciencia y la tecnología espacial.

  5. Fomentar la creación de redes de profesionales en ciencia y tecnología espacial para que intercambien conocimientos y experiencias.

  6. Organizar cursos de educación continúa de actualización de maestros. 

  1. Una metodología de aprendizaje basado en proyectos para permitir que los alumnos adquieran las capacidades y habilidades que se requieren para el desempeño industrial.

 

La ingeniería espacial es una disciplina práctica, por lo tanto, su dominio no se logra únicamente adquiriendo información. Es necesario que los alumnos desarrollen proyectos desde el primer día que entran a la carrera. Algunas ideas para conseguir esto, son las siguientes:

 

  1. Operar programas de estancias de profesores e investigadores en la industria para estimular el desarrollo de proyectos y la capacitación de maestros y alumnos.

  2. Organizar concursos y competencias multiinstitucionales e interdisciplinarias, para fomentar la creatividad y la iniciativa de los alumnos. 

  3. Propiciar el desarrollo de proyectos espaciales ambiciosos en los que participen varias universidades y la industria.

 

  1. Mayor vinculación con la industria espacial, otras universidades y agencias espaciales.

 

La educación espacial tiene que estar fuertemente asociada con la industria, por lo tanto, es necesario impulsar esta vinculación a través de acciones como:

 

  1. Crear y operar programas de estancias industriales de alumnos y profesores.

  2. Fomentar la cooperación internacional con otras universidades, agencias espaciales y otras instituciones para realizar intercambios de profesores y alumnos. 

 

  1. Fomentar una educación que favorezca el emprendurismo entre los alumnos para crear más empresas espaciales.

 

En el mundo están surgiendo muchas empresas espaciales nuevas formadas por jóvenes visionarios y talentosos. Es importante impulsar esta tendencia en nuestro país para aprovechar mejor la creatividad y el emprendimiento de nuestra juventud. Aquí algunas ideas:

 

  1. Capacitar a los alumnos en la formación y operación de empresas nuevas de base tecnológica. 

  2. Crear programas de acompañamiento de estudiantes emprendedores con mentores empresarios, para complementar las fortalezas tecnológicas de los jóvenes con la experiencia y conocimiento de negocios de empresarios maduros

  3. Propiciar el desarrollo de las habilidades de planeación, comunicación y negociación de los alumnos.


La ingeniería espacial es una disciplina relativamente nueva en México. Por su naturaleza, enfrenta muchos retos para formar profesionales competentes. Sin embargo, la principal acción para enfrentar estos retos es  fomentar la colaboración entre los diferentes actores relacionados con la formación de ingenieros espaciales. En la medida en que las universidades, centros de investigación, instituciones educativas y el sector privado, actúen de manera coordinada y con un objetivo común, se podrán generar ingenieros espaciales de calidad que nos permitan competir en el mercado global.



Etiquetas: Formación,capital humano,espacio

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.