Administra el ciclo de vida de tu misión CubeSat con la metodología de la NASA

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2023-01-23


Cuántas veces hemos escuchado la historia de equipos de estudiantes que han intentado desarrollar una misión CubeSat y, al no seguir una metodología específica para realizarlo, su proyecto fracasó. La falta de una metodología sólida para desarrollar proyectos espaciales, así como una revisión técnica adecuada, lleva a problemas que arruinan los proyectos espaciales. 

 

El desarrollo de un nanosatélite CubeSat, es un proyecto complejo que requiere un enfoque metódico y ordenado para asegurar su éxito. Afortunadamente, la NASA ha desarrollado una metodología de ingeniería de sistemas espaciales que proporciona un marco sólido para administrar el ciclo de vida de una misión CubeSat. Esta metodología se divide en 7 fases, desde la Pre-fase A hasta la Fase F. Al final de cada fase hay un punto de decisión, en el que expertos calificados realizan una revisión técnica para decidir sí se pasa a la siguiente fase. En la siguiente figura se muestra un diagrama esquemático de cómo están organizadas estas fases.

 

 

 

La Pre-fase A es la primera fase de la metodología de la NASA y se enfoca en la conceptualización de la misión CubeSat. En esta fase, se establecen los objetivos y las metas de la misión, se identifican los requisitos técnicos y se realiza un análisis de factibilidad para determinar si el proyecto es viable. Una vez que se ha completado la Pre-fase A, se lleva a cabo una Revisión del Concepto de la Misión (MCR) para asegurar que el proyecto es viable y se puede continuar.

 

La Fase A es la segunda fase de la metodología de la NASA y se enfoca en el diseño detallado de la misión CubeSat. En esta fase, se diseñan los subsistemas del nanosatélites y se desarrolla la tecnología que no está disponible en el mercado. Con esto se realiza un análisis de rendimiento para determinar si el satélite cumplirá con los requisitos técnicos establecidos en la Pre-fase A. Una vez que se ha completado la Fase A, se lleva a cabo una Revisión del Diseño Preliminar (PDR), para asegurar que el diseño es viable y se puede continuar.

 

 

La Fase B es la tercera fase de la metodología de la NASA y se enfoca a completar el diseño del CubeSat, de manera que cumpla con los requisitos técnicos establecidos en la Fase A. Una vez que se ha completado la Fase B, se lleva a cabo una Revisión del Diseño Crítico, (CDR), para asegurar que el diseño está verificado y validado correctamente y se puede continuar con la fabricación e integración de CubeSat. 

 

La Fase C es la cuarta fase de la metodología de la NASA. Se refiere al diseño y fabricación final de cada uno de los subsistemas del CubeSat, en particular de la carga útil. Una vez que esta fase se completa, se lleva a cabo una Revisión de Integración del Sistema, (SIR), para asegurar que el CubeSat está listo para integrarse.

 

La Fase D es la quinta fase de la metodología de la NASA y se enfoca en ensamblar, integrar, verificar, validar y lanzar el sistema. En esta fase, se integran todos los subsistemas en el CubeSat completo y se llevan a cabo pruebas para asegurar que el satélite cumplirá con los requisitos técnicos establecidos en las fases anteriores. Entre las pruebas que se realizan, están las pruebas funcionales que aseguran que el CubeSat funciona como se espera, y las pruebas ambientales que aseguran que el CubeSat resistirá las condiciones del lanzamiento y del ambiente espacial. Una vez que sucede esto, se realiza la Revisión de Preparación Vuelo, (FRR), para asegurar que el nanosatélite está listo para lanzarse. Una vez que se pasa esta revisión con éxito, se realiza el lanzamiento y operación inicial del satélite. El CubeSat se lanza al espacio y se lleva a cabo una operación continua para asegurar que el satélite cumplirá con los objetivos y metas de la misión. 

 

La Fase E, es la fase de operación. En esta fase, el CubeSat está en operación. Aquí se resuelve cualquier anomalía que surja, por lo que es importante contar con un plan detallado para realizar la operación de la misión y enfrentar contingencias. Al final de esta fase se realiza la Revisión de Evaluación Posterior al Vuelo (PFAR), para evaluar el desempeño de la misión y corregir cualquier problema que surja.

 

La Fase F es la séptima fase de la metodología de la NASA y se enfoca en el cierre de operaciones del satélite. En esta fase, el CubeSat se decomisiona y se lleva a cabo una desinstalación y eliminación segura del nanosatélite. Una vez que se ha completado la Fase F, se lleva a cabo una Revisión de Descomisionamiento, (DR),  para asegurar que el satélite ha sido dado de baja de manera segura y no representa riesgos para otras naves espaciales. En esta fase, también se evalúa el desempeño del proyecto y se identifican las lecciones aprendidas para futuros proyectos. 

 

Una vez que se ha completado la Fase F, se lleva a cabo una Revisión Final, (FR),  para asegurar que el proyecto ha sido evaluado de manera completa y se pueden implementar las lecciones aprendidas en futuros proyectos.

 

Así, el uso de la metodología de la Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA para administrar el ciclo de vida de una misión CubeSat es esencial para garantizar el éxito del proyecto. 

 

Cada fase de la metodología incluye una revisión técnica por expertos calificados para asegurar que el proyecto sigue avanzando de manera segura y efectiva. El seguimiento de esta metodología proporciona un marco sólido para administrar el ciclo de vida del proyecto y asegurar que se cumplen los objetivos y metas de la misión. 

 

Por lo tanto, te conviene desarrollar tus proyectos CubeSat siguiendo esta metodología para asegurar su éxito en el lanzamiento y operación del satélite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas: CubeSat,Educación,Universidad,NASA.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.