Minecraft, El Universo en bloques

Nadia Ximena Manteca Rodríguez

Fecha: 2022-10-19


 

 

¿Alguna vez has jugado “Minecraft”? Creado en 2011 por Markus “Notch” Persson y con más de 238 millones de copias vendidas, es uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos. Este juego se puede disfrutar desde cualquier dispositivo inteligente, en consolas y en equipos de cómputo. Minecraft es un videojuego de mundo abierto, por lo que los jugadores son libres de recolectar, transportar y construir su propio universo a través de bloques tridimensionales.  Además, la propia versatilidad del juego permite que los usuarios creen sus universos ideales. 

 

Pero ¿Por qué estamos hablando de Minecraft? Resulta que a sus 18 años, el creador de contenido de la plataforma de YouTube Chris DaCow, recreó el Universo en Modo Creativo a través de bloques de Minecraft. Entre sus obras se encuentran las representación de nebulosas, planetas y constelaciones. La importancia de este tipo de creaciones en el mundo virtual es que se reunen una serie de elementos que fueron posibles de conocer gracias a los estudios sobre el espacio. El valor de este trabajo no solo se concentra en lo magnífico que puede resultar a nivel visual, sino que también representa la transición del desarrollo científico a otras dimensiones, como lo son los videojuegos. 


 

Chris DaCow vía YouTube
 

Según el portal FunKids de Reino Unido, cada bloque de construcción representa un metro cúbico, lo que permite dimensionar el cosmos desde una óptica a escala; Chris narra en su video que consideró este elemento al momento de construir los cuerpos celestes. Además, parte de su proceso creativo fue comprender a la Tierra a través del mundo material, por lo que saltar en paracaídas, experimentar un atardecer y observar las estrellas desde su telescopio, contribuyeron a obtener este impresionante resultado.

 

Chris DaCow vía YouTube
 

Por otro lado, las referencias que utilizó pertenecen a las imágenes capturadas por el Telescopio espacial Hubble. Cada detalle está contemplado y se puede identificar a simple vista lo que ha construido -como el Sol, Saturno o las nebulosas más famosas-. Por ejemplo, estas torres de polvo y gas cósmico conforman "La Nebulosa del Águila", una de las más populares… Es una réplica bien lograda ¿No lo crees?

 

                                                                                                                                                                Chris DaCow vía YouTube


Conseguir este tipo de construcciones en el videojuego no es una cosa sencilla. Según Vanessa Granados, especialista en videojuegos, implementar este tipo de elementos requiere de tiempo, esfuerzo y creatividad. Ella considera que la única forma viable de conseguir estos resultados a corto plazo es a través de la programación en el videojuego -recordemos que Chris implementó el Modo Creativo-. Por lo tanto, la creatividad, constancia y compromiso no son aptitudes que todos los usuarios de Minecraft tienen ¿Y tú te animarías a recrear el Universo en el “Minecraftverso”

 

El video recopila el proceso creativo y de diseño que implicó la creación del Universo en Minecraft. A través de este, se pueden identificar los elementos de la exploración espacial que hicieron posible que Chris pudiera recrear  los cuerpos celestes, las constelaciones y las nebulosas ¡No te lo puedes perder!

 

 



Etiquetas: Tecnología,Universo,Videojuegos,Minecraft

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.